Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2020

ARENDE EN CASA ONCE

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A   
 JORNADA MAÑANA   
 AÑO 2.020

GRADO ONCE

APRECIADOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS NUEVAMENTE A ESTA ÚLTIMA ETAPA DE TRABAJO EN CASA, DIOS LOS BENDIGA Y ESPERO ESTEN MUY BIEN JUNTO CON SU FAMILIA.
Chicos, esta es la lista de quienes deben nivelar. Favor enviarme la nivelación lo más pronto posible.


COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

PROPÓSITO:

·       Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.

·       Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.

 

PRIMERA PARTE: LITERATURA CLÁSICA Y MEDIEVAL.

CLÁSICA:

Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. Es la piedra angular de la literatura Universal.

 

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CLÀSICA:

 

La literatura Clásica se diferencia de la Edad Media por las manifestaciones literarias que ambas poseen.

La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.

Los artistas – en especial los escultores- se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basado en el equilibrio y la armonía.

Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellísimos mitos.

Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.

Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal.

Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiración para los poetas, fueron adoptados posteriormente por los romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.

La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.

Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.

La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válidos se debe a Aristóteles.

MEDIEVAL:

Entran dentro de la literatura medieval todos los textos realizados durante el periodo en que duró la edad media; tiempo que inicia desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla, o según otros autores hasta el descubrimiento de América en 1492, cuando se da el fin del medievo. En otras palabras, toda la literatura escrita, en los aproximadamente mil años que duró el medievo.

 

Durante este periodo histórico predominó el pensamiento religioso en la literatura, siendo el tema más recurrente en prosa; en especial temas teológicos, vidas de santos, y comentarios a las escrituras bíblicas, seguido de temas filosóficos, comentarios sobre los clásicos griegos y romanos en su mayoría, (siempre procurando seguir un lineamiento acorde con la religión), y en tercer lugar la literatura profana, como las gestas caballerescas, poesía (lírica y épica), así como algunas obras dedicadas a temas prohibidos por la iglesia, como la magia, la astrología y la alquimia. En este periodo histórico, decaen las obras “científicas” tales como las obras matemáticas, o aquellas que estudiaban la física, siendo prohibidas por el clero.

-ACTIVIDAD 1:

Elige una de las dos épocas de la literatura que aparece en los conceptos para que realices una infografía acerca de la que seleccionaste. Recuerda que la infografía es un texto que combina conceptos básicos de un tema, con imágenes.

SEGUNDA PARTE: PRUEBA ICFES.






ACTIVIDAD 2.

PRUEBA SABER:

Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta correcta, de acuerdo con éste.











1

2

3

4

A

A

A

A

B

B

B

B

C

C

C

C

D

D

D

D

 

 

TERCERA PARTE: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

QUÉ ES PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.

En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, etc.

 

PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Título

Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del trabajo de investigación.

Introducción y formulación del problema

 

Caracteriza, define y enmarca la cuestión proyectada para su investigación.

Es una introducción al tema de la investigación, enfatizando los aspectos más relevantes para la misma y los interrogantes a los que se procurará dar solución.

Objetivo

Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la investigación. Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, cortos y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.

Justificación

Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo, su importancia y su aporte dentro del campo de estudios específico. Los motivos que justifiquen una investigación pueden ser, dependiendo de la esfera de conocimiento, de tipo científico, político, institucional, personal.

Marco teórico

Se constituye con el conjunto de referencias de tipo conceptual y teórico dentro de las que se inscribe la investigación.

Antecedentes

Son consideradas investigaciones y trabajos anteriores realizados por otros autores. Ofrece un panorama general de los abordajes previos del tema a tratar.

Hipótesis

Es la suposición referida a nuestro objeto de estudio que comprobaremos con nuestro trabajo de investigación.

Metodología

Se describe el conjunto de métodos y técnicas que se aplicará durante el proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo, etc.).

Recursos

Se explica breve y detalladamente los recursos materiales y económicos que serán necesarios.

Cronograma

Se establece la duración de cada etapa de la investigación hasta su final.

Conclusiones

Se sintetizan los resultados de la investigación, producto del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente.

Bibliografía o Referencias.

 

Es el estudio, descripción y clasificación de documentos, con objeto de producir la compilación de las fuentes documentales de un trabajo intelectual o un catálogo de obras sobre un tema específico.

 

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

LA DIABETES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

LA DIABETES COMO ESTIGMA EN LA SOCIEDAD

Introducción

La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran margen de la sociedad, el estudio de esta enfermedad toma gran actividad en los expertos del tema, quienes investigan sin descanso los fenómenos que afectan al hombre.

Planteamiento

La diabetes es una enfermedad que afecta a un número muy elevado de personas en México, existen muchos textos e investigaciones al respecto, y declaran estos documentos que las personas de tez obscura e indígena (autóctono de américa), son particularmente vulnerables a esta enfermedad.

Objetivos

El objetivo de esta investigación es comprobar y delimitar la propensión de la población nacional a la diabetes, y la influencia de las costumbres y tradiciones como propulsores en el padecimiento. El tratamiento y la influencia cultural alimenticia y la actividad física y el sedentarismo social.

Justificación

Esta investigación puede dar como beneficio un manejo adecuado en nuestro país de la diabetes y las circunstancias que llegan a acrecentar o disminuir el inconveniente.

Marco teórico

La metería de análisis de esta investigación será buscar las causas sistémicas y la influencia de la alimentación mexicana, su comida sus costumbres y los efectos producidos en la enfermedad diabética.

Esta enfermedad tiene la característica de elevar el nivel de azúcar en la sangre y producir tanto alergias en los enfermos como daños pancreáticos, la diabetes es producida por una reacción autoinmune, en la que el páncreas es atacado por el sistema inmune, dañando los islotes de Langerhans y disminuyendo o cancelando la producción de insulina.

 

Antecedentes

Existen estudios realizados en hospitales y los centros de salud nacionales, que avalan la incidencia de la diabetes en la población mexicana, pues su alimentación es muy variada y rica en grasas animales y saturadas, lo que deja en discordancia ante sus efectos.

Hipótesis

Se proyecta conocer si la influencia de la medicina en este tipo de enfermos produce cambios y variaciones grandes en las personas que la padecen y si los medicamentos pueden registrar los cambios producidos por la enfermedad sobre el cuerpo en la que se adjudica un régimen alimenticio más riguroso y natural.

Método de investigación

Se realizarán encuestas en los paraderos y centros en los que se alimenta la población flotante en las calles, y se rectificará la medida de colesterol que se obtiene de los alimentos consumidos en promedio

Posteriormente se verificará si un cambio radical en la alimentación afecta o reduce los daños producidos por la ingestión de colesterol y los efectos que produce en el páncreas.

Se realizará en lugares cercanos a los centros de trabajo y se rectificará si los tipos de trabajo influyen, que tan sedentario es y la alimentación habitual del individuo

Se rectificará igualmente un pequeño asesoramiento médico relacionado con la genética familiar.

 

Área de estudio y materiales para la investigación (Recursos)

El área de estudio será la zona metropolitana, en la que se rectificará si las costumbres locales producen cambios regionales en los niveles de diabetes y sus grados de avance.

Se utilizarán glucómetros y medidores de presión y temperatura, para rectificar la salud de los pacientes y se llevará registro detallado.

Programación de actividades (Cronograma)

Estas actividades tendrán una duración de 60 días, y se llevará a cabo en personas que se encuentren en los parámetros señalados con anterioridad.

Colaboradores

Los colaboradores de este estudio serán enfermeras y médicos que se repartirán en las diferentes zonas de la ciudad y en diferentes fábricas e instituciones que cuentes con regímenes laborales diferentes. También serán colaboradores los enfermos y población que reciba el tratamiento de investigación.

El presupuesto de esta investigación será de un total de 300.000.00 (trecientos mil pesos) que serán proporcionados por el instituto nacional de la diabetes del país.

BIBLIOGRAFÍA.

Vademécum de medicamentos versión 2018

Tasa de empleados de las fábricas y oficinas de la ciudad

Registros de población del INEGI

Citado APA: (A. 2012,11. Ejemplo de Proyecto de investigación. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2012, de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2467-ejemplo_de_proyecto_de_investigacion.html)

ACTIVIDAD 3:

Elige un tema de tu interés para que presentes una radiografía del proyecto de investigación con dicho tema. Para hacer tu trabajo, ten en cuenta cada uno de los componentes del proyecto de investigación y en breves renglones lo redactas.

 

Introducción

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Planteamiento

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivos

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Justificación

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Marco teórico

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Antecedentes

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hipótesis

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Método de investigación

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Área de estudio y materiales para la investigación (Recursos)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Programación de actividades (Cronograma)

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Colaboradores

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

- - - - - - - - - -

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 13

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 26 al 30 de octubre.

 

GUÍA:  LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL

 

PROPÓSITO:
Identificar características de la
literatura contemporánea universal, para leer textos compresivamente de esta literatura

 

MARCO TEORICO:

 

La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político.
La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentistabarroca o ilustrada).

Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).

Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).



Características de la literatura contemporánea

La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.

Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, representan el mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente.

En la literatura contemporánea el tiempo no transcurre de forma lineal, sino que rompe con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar un relato desde el final de la historia, luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto en el tiempo.

En la literatura contemporánea (a diferencia de los textos narrativos), no existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.

Existen tantos puntos de vista como narradores, sin embargo, es importante destacar un punto en común en las obras contemporáneas: el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.

Los relatos contemporáneos reflejan temas como:

Géneros contemporáneos


La fábula es un relato breve sobre un tema inventado que deja una enseñanza.

La literatura contemporánea se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías, como:

  • La ficción. Es un relato imaginario, aunque refleja ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas.
  • La novela gráfica. Es un relato extenso, con un argumento complejo y desarrollado.
    Se diferencia de un 
    cuento porque el lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes.
  • La poesía de verso libre. Es una narración de estructura libre en lugar de emplear el verso. Ciertos autores hasta se atreven a escribir de forma desordenada.
  • El cuento popular o fábula. Es un relato breve sobre un tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una enseñanza (o apólogo).
  • La comedia. Es una representación de un aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un conflicto que termina con un final feliz.

Obras y autores contemporáneos






Algunas de las obras y sus autores contemporáneos más destacados son:

  • “Ficciones” de Jorge Luis Borges (Argentina)
  • “Inés del alma mía” de Isabel Allende (Chile)
  • “Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa (México)
  • “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta (México)
  • “Donde el aire es claro” de Carlos Fuentes (México)
  • “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (Colombia)
  • “Isla de pasión” de Laura Restrepo (Colombia)
  • “Ángel fieramente humano” de Blas Otero (España)
  • “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela (España)
  • “La tabla de Flandes” de Manuel Vázquez Montalbán (España)

ACTIVIDAD

1.     Resuelve el crucigrama que aparece a continuación teniendo en cuenta el marco teórico.

10. Uno de los temas de la literatura contemporánea es la falta de __________ y cuidado del medio ambiente

2.     Haz una infografía o un mapa conceptual acerca de la literatura contemporánea universal.

Libro recomendado para leer, de esta literatura: ‘Felices’ de Elsa Punset. 




_______________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 12

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  13 al  16 de Octubre .

GUÍA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

PROPÓSITO:

1° Explicar qué es un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus objetivos y características.

2° Realizar paso a paso un proyecto sencillo de investigación.

 

 

TERCERA PARTE

 

MARCO CONCEPTUAL:

METODOLOGÍA

Es la etapa en la que el investigador toma una posición respecto a los diferente métodos y enfoque metodológicos y en función de ellos, la elección de técnicas e instrumentos útiles para recopilar la información. En este apartado se explican las técnicas y herramientas que se van a utilizar dependen del tipo de estudio que se va a realizar dentro de la investigación.

Técnicas de investigación:

·       Cuestionario

·       Entrevista

·       Diario de campo: Un cuaderno de campo o diario de campo es una herramienta usada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Es un ejemplo clásico de fuente primaria. Los cuadernos de campo son normalmente block de notas en el que los investigadores escriben o dibujan sus observaciones

Son la respuesta al cómo hacer las cosas, al mismo tiempo que permitirán la aplicación del método. Son la etapas operativas.

RECURSOS

Los recursos están clasificados en cinco categorías distintas: recursos físicos; recursos humanos; la propiedad intelectual (IP), software y métodos; “ecosistema”; y recursos financieros.

 

·       Los recursos físicos son la propiedad tangible, e incluyen instalaciones, oficinas, bodegas, terrenos, maquinaria, equipos y herramientas. Algunos recursos (por ejemplo, instalaciones de fabricación y centros de distribución) reflejan grandes inversiones que sólo se producen cada 20 años o más. Otros, como herramientas desechables, pueden requerir poca inversión y pueden ser cambiados con frecuencia.

·       Los recursos humanos son los empleados que componen la fuerza de trabajo de las operaciones. Los empleados individuales difieren en sus habilidades, el conocimiento, la formación, la capacidad, flexibilidad y condiciones de empleo. También difieren en el papel que desempeñan.

·       La Propiedad Intelectual, el software y los métodos son los recursos basados en el conocimiento de la función de operaciones. Son el conocimiento colectivo residente en la organización, no por los empleados individuales. Se incluyen en esta categoría los diseños patentados y propietarios, secretos comerciales, software, sistemas de organización, procesos, técnicas e información. El algoritmo de búsqueda de Google o el código fuente de Windows en Microsoft son dos ejemplos de este tipo de recurso tan valioso.

·       El ecosistema de recursos, que son las relaciones con los proveedores, distribuidores, clientes y socios, que constituyen colectivamente el ecosistema de negocios de la empresa. Démonos cuenta que casi siempre las alianzas fuertes entre colaboradores, proveedores y clientes, son un activo muy importante para nuestro éxito, y por tanto son un “recurso” disponible. 

·       Los recursos financieros, que son los tipos de fondos disponibles, incluyendo dinero en efectivo, dinero en efectivo generado por las operaciones, y los fondos disponibles de los mercados financieros. Estos recursos generalmente no son considerados como parte de las operaciones, sin embargo, pueden ser decisivos en habilitar o restringir la aplicación de la estrategia. Por ejemplo, una inversión de 500 millones de dólares en automatización puede ser financiera y estratégicamente prudente, ya que puede mejorar la eficiencia y reducir los costes, pero no sucederá si Operaciones no tiene los fondos para invertir.

 

CRONOGRAMA

Se entiende por cronograma de actividades al gráfico o listado en el que se especifican todas las tareas que se deben hacer para poder completar un proyecto, incluyendo las fechas de realización.

CONCLUSIONES

1.    Repasar puntos principales.

2.    Enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar.

3.    Retomar el resultado y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal.

4.    Motivar a continuar pensando sobre el tema.

5.    Invitar a realizar una siguiente acción por medio de sugerencias.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Como bibliografía se denomina la relación o lista de un conjunto de libros o escritos utilizados como material de consulta o soporte documental para la investigación y la elaboración de un trabajo escrito o una monografía.

 

 

ACTIVIDADES:

Con base en el marco teórico de la guía, realiza las siguientes actividades.

1.    Escribe la metodología que utilizarás en tu proyecto.

2.    Define los recursos que utilizarás para tu investigación.

3.    Realiza el cronograma de actividades.

4.    Redacta las conclusiones

5.    Incluye la bibliografía de donde obtuviste la información para realizar tu investigación.

 

REALIZA TU TRABAJO CON DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, PUES ESTA HERRAMIENTA LA DEBERÁS USAR EN TU CARRERA UNIVERSITRIA Y TRABAJO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________________

Bienvenida al segundo semestre 2016
Consejos para prevenir el coronavirus | la diaria | Uruguay


SEGUNDO SEMESTRE 
________________________________
BUENAS TARDES QUERIDOS ESTUDIANTES , PARA RECORDARLES QUE SE PONGAN AL DÍA EN LA ELABORACIÓN DE SUS GUÍAS. ESTOY SACANDO NOTAS PARA ESTE PERIODO QUE SE CIERRA ANTES DEL 15 DE AGOSTO.
ESPERO NO RECIBIRLAS AL ÚLTIMO DÍA, PORQUE NO LAS ALCANZO A CORREGIR.
FELICITACIONES A LOS QUE ESTÁN AL DÍA. BENDICIONES 
_____________________________

¡HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES!

BIENVENIDOS A ESTE SEGUNDO SEMESTRE CON TRABAJO EN CASA. DIOS LOS CUIDE, ORIENTE Y BENDIGA JUNTO CON SUS FAMILIAS. RECIBAN UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA Y UNA BIENVENIDA CORDIAL DE PARTE MÍA, ESTAMOS AQUÍ PARA APOYARNOS Y SACAR ADELANTE ESTE AÑO LECTIVO, BIEN SEA CON TRABAJO EN CASA O PRESENCIAL.
ESPERO QUE SEAN DISCIPLINADOS, AUTÓNOMOS Y RESPONSABLES PARA ORGANIZAR UN HORARIO DE TRABAJO Y PODER RESPONDER A LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.
VAMOS A TRABAJAR CON GUÍAS Y CON EL PLAN LECTOR, TENIENDO COMO BASE EL LIBRO, HORIZONTE LECTOR.
EN ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO, ESTAMOS EN SEMANA DE NIVELACIÓN, ESPERO SE PONGAN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE AÚN NO HAN ENVIADO. DE ESTA MANERA COMENZAREMOS ESTE SEMESTRE SIN TRABAJOS ATRASADOS Y AL DÍA.
RECUERDEN QUE DEBO ASIGNAR NOTAS, Y PARA ELLO DEBO TENER TODOS SUS TRABAJOS.

FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS QUE YA ENVIARON COMPLETOS SUS TRABAJOS Y A QUIENES SE HAN PUESTO AL DÍA ÚLTIMAMENTE.

BENDICIONES Y FELIZ SEMANA Y SEMESTRE.
________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 11

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 14 al 18 de septiembre.

GUÍA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

PROPÓSITO:

1° Explicar qué es un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus objetivos y características.

2° Realizar paso a paso un proyecto sencillo de investigación.

 

 

SEGUNDA PARTE

 

MARCO CONCEPTUAL:

JUSTIFICACIÓN

Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:

 

Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.

 

Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.

 

Implicaciones Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.

 

Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras aéreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.

 

Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.

 

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

 

MARCO TEÓRICO

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.

Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

Importancia del marco teórico:

 

Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.

 

Para qué sirve el marco teórico:

 

La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.

 

Funciones del marco teórico:

 

·       La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.

·       La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.

·       La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.

·       La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.

·       La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.

 

ANTECEDENTES

 

Los antecedentes del problema en un trabajo de investigación son una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados previamente sobre el problema formulado. Tienen que ver con los trabajos realizados anteriormente con relación al objeto de estudio.

Un antecedente nos pone en contexto, nos hace un piso firme sobre el que podamos iniciar nuestro trabajo, aclarándonos qué se ha hecho, qué no sobre el tema escogido y cuáles ya han sido los caminos recorridos para alcanzar resultados en esa área.

 

HIPÓTESIS.

·       Las hipótesis tratan de una situación real: es decir, que deben poder someterse a una evaluación en el contexto de una circunstancia real, que exista y sea reconocida. Por ejemplo, si se afirma una hipótesis con respecto al comportamiento violento en escuelas, esa suposición deberá comprobarse con el estudio de datos en un grupo determinado de instituciones educativas.

·       Las variables o términos de la hipótesis deben ser concretos, comprensibles y claros: se evitarán a toda costa los conceptos imprecisos. La hipótesis debe expresar lo que se espera de forma que sea perfectamente comprensible.

·       La relación entre las variables de una hipótesis debe ser lógica: obviamente se trata de una deducción probable, de lo contrario no servirá de nada su formulación. Por ejemplo, “El aumento de los niveles de violencia en edad escolar se debe al descenso en la venta de hidrocarburos a nivel nacional”, esta hipótesis no es válida debido a su inverosimilitud.

·       Las variables son medibles: una hipótesis no admite consideraciones subjetivas, opiniones o juicios de valor, lo importante es destacar la objetividad. Además, antes de formular es imperioso estudiar los recursos, herramientas o instrumentos que se van a necesitar para llevar a cabo la medición y verificar si se cuenta con todo lo requerido.

EJEMPLO DE HIPOTESIS:

Popeye y las espinacas

Para quien no conoce el dibujo animado de Popeye el marino, este era un marinero cuya característica particular era volverse más fuerte cuando consumía espinacas. Ciertamente, las espinacas poseen unos compuestos que en ratas y ratones experimentales mejoran la actividad física en estos animales.

 

Un grupo de investigadores en Alemania se hizo la siguiente hipótesis:

 

El compuesto de la espinaca que funciona en los animales mejora también la actividad física en los humanos.

 

La hipótesis fue probada dándole suplementos con el compuesto en cuestión a 22 atletas por diez semanas, y fueron comparados con otros 24 atletas que actuaron como controles. Al cabo de la décima semana se observó un aumento en la masa muscular y un mejoramiento en el desempeño físico, lo cual demostró que la hipótesis era la correcta.

 

ACTIVIDADES:

Con base en el marco teórico de la guía, realiza las siguientes actividades.

1.    Realiza la justificación de tu proyecto de investigación.

2.    Escribe el marco teórico junto con los respectivos antecedentes.

3.    Plantea la hipótesis de tu proyecto.

POR FAVOR COLOCAR LOS TÍTULOS DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE VAN A DESARROLLAR, Y ENVIARLA ORGANIZADAMENTE. GRACIAS.

REALIZA TU TRABAJO CON DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, PUES ESTA HERRAMIENTA LA DEBERÁS USAR EN TU CARRERA UNIVERSITARIA Y TRABAJO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Apreciados estudiantes, con esta guía iniciamos el tercer y ultimo periodo del año, espero se encuentren bien, y Dios nos permita terminar felizmente este periodo y año lectivo. Por favor enviar las actividades de la guía en la semana correspondiente y lo más pronto posible, para que ni ustedes ni yo nos atrasemos en el trabajo.

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 10

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  31 de agosto al 4 de septiembre.

GUÍA: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

PROPÓSITO:

1° Explicar qué es un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus objetivos y características.

2° Realizar paso a paso un proyecto sencillo de investigación.

 

 

PRIMERA PARTE

 

MARCO CONCEPTUAL:

 

Qué es Proyecto de investigación:

Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.

En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.

Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y jurídicas, las ciencias sociales, etc.

 

Partes de un proyecto de investigación

Título

Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del trabajo de investigación.

Introducción y formulación del problema

Caracteriza, define y enmarca la cuestión proyectada para su investigación.
Es una introducción al tema de la investigación, enfatizando los aspectos más relevantes para la misma y los interrogantes a los que se procurará dar solución.

Objetivo

Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la investigación. Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, cortos y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.

Justificación

Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo, su importancia y su aporte dentro del campo de estudios específico. Los motivos que justifiquen una investigación pueden ser, dependiendo de la esfera de conocimiento, de tipo científico, político, institucional, personal.

Marco teórico

Se constituye con el conjunto de referencias de tipo conceptual y teórico dentro de las que se inscribe la investigación.

Antecedentes

Son consideradas investigaciones y trabajos anteriores realizados por otros autores. Ofrece un panorama general de los abordajes previos del tema a tratar.

Hipótesis

Es la suposición referida a nuestro objeto de estudio que comprobaremos con nuestro trabajo de investigación.

Metodología

Se describe el conjunto de métodos y técnicas que se aplicará durante el proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo, etc.).

Recursos

Se explica breve y detalladamente los recursos materiales y económicos que serán necesarios.

Cronograma

Se establece la duración de cada etapa de la investigación hasta su final.

Conclusiones

Se sintetizan los resultados de la investigación, producto del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente.

Bibliografía o Referencias.

Es el estudio, descripción y clasificación de documentos, con objeto de producir la compilación de las fuentes documentales de un trabajo intelectual o un catálogo de obras sobre un tema específico.

 

 

Ejemplo de proyecto de investigación:

La diabetes en la sociedad actual
La diabetes como estigma en la sociedad

Introducción

La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran margen de la sociedad, el estudio de esta enfermedad toma gran actividad en los expertos del tema, quienes investigan sin descanso los fenómenos que afectan al hombre.

Planteamiento

La diabetes es una enfermedad que afecta a un número muy elevado de personas en México, existen muchos textos e investigaciones al respecto, y declaran estos documentos que las personas de tez obscura e indígena (autóctono de américa), son particularmente vulnerables a esta enfermedad.

Objetivos

El objetivo de esta investigación, es comprobar y delimitar la propensión de la población nacional a la diabetes, y la influencia de las costumbres y tradiciones como propulsores en el padecimiento. El tratamiento y la influencia cultural alimenticia y la actividad física y el sedentarismo social.

Justificación

Esta investigación puede dar como beneficio un manejo adecuado en nuestro país de la diabetes y las circunstancias que llegan a acrecentar o disminuir el inconveniente.

Marco teórico

La metería de análisis de esta investigación será buscar las causas sistémicas y la influencia de la alimentación mexicana, su comida sus costumbres y los efectos producidos en la enfermedad diabética.
Esta enfermedad tiene la característica de elevar el nivel de azúcar en la sangre y producir tanto alergias en los enfermos como daños pancreáticos, la diabetes es producida por una reacción autoinmune, en la que el páncreas es atacado por el sistema inmune, dañando los islotes de Langerhans y disminuyendo o cancelando la producción de insulina.

 

Antecedentes

Existen estudios realizados en hospitales y los centros de salud nacionales, que avalan la incidencia de la diabetes en la población mexicana, pues su alimentación es muy variada y rica en grasas animales y saturadas, lo que deja en  discordancia ante sus efectos.

Hipótesis

Se proyecta conocer si la influencia de la medicina en este tipos de enfermos produce cambios y variaciones grandes en las personas que la padecen y si los medicamentos pueden registrar los cambios producidos por la enfermedad sobre el cuerpo en la que se adjudica un régimen alimenticio más riguroso y natural.

Método de investigación

Se realizarán encuestas en los paraderos y centros en los que se alimenta la población flotante en las calles, y se rectificará la medida de colesterol que se obtiene de los alimentos consumidos en promedio

Posteriormente se verificará si un cambio radical en la alimentación afecta o reduce los daños producidos por la ingestión de colesterol y los efectos que produce en el páncreas.

Se realizará en lugares cercanos a los centros de trabajo y se rectificará si los tipos de trabajo influyen, que tan sedentario es y la alimentación habitual del individuo

Se rectificará igualmente un pequeño asesoramiento médico relacionado con la genética familiar.

 

Área de estudio y materiales para la investigación (Recursos)

El área de estudio será la zona metropolitana, en la que se rectificará si las costumbres locales producen cambios regionales en los niveles de diabetes y sus grados de avance.

Se utilizarán glucómetros y medidores de presión y temperatura, para rectificar la salud de los pacientes y se llevará registro detallado.

Programación de actividades (Cronograma)

Estas actividades tendrán una duración de 60 días, y se llevará a cabo en personas que se encuentren en los parámetros señalados con anterioridad.

Colaboradores

Los colaboradores de este estudio serán enfermeras y médicos que se repartirán en las diferentes zonas de la ciudad y en diferentes fábricas e instituciones que cuentes con regímenes laborales diferentes. También serán colaboradores los enfermos y población que reciba el tratamiento de investigación.

El presupuesto de esta investigación será de un total de 300.000.00 (trecientos mil pesos) que serán proporcionados por el instituto nacional de la diabetes del país.

BIBLIOGRAFÍA.
Vademécum de medicamentos versión 2018
Tasa de empleados de las fábricas y oficinas de la ciudad
Registros de poblalción del INEGI

Citado APA: (A. 2012,11. Ejemplo de Proyecto de investigación. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2012, de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2467-ejemplo_de_proyecto_de_investigacion.html)

Para el planteamiento del problema es recomendable tener en cuenta el siguiente método.

¿Cómo determinar y redactar los objetivos del proyecto?

Los objetivos deben redactarse en tiempo presente y en tercera persona.

 

 

Verbos en infinitivo que puedes utilizar en tu proyecto de acuerdo al propósito del mismo.

ACTIVIDADES:

Con base en el marco teórico de la guía, realiza las siguientes actividades.

1.    Elige el tema objeto de tu proyecto de investigación. Recuerda que debes realizar una consulta previa de varios temas (recopilar bibliografía) y elegir el que más te llame la atención.

2.    Realiza la introducción al tema y la formulación del problema.

3.    Plantea el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a lo que deseas lograr.

REALIZA TU TRABAJO CON DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, PUES ESTA HERRAMIENTA LA DEBERÁS USAR EN TU CARRERA UNIVERSITARIA Y TRABAJO.

_______________________________


Chicos esta es la lista ACTUALIZADA de las actividades entregadas.
La X significa que la actividad ya fue entregada, es decir que donde esté en blanco no han entregado la actividad.
(actualizado 16/08/2020)

RESUMEN DE ACTIVIDADES A ENTREGAR DE ACUERDO A AQUELLAS QUE NO HAYAN ENVIADO.
________________________________________
Nota: Pónganse al día, ustedes son muy inteligentes, y si organizan bien el tiempo pueden cumplir con todas las actividades de las materias. 

TIENEN PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES EN LA MAÑANA, PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES QUE LES FALTEN, YA QUE NECESITO SACAR NOTAS DEFINITIVAS Y SUBIRLAS A LA PLATAFORMA.
_________________________________________________

HOLA APRECIADOS ESTUDIANTES. FELIZ SEMANA PARA TODOS.

CON ESTA GUÍA TERMINAMOS EL CICLO DE LECTURAS PRUEBA SABER .

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 9

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 10 al 14 de agosto.

GUÍA: NIVELES DE LECTURA COMPRENSIVA Y CRITICA TIPO ICFES.

 

PROPÓSITO:

*Afianzar los niveles de comprensión de lectura: literal, inferencial y crítico intertextual, a través de lecturas que dan cuenta de los temas vistos.

*Implementar las preguntas tipo prueba Saber que conlleve a buenos resultados.

MARCO CONCEPTUAL: 

¿Qué es una infografía?

 

Según el Diccionario de Inglés de Oxford, una infografía (o gráfico informativo) es “la representación visual de información y datos”.
Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico.
Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.

 

Pasos para crear una infografía

 

1. Foco

La función del material infográfico es la de informar algo. Definir sobre lo que quieres informar es obviamente el primer paso.
Además del tema, define a tu persona. Define tus objetivos. Define el lenguaje que vas a utilizar. Haz el alcance completo de tu infografía.

 

2. Investigación

Es hora de hacer un trabajo concreto de investigación para tener datos que guíen tu infografía.
No es asunto de este contenido ahondar mucho en el asunto de la investigación, pero queda aquí planteado el consejo de que es muy importante tener certeza de la procedencia de las fuentes.

Otorgar información de dudosa procedencia a través de cualquier medio puede arruinar la imagen de tu marca.

Algunos buenos canales de información confiable son los siguientes:

 

  • Banco Mundial

  • OMS (Organización Mundial de la Salud)

  • WTO (Organización Mundial del Comercio)

  • Google Data aquí encontrarás indicadores del desarrollo mundial

3. Selección

Teniendo tu investigación hecha y toda la información reunida, es hora de separarla.
Evalúa y selecciona la información que mejor explique el tema elegido.

Cruza los datos, de una forma que al final, consigas poner toda la información que deseas.
El objetivo es seleccionar y no resumir un puñado de información.

 

4. Redacción, revisión y corrección

Es hora de organizar el contenido, pensando en la estructura de tu infografía.
Revisa y corrige posibles errores.

 

5. Borrador

Haz un borrador de tu infografía ya organizando la información en el formato seleccionado.
Realiza pruebas de las imágenes colocándolas en los espacios donde quedarán en el producto final.

 Organizar las cosas, facilita el trabajo que continúa.

6. Ejecución

Hora de construir nuestra bella pieza informativa y visual.
Para eso, alguna herramienta de edición gráfica será necesaria








POR FAVOR RESPONDER EN ESTE FORMATO. Y ESTO ES LO ÚNICO QUE ME DEBEN ENVIAR.
_______________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 8

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 27 al 31 de julio.

GUÍA: NIVELES DE LECTURA: COMPRENSIVA, LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO INTERTEXTUAL

 

Propósito:

*Afianzar los niveles de comprensión de lectura: literal, inferencial y crítico intertextual, a través de lecturas que dan cuneta de los temas vistos.

 

1. El nivel de comprensión literal.

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.

2. El nivel de comprensión inferencial.

Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento

3. El nivel de comprensión crítica.

Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).


 

 

Actividades:

 

Lee atentamente los conceptos sobre los iveles de lectura para que luego  respondas las preguntas correctamente.

1.       Define los siguientes conceptos.

-Épica:

-Novela:

 

2.       Escribe los títulos de los poemas que inmortalizaron a Homero.

3.       Une con una línea el nombre de cada autor, con el titulo de su respectiva obra literaria.

4.       Define los siguientes conceptos

-Helenismo:

-Ateísmo

-Capitalismo

      5. Escribe cuál es la visión del mundo en cada una de las siguientes épocas.

-Helenismo:

-Renacimiento:

-Siglo XIX:

6. Cual es su opinión acerca de la novela contemporánea y cómo le parece la del autor Iván Pinilla.


BUEN INICIO DE SEMESTRE, NO DEJEN PARA ÚLTIMA HORA LA GUÍA.

____________________________________________
COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 7

GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 8 al 12 de junio.

QUERIDOS ESTUDIANTES, COMO LA PRÓXIMA SEMANA SALEN A VACACIONES, POR FAVOR DEBEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA EVITAR QUE USTEDES Y YO ESTEMOS TRABAJANDO EN VACACIONES.

GRACIAS.

MÁS ESPERANZA, NO TANTO MIEDO, CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL, ESCUCHEMOS MÚSICA, LEAMOS DIARIAMENTE, DEBEMOS DECIRLE AL OTRO CUANTO LO QUEREMOS, SER SERVICIALES Y NO PERMITIR EL DESESPERO.

GUÍA: Literatura medieval y prueba ICFES.

 

Propósito:

1.    Implementar las habilidades comunicativas a través de la lectura para ejercitar habilidades que lo lleven a interpretar correctamente este tipo de pruebas.

2.    Valorar el aporte de la literatura medieval en el desarrollo de la humanidad.

 

LITERATURA MEDIEVAL

 

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XVI. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace fácil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

Entran dentro de la literatura medieval todos los textos realizados durante el periodo en que duró la edad media; tiempo que inicia desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla, o según otros autores hasta el descubrimiento de América en 1492, cuando se da el fin del medievo. En otras palabras, toda la literatura escrita, en los aproximadamente mil años que duró el medievo.

Durante este periodo histórico predominó el pensamiento religioso en la literatura, siendo el tema más recurrente en prosa; en especial temas teológicos, vidas de santos, y comentarios a las escrituras bíblicas, seguido de temas filosóficos, comentarios sobre los clásicos griegos y romanos en su mayoría, (siempre procurando seguir un lineamiento acorde con la religión), y en tercer lugar la literatura profana, como las gestas caballerescas, poesía (lírica y épica), así como algunas obras dedicadas a temas prohibidos por la iglesia, como la magia, la astrología y la alquimia. En este periodo histórico, decaen las obras “científicas” tales como las obras matemáticas, o aquellas que estudiaban la física, siendo prohibidas por el clero.

Paradójicamente, luego de la destrucción realizada después de las invasiones bárbaras a los territorios del imperio romano, fue precisamente la iglesia la institución que protegió el saber en esos tiempos turbulentos, siendo los monasterios y abadías centros de copiado, reparación y conservación de los manuscritos que se pudieron salvar a las guerras e incendios, formándose inmensas bibliotecas que preservaron parte del saber escrito en Europa.

Características de la literatura medieval:

Autoría Anónima. - Por lo general las obras son anónimas, aunque las hay en las que el autor escribe su nombre, la mayoría de las obras tienden al anonimato; esto sucedía por dos motivos principales, dependiendo del tipo de obra literaria de la que se tratara. En obras tales como teología o filosofía, en ocasiones se trataba de hacer parecer que tal o cual obra hubiera sido realizada por un autor de renombre y en otras simplemente para escapar a la censura y represión eclesiástica, en los casos de que las obras trataran temáticas prohibidas, o mal vistas moralmente, como lo fueron algunas obras enfocadas a temas como la magia, la alquimia y la astrología, o temas moralmente censurables como algunos romances.

Uso frecuente del verso. En esta época es usual encontrar en distintas obras tanto religiosas como seculares el uso de versos; creándose los distintos versos tanto de arte menor (monosílabos hasta los heptasílabos) y de arte mayor (octosílabos asta eneadecasílabos), así como varias de las estructuras poéticas que llegarán hasta la actualidad. Estas estructuras poéticas se usaban especialmente en la poesía lírica, aunque también existieron en la poesía épica.

Uso del latín. - Durante la temprana edad media y gran parte de la alta edad media, el idioma que predomina en la literatura es el latín; sustituyendo al griego que se acostumbraba (además del latín) durante la antigüedad en el imperio romano. La mayor parte de las obras escritas entre los siglos V d.C. al siglo X u XI d.C. se realizaron en latín ya sean estas obras religiosas o seculares.

Divulgación de las lenguas nacionales. - A finales de la alta edad media y durante la baja edad media, comienzan a ser escritos diversos textos en las lenguas nacionales de cada región, tales como el francés, portugués, castellano, inglés, provenzal, etc. Al mismo tiempo en que se van unificando lingüísticamente las poblaciones de diversos países.

Carácter religioso de gran parte de las obras literarias. - En las obras de esta época abundan las obras teológicas, tales como la suma teológica de santo Tomás de Aquino, o las confesiones y la ciudad de dios de san Agustín, además de numerosos comentarios a los libros bíblicos y diversos escritos sobre las vidas y milagros de los santos, tendientes sobre todo a servir como guía espiritual y moral.

Tendencia didáctica y moralizadora. - La iglesia influyó para que gran parte de las obras literarias (vidas de los santos, pasajes del evangelio etc.,), sirvieran de ejemplo moral exaltando valores tales como el sacrificio, obediencia, mesura, fidelidad, caridad etc. De la misma manera se usó secularmente para exaltar los valores caballerescos, así como la fidelidad (a un rey, señor feudal o a la mujer).

Épica Caballeresca. - Otra de las vertientes más comunes en la literatura medieval, eran las historias épicas, ya sean basadas en las leyendas clásicas, o de los pueblos bárbaros, aunque con cambios y distorsiones tendientes a trasladarlas a las creencias religiosas o a los tiempos en los que se vivía. Es dentro de este género que toman auge las historias caballerescas, tales como el cantar del mío Cid, la Canción de Rolando, la leyenda del rey Arturo o Parsifal, siendo aumentadas esas historias y relatos por las experiencias de aquellos que viajaron al medio oriente durante las cruzadas.

Cuentos y fábulas. - Dentro de la épica, surgen infinidad de cuentos o relatos cortos, que si bien en un principio eran orales y transmitidos ya sea por juglares o por la gente en general, posteriormente fueron escritos. También en este género se trata de mostrar enseñanzas morales, o religiosas, mostrando en ocasiones las cosas de formas chuscas o satíricas, ejemplo de ello son los cuentos de Canterbury.

Ejemplos de autores y obras medievales:

Los autores medievales son muy escasos, debido principalmente a que muchos de los autores no realizaron publicaciones, o fueron anónimos, sin embargo, se pueden encontrar autores como los siguientes:

1.    Fernando Rojas (1470 - 1541) obra: (atribuida)
- “La celestina”.

2.    Gonzalo de Berceo (1190 1264) obra
-
Milagros de nuestra señora

3.    Jaufrè Rudel (1125 - 1148) obras:
- El amor de lejos
- El amor cortes
- El loco

4.    Rimbaut Aurenga (1147 - ?) Obras:
- El barco borracho
- Poes
ías (1863-1869)
- Cartas del vidente (1871)
- Una temporada en el Infierno (1873)

5.    Alfonso X el sabio (1221 - 1284) Obras:
- Fuero real de castilla
- El código de las siete partidas
- Lapidario
- Libros de ajedrez, dados y tablas
- Crónica general y la grande e general estoria (crónica general y la grande y general historia)

6.    Don Juan Manuel (1282 - 1348) Obras:
- Libro de la caza
- El libro de los enxiemplos del conde Lucanor
- Disciplina clericales
- Retablo de las maravillas

7.    Giovanni Boccaccio (1313- 1375) Obras:
- El Decamer
ón que es su obra más importante que empezó en 1348
- II filocolo (1336)
- Eleg
ía de Madonna fiammetta (1344)
- II corbaccion (1354)
- Filosotrato (1338)
- La teseida (1340-1341)
- Claris mulieribus (1360-1374)

8.    Dante Alighieri (1265-1321) Obras:
- La divina comedia
- La vida nueva
- El tratado de monarchia

9.    Geoffrey Chaucer (1343-1400)
- Canterbury
- La duquesa
- Troilo y cresida
- El cuento del cabello

10.                 Arcipreste de Hita (Juan Ruiz 1284 - c. 1351)
- El libro del buen humor

11.                 Garci Rodríguez de Montalvo (1450 - 1505)
- Amad
ís de Gaula

12.                 DANTE, Alighieri (1265 1321). Considerado por muchos como el máximo poeta italiano.
– “La divina comedia” (Divina Comedia) Obra maestra de la literatura mundial. Poema donde se mezcla la vida real con la divina, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad.
– “Vita nuova” (Vida nueva). Nueva transfiguración de Dante en la muerte.

13.                 PETRARCA, Francesco (1304 – 1374). Poeta y humanista italiano, uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser.
– “Canzoniere” (Cancionero). Aunque Petrarca cifró su gloria poética en sus versos (en latín) y no en sus rimas (en vulgar), que motejaba de fragmenta (fragmentos) y nugellae (naderías), lo cierto es que elaboró cuidadosamente su Cancionero durante a
ños, corrigiendo y reescribiendo, añadiendo y desechando; de manera que la obra poética final se corresponde con un propósito perfectamente meditado y consciente del poeta.

14.                 ARIOSTO, Ludovico (1474 1533). Poeta y escritor italiano nacido en el año 1474, autor de excelentes comedias en prosa.
“Orlando furioso”. Poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532.

 

Actividad:

1.    Lee los textos de lectura prueba saber y responda las preguntas en el siguiente cuadro.





Pregunta 10.
La expresion de la cara de la mujer que aparece en le texto de la caricatura es:
A. Feliz porque se acordaron del día de la mujer.
B. Preocupada porque no ha terminado el oficio.
C. Disgustada porque le parece que esa no es la forma de felicitarla.
D. Agradecida por el obsequio que le están haciendo.


2.    Lee atentamente el contexto de literatura medieval y realiza un crucigrama acerca de este tema (mínimo 7 verticales y 7 horizontales).

Recuerda que debes colocar las pistas para poder desarrollar el crucigrama.

3.    El año pasado asistimos a una obra de teatro en la biblioteca Julio Mario Santodomingo, en la que a través de la danza hacían un recuento de LA DIVINA COMEDIA de Dante Alighieri, escribe un argumento corto de esta obra. Si no fuiste, consulta en internet a cerca de ésta.

__________________________________________

 

 _
INVITACIÓN HOY DÍA FESTIVO 25 DE MAYO, A ESTAR RELAJADOS MIRANDO TEATRO EN CASA.

HAY VARIAS OBRAS, ACÁ LES MANDO EL LINK JUNTO CON LA PROGRAMACIÓN.

__________________________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

GUÍA DE TRABAJO N° 6

GRADO 
ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

Semana del 25 al 29 de mayo.
LA GUÍA DEBE ENVIARSE A MÁS TARDAR EL VIERNES 29 DE MAYO.

GUÍA: PRUEBA SABER Y LITERATURA CLÁSICA UNIVERSAL.

PROPÓSITO:
1.      Desarrollar habilidades en los estudiantes de once a través de los textos de Prueba Saber, aplicando diferentes tipos de textos.
2.      Relacionar el contexto histórico social y cultural de diversas escuelas literarias, con el fin de realizar filtros que les sirvan para establecer puntos de comparación con su época y contexto.

MARCO TEÓRICO:


LITERATURA CLÁSICA

La literatura clásica se divide en dos grupos:
1.     La literatura oriental: comprende Mesopotamia, egipcia, hebrea, persa, hindú, china y japonesa.
2.     La literatura occidental: comprende Grecia, latina o romana.

LITERATURA CLÁSICA UNIVERSAL.

Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.Es la piedra angular de la literatura Universal.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CLÀSICA

La literatura Clásica se diferencia de la Edad Media por las manifestaciones literarias que ambas poseen.
La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.
Los artistas – en especial los escultores- se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basado en el equilibrio y la armonía.
Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellísimos mitos.
Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.
Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal.
Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiración para los poetas, fueron adoados posteriormente por los romanos. Y desde entonces hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.
La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral, además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.
Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.
La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válidos, se debe a Aristóteles.

En la poética de Aristóteles distingue entre:
Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.
Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.
El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.
Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.
Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.
Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino.
El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.
La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.




ÉPOCA
ESCUELA
CARACTERISTICAS
GÉNERO
LITERARIO
AUTORES
OBRAS
Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.
Clasicismo
Equilibrio entre el fondo y la forma.
El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.


                                                         
Género Épico
Homero (900
aC)
La Ilíada
La Odisea

Epopeya
Hesíodo (800 aC)
Teogonía
Género Lírico
Solón

Elegías
Prosa
Herodoto
Historias
Elocuencia
Demostenes
Discursos
Comedia
Aristófanes


Las nubes



LA POESÍA LÍRICA
La poesía lírica nació del canto. En las grandes solemnidades, los griegos solían entonar unos cantos que acompañaban con un instrumento musical, la lira. De ahí viene el nombre lírica.
LA POESÍA ÉPICA
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la celebración a los atletas, etc.
Los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo y Anacreonte.
Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la recitación, a cargo de poetas profesionales, llamados aedos. Las recitaciones de los aedos narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. La palabra epos en griego significa “narración”, por esos a estos relatos se les conoce como poesía épica.
Generalmente, la poesía épica cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos que luego, a fuerza de repetirlos una y otra vez, los aprendían de memoria.
El más importante poeta épico fue Homero, quien en el siglo VIII a. de. C. reunió la mayoría de estos poemas épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras: La Ilíada y La Odisea.

EL TEATRO:
A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebraban fiestas populares en honor a Dionisos, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales: la gente bailaba, cantaba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por las ciudades, dirigidos por una persona que se llamaba el Corifeo. Paulatinamente los coros comenzaron a entablar diálogos con el Corifeo, lo cual dio origen al establecimiento de parlamentos fijos para cada uno de ellos. De esta manera nació la forma expresiva fundamental del teatro: el diálogo.
Con el paso del tiempo algunos integrantes del coro se especializaron en la recitación de algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del actor. Al comienzo el número de actores era muy reducido: dos o tres a lo sumo. Sin embargo, junto con el corifeo y el coro, se conformaron los elementos básicos de las representaciones teatrales en la Grecia antigua.
El siguiente paso en la evolución del teatro fue la localización específica de la representación: se abandonó la calle como escenario de los diálogos y se creó un lugar especial: el teatro, un espacio destinado para la representación de los diálogos.

LA TRAGEDIA:
Eran obras dramáticas de un carácter especial: los protagonistas pertenecían al mundo mítico y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del mundo. Esta ruptura recibía el nombre de Hybris y representaba el comienzo del conflicto trágico, puesto que, a partir de ese momento, el personaje se veía sometido al cumplimiento de un destino inexorable.
Los argumentos de la tragedia eran conocidos por el público, porque se basaban en la mitología. Utilizaban un lenguaje sonoro, semejante al que se usaba en las oraciones y ceremonias religiosas.
Los autores trágicos más importantes fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

LA COMEDIA:
A diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y defectos de las personas. El estilo era ameno y ligero. La comedia presentó “personajes tipo” que han alimentado a la literatura universal; al avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde, el soldado fanfarrón, etc.
Los principales comediógrafos fueron Aristófanes y Menandro.
OBRAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:
GÉNERO
AUTORES
OBRA
Género Épico
Homero (900 aC)
Hesíodo(800 aC)
La Ilíada
La Odisea
Los trabajos y los días
Teogonía
Género Lírico
Tirteo (680 aC)
Mimnermo (625)
Solón (640-558 aC)
Arquíloco (8600 C)
Safo (600 aC)
Píndaro (522-441)
Canto guerrero
Elegías
Poemas
Elegías, Himnos
El amor Epitalamios
Las Olímpicas
Género Dramático, Tragedia, Comedia
Esquilo (525-456 aC)
Sófocles (497-405 aC)
Eurípides (480-406)
Aristófanes(450-380 aC)
Menandro (349-292 aC)
La Orestiada
Edipo rey
Medesa
Las nubes
Epitropontes

ACTIVIDADES
1.       Lee los textos de lectura prueba saber y respóndelos de acuerdo a tu capacidad de interpretación.











Debes usar esta tabla para marcar las respuestas correctas y enviarlas al correo.




2.       Busca imágenes representativas de la literatura clásica y realiza una infografía con los principales aspectos que aparecen en el marco teórico.
3.       Escribe tres preguntas con sus respuestas sobre la Ilíada y la Odisea de Homero

SE DISCIPLINADO AL REALIZAR TU TRABAJO, ENVÍALO CON ORDEN, LETRA LEGIBLE Y BUENA ORTOGRAFÍA.

BENDICIONES.
______________________________________________________________________

12/MAYO/2020

QUERIDOS ESTUDIANTES, BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN JUICIOSOS Y MUY BIEN.
FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN AL DÍA, DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, PUES PARA ASIGNAR NOTAS, SE NECESITA DEL REPORTE QUE HACE EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD, TRABAJO EN CASA.

ESPERO QUE ESTE LLAMADO ME PERMITA OBTENER INFORMES DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN AUSENTES.

LA PRÓXIMA SEMANA, NO NOS CORRESPONDE A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. LAS GUÍAS SE ENVIARÁN EL LUNES DE LA SIGUIENTE SEMANA, PARA ENTREGAR DICHO TRABAJO, EL VIERNES DE ESA SEMANA.

BENDICIONES, SALUDOS A SUS FAMILIAS. 
__________________________________________
GUÍA 1
Desarrolla las siguientes actividades, teniendo en cuenta las temáticas abordadas durante el primer periodo académico.


Sigue las instrucciones


1. Terminar el plan lector “TERMINAR PLAN LECTOR.Cada estudiante tiene el libro de literatura que el colegio le prestó. (el control de lectura se realizará al regreso).

2. Del texto guía horizonte lector desarrolla los talleres páginas 22-31. “TIENEN QUE ENCONTRAR ESO QUE AMAN”

3. Termina el texto de AUTOBIOGRAFÍA NO OLVIDES INCLUIR LA VISIÓN TU PROYECTO DE VIDA TUS ASPIRACIONES MIRA TUS TALENTOS Y SUEÑA Y NO DEJES DE SOÑAR.TODO LO QUE TÚ QUIERAS HACER LO PUEDES LOGRAR
NO olvides insertar fotos y grabarlo en una memoria.


4. Escribe un ENSAYO sobre la crisis que se está viviendo actualmente en el MUNDO Y PAÍS, con el problema de la pandemia COVID19.No olvides colocar unos buenos argumentos culturales económicos y convivenciales.
Unas muy buenas propuestas para mejorar y poner en práctica.


DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA A TI Y TU FAMILIA.
MUCHA DISCIPLINA, AMOR, Y SOLIDARIDAD.
PROFESORA: MARÍA A. PINZÓN







GUÍA 2


TALLER DE ORTOGRAFÍA  30/03/2020
PALABRAS HOMÓFONAS

Las palabras homófonas son las que tienen igual pronunciación, pero su significado y escritura son diferentes. Para reconocerlas no hay normas específicas por eso es necesario observar muy bien su ortografía y deducir el significado según el sentido y contexto que tengan en la oración.
Ejemplo:
Bienes: capital, riqueza o patrimonio.
Vienes: conjugación del verbo venir. ¿vienes a mi fiesta?
Relaciona las columnas A y B. de tal forma que escribas en la columna B. al final, el número que le corresponde de la columna A.
 COLUMNA “ A “
COLUMNA “ B “
1. BALE
Conjugación del verbo valer
2. VALE
Producir brasas
3. INGERIR
Entremeterse en algo
4. INJERIR
Conjugación del verbo balar
5. ABRAZAR
Gerundio del verbo hablar
6. ABRASAR
Grasa o gordura
7. HABLANDO
Introducir en la boca la comida
8. ABLANDO
Carnada que el pescador pone en el anzuelo
9. SEBO
Conjugación del verbo ablandar
10. CEBO
Estrechar con los brazos
11. BIDENTE
Flexión del verbo vegetar
12. VIDENTE
Matar con premeditación
13. VEGETE
Que puede ver
14. VEJETE
Salar y secar las carnes
15. ASESINAR
De dos dientes
16. ACECINAR
Despectivo de viejo
17. CESTA
Corriente de agua
18. SEXTA
Acción de arrollar
19. TUVO
Saliente del mar
20. TUBO
Protuberancia que da en los pies o manos
21. CAYO
Cuerpo cilíndrico
22. CALLO
Equivocarse
23. VAYA
Poner herraduras a un animal
24. VALLA
Aviso
25. ERRAR
Acción del verbo ir
26. HERRAR
Del verbo tener
27. ARROYO
De numeración
28. ARROLLO
Canasta
29. HACIA
Del verbo oír
30 .ASIA
Día
31. OÍ
Acción de izar
32. HOY
Continente
33.IZO
Preposición
34. HIZO
Del verbo hacer


Envíenme la solución al correo mariaauxpinzon@gmail.com
Por favor hacerlo en su cuaderno y enviarme la foto.

No olviden incluir sus nombres y curso.
Por favor, aún estoy esperando algunas de sus autobiografías.
Muy bien por los que ya las enviaron y corregimos. Por favor, no tan extensa.




CHICOS POR FAVOR, LOS TALLERES DE HORIZONTE LECTOR, NO ENVIARLOS, SE REVISARÁN EN CLASE.

Los chicos que no han enviado la autobiografía, por favor  enviarla, necesito revisarla.
GUÍA 3
BUENOS DÍAS CHICOS Y CHICAS:
QUE LA FELICIDAD, LA HUMILDAD Y EL AMOR, LLENEN SUS CORAZONES, PUES CRISTO HA RESUCITADO PARA QUE ESTEMOS ALEGRES.

FELIZ SEMANA DE PASCUA, SALUDO EXTENSIVO A TODA LA FAMILIA.

Como la próxima semana tendremos la semana del idioma, envío las palabras del concurso ortográfico, para que las estudien y realicen el ejercicio. Adicional a esto, los quiero invitar a leer los cuentos o el libro que seleccionen, pues en Internet se encuentran algunos libros y audio libros ( https://stories.audible.com/discovery?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_vn ), con los cuales se pueden divertir leyendo y escuchando. 


Actividad # 1
Prepárate para el concurso de ortografía institucional, para ello, tu primer reto es familiarizarte con el siguiente vocabulario. Estúdialo y consulta el significado de aquellas palabras que te sean desconocidas (Consulta el significado de mínimo 10 palabras, que creemos pueden ser desconocidas.) La verdad es un vocabulario bastante familiar (Enviar evidencia)

VOCABULARIO


1. Exhibición
2. Indeciso
3. Adolescente
4. Obesidad
5. Ascenso
6. Sustracción
7. Ahora
8. Había
9. Acepción
10. Mayonesa
11. Herencia
12. Búho
13. Zanahoria
14. Explosión
15. Elegir
16. Echar
17. Oveja
18. Vaca
19. Bibliómano
20. Abeja
21. Hablar
22. Agujero
23. Almohada
24. Toalla
25. Demasiado
26. Municipio
27. Sociedad
28. Batracio
29. Correcto
30. Buque
31. Hombre
32. Lluvia
33. Adjetivo
34. Coetáneos
35. Veloz
36. Verbo
37. Guerra
38. Extranjero
39. Humildad
40. Rodilla
41. Diéresis
42. Asfixia
43. Lombriz
44. Aprendizaje
45. Vecino
46. Ajedrez
47. Velocidad
48. Cabeza
49. Empezar
50. Asir
51. Leyes
52. Limpieza
53. Barril
54. Enrique
55. Presencia
56. Huevo
57. Oquedad
58. Discusión
59. A través
60. Disfraz
61. Yarda
62. Objetivo
63. Álgebra
64. División
65. Informática
66. Múltiplos
67. Idilio
68. Ciencias
69. Así
70. Tómbola
71. Hizo
72. Ejercicio
73. Volver
74. Plumífero
75. Hay
76. Lóbrego
77. Ahí
78. Zagal
79. Haya
80. Allá
81. Ves
82. Vez
83. Extender
84. Colegio
85. Diccionario

Actividad #2

  1. Exhibición
  2. Indeciso
  3. Adolescente
  4. Obesidad
  5. Ascenso
  6. Sustracción
  7. Ahora
  8. Había
  9. Mayonesa
  10. Herencia
  11. Búho
  12. Zanahoria
  13. Explosión
  14. Elegir
  15. Echar
  16. Oveja
  17. Vaca
  18. Abeja
  19. Hablar
  20. Agujero
  21. Almohada
  22. Toalla
  23. Demasiado
  24. Municipio
  25. Sociedad
  26. Correcto
  27. Buque
  28. Hombre
  29. Lluvia
  30. Adjetivo
  31. Veloz
  32. Verbo
  33. Guerra
  34. Extranjero
  35. Humildad
  36. Rodilla
  37. Asfixia
  38. Lombriz
  39. Aprendizaje
  40. Vecino
  41. Ajedrez
  42. Velocidad
  43. Cabeza
  44. Empezar
  45. Leyes
  46. Limpieza
  47. Barril
  48. Enrique
  49. Presencia
  50. Huevo
  51. Discusión
  52. A través
  53. Disfraz
  54. Objetivo
  55. Algebra
  56. División
  57. Informática
  58. Múltiplos
  59. Ciencias
  60. Así
  61. Hizo
  62. Ejercicio
  63. Volver
  64. Hay
  65. Ahí
  66. Haya
  67. Allá
  68. Ves
  69. Vez
  70. Extender
  71. Colegio
  72. Diccionario

Actividad #3

Completa la frase con la palabra correcta

SELECCIONE LA PALABRA ADECUADA Y COMPLETA LAS ORACIONES

1. (bayas - vayas / bazar – basar/bayas - vayas) Quiero que vayas al bazar y compres una docena de buenas bayas.


2. (revelar – rebelar / acervo - acerbo/revelar – rebelar ) No es conveniente revelar todo ese acervo de ideas, porque se pueden rebelar contra ti.


3. (varón –barón / beses - veces) El barón de Inglaterra se casó con la princesa española y convinieron viajar varias veces por los países de América.


4. (vacilar – bacilar / grabar - gravar/ grabar - gravar) No puedes vacilar en distinguir entre grabar el discurso y gravar al pueblo colombiano.


5. (vate – bate / bastos - vastos) El vate es un hombre que posee vastos conocimientos de literatura.


6. (vaso – bazo / cabe - cave /tubo – tuvo ) El bazo es una víscera que no cabe en este tubo de ensayo.


7. (vidente – bidente / bacante - vacante) Es una persona vidente pero no encuentra  vacante en ninguna empresa.


8. (desecho - deshecho/desecho - deshecho) Desecho las sospechas, porque después de un terremoto todo queda Deshecho.


9. (asta – hasta/asta – hasta) permaneceré aquí hasta que traigan el hasta  de la bandera nacional.


10. (azar – azahar/azar – azahar) Por cosas del azar no pude ver el azahar del novio.


11. (ay – hay - ahí/ay – hay - ahí/ay – hay - ahí) Ay , no sabía que por ahi hay muchos animales peligrosos.


12. (aya - haya/aya - haya) Espero que la aya de mi hermana haya llegado temprano.


13. (echo - hecho/echo - hecho) No he hecho sino pensar cómo echo el ácido en ese pequeño tubo.


14. (huso - uso/huso - uso) El huso tiene poco uso en esta época.


15. (ablando - hablando/ablando - hablando) hablando de la miseria se ablandó el corazón de los pobres.


16. (osa - hoza/osa - hoza) La osa es un animal que hoza como el cerdo.


17. (ice - hice/ice - hice) No hice lo necesario para evitar que el alumno no ice el pabellón nacional.


18. (tasa - taza/tasa - taza) Por la compra de unas taza de porcelana nos cobran una tasa del 25% sobre el total.


19. (sumo - zumo/sumo - zumo) El sumo pontífice nunca toma zumo de frutas.


20. (profetiza - profetisa/profetiza - profetisa) La profetiza no profetisa con frecuencia.


21. (vos - voz/vos - voz) vos no conocés la voz de ese cantante.


22. (vez - ves/vez - ves) Como ves cada vez que vienen me traen regalos.


23. (has - haz/has - haz) Si no has hecho nada, haz lo posible por estudiar un poco.


24. (azar - asar/azar - asar) Coge al azar un pato para asar.



25. (bienes – vienes/bienes – vienes) Si vienes pronto, sabrás cuáles son tus bienes.


ESTOS EJERCICIOS SON PARA ESTUDIARLOS EN CASA. NO HAY QUE ENVIARLOS.
EL CONCURSO SE REALIZARÁ EN EL SALÓN DE CLASE.


Estúdienlas para obtener el premio.



Día del idioma guerrero & kinalczyk
Frases del Día del Idioma | TecnoAutos.com




Buenos días, recordamos hoy 23 de Abril, el día del idioma, comparto programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará virtual.
Imagenes Del Dia Del Idioma Español | Dia del idioma español, Dia ...
Desde hoy trae varios conversatorios online de diversos temas.

Academia Cubana de la Lengua conmemora Día Mundial del Idioma ...
Academia Cubana de la Lengua conmemora Día Mundial del Idioma ...
Conozca la programación aquí 👇

https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=

https://youtu.be/mqeawAaxvAI

 https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=

Día del idioma español
VERBO LEER: DÍA DEL LIBRO | Dia del idioma español, Dia del idioma ...

FELIZ Y BENDECIDO LUNES 27 DE ABRIL. 


Como habíamos acordado la semana antepasada, las actividades de la semana del idioma quedan para realizar y estudiar, en esta semana.
El trabajo debe estar terminado en el cuaderno y hacia el miércoles, enviaré el ejercicio de auto corrección de homófonas. COMO ES EJERCICIO DE AUTOCORRECCIÓN NO LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.
GUÍA 4

SEMANA DEL IDIOMA
27 al 30 de Abril

Bienvenidos a la celebración virtual de la semana del idioma.

La idea es que disfruten de la lectura, escojan un libro corto/novela/cuento de su preferencia y como evidencia me envían un resumen o infografía del mismo.

Resuelvan los siguientes refranes que se esquematizan a través de iconos. Es divertido hacerlo.

Ten en cuenta que cada renglón es un refrán diferente

Ejemplos: El primer refrán es "Lo que no mata, engorda".
                   El segundo refrán es "Al que madruga, Dios le ayuda".





Elige dos refranes, y coloca dos argumentos de por que esto es cierto.



BUENOS DÍAS CHICOS, CÓMO LES HA IDO CON LA SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, ESPERO QUE LO TENGAN EN SU CUADERNO BIEN ORGANIZADO Y BIEN HECHO.


LES ADJUNTO LA SOLUCIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES, PARA QUE LAS AUTOCORRIJAN E IDENTIFIQUEN SUS ACIERTOS Y CORRIJAN SUS ERRORES.


REFRANES:
  1. 1 Lo que no mata, engorda
  2.        Al que madruga Dios le ayuda
  3.       A caballo regalado, no se le mira el diente
  4.        Más vale pájaro en mano que cientos volando
  5.        Más sabe el diablo por viejo que por diablo
  6.        Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
  7.        La curiosidad mató al gato
  8.        Después de la tormenta viene la calma/sale el sol.
  9.        Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
  10.       Perro que ladra, no muerde
  11.       A mal tiempo, buena cara
  12.      Ojos que no ven corazón que no siente
  13.      Lento pero seguro
  14.      Nada compra la felicidad
  15.      El pez muere por la boca
  16.      No juzgues a un libro por su portada




AHORA TE QUEDA TIEMPO, JUEVES Y VIERNES, PARA LEER ALGO QUE TE AGRADE.




SI  EMPLEAS LAS PALABRAS ADECUADAMENTE Y SIN CARGA DE ODIOS, HABRÁS HECHO DE LA COMUNICACIÓN EL MEDIO MÁS IMPORTANTE PARA CONVIVIR.
DIALOGO +  AMOR = PAZ 
___________________________________________________________________
01/05/2020

QUERIDOS ESTUDIANTES, FELIZ DÍA DEL TRABAJO. 

RECUERDEN QUE: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, Y CASI TODOS ESTÁN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO A TRAVÉS DE SU ESTUDIO Y TRABAJO EN CASA.

ESPERO QUE LES HAYA IDO MUY BIEN CON LAS AUTOCORRECCIONES Y HAYAN APRENDIDO BASTANTE. LOS EJERCICIOS DEBEN QUEDAR REGISTRADOS EN EL CUADERNO.
LA LECTURA LIBRE, LES PERMITE LEER EL LIBRO O TEXTO QUE QUERÍAN, OJALÁ LO HICIERAN TODOS LOS DÍAS. 
HAREMOS UN CONVERSATORIO LITERARIO CUANDO REGRESEMOS AL COLEGIO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
APROVECHEN Y DESCANSEN ESTE FIN DE SEMANA.


CUÍDENSE Y SALUDOS A SUS FAMILIAS.


__

_______________________________________________________________________________
04/05/2020


HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE, ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN Y MOTIVADOS HACIENDO SUS TRABAJOS.

EN ESTE MES TRABAJAREMOS PRUEBAS SABER DE LECTURA CRÍTICA.
ESPERO QUE HAGAN LA LECTURA EN ESTA SEMANA A CONCIENCIA Y APRENDIENDO DE LO QUE LES ENVÍO.
________________________________________________________________________________
SEMANA DEL 4 AL 9 DE MAYO
PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA
GUÍA 5

SABER 11

Objetivos:
1.       Conocer la caracterización de lo que se propone evaluar con una prueba de lectura critica del examen saber 11
2.       Familiarizarse con los aspectos más relevantes de la prueba, y realizar algunos ejercicios de aplicación de la misma.
Metodología:
1.       Lee la conceptualización sobre los principales aspectos que contempla la prueba saber de lectura crítica
2.       Subraya los aspectos más relevantes de la prueba y escríbalos a manera de resumen en el cuaderno

3.       Realiza los ejercicios de aplicación, de acuerdo al tipo de texto que contempla la prueba
Marco teórico







 ___________________________________________________________________________

Queridos estudiantes, aprendan e interioricen para cuando les toque la prueba.
El punto número de 3 de ejemplos de lecturas, las enviaré dosificadamente cada semana.
Personas leyendo la Biblia - Coalición por el Evangelio


_________________________________________________________________________
Correo: mariaauxpinzon@gmail.com
Por favor, escribir nombre, curso y actividad


QUÉDATE EN CASA, CUIDA DE TI Y DE TU FAMILIA.

Acertijo de la semana:https://www.facebook.com/kikenovelo14/videos/1927797343969850/UzpfSTE4MTcyMTYwMTk6MTAyMTM4NTA1OTQ2MTg1MDg/


Bendiciones.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MIS FUTUROS BACHILLERES.¿CÓMO HAN ESTADO? ¿CÓMO LES HA PARECIDO EL LIBRO QUE ESCOGIERON? NO OLVIDEN HACER SUS ANOTACIONES EN EL CUADERNO PARA LA EXPOSICIÓN DEL MISMO.
    ¿QUÉ TAL EL DESARROLLO DEL TALLER DE STEVE JOBS, EJEMPLO A IMITAR POR SU TRABAJO Y CREATIVIDAD, VERDAD? SAQUEN SUS ENSEÑANZAS DE ESTE TALLER Y APLÍQUENLO EN SUS CONTEXTOS.
    AÚN TIENEN TIEMPO PARA PERFILAR SUS AUTOBIOGRAFIAS, INCLUYENDO SU VISIÓN (PROYECTO DE VIDA).

    SI EL AISLAMIENTO PREVENTIVO CONTINUA ASIGNARÉ UN CORREO PARA QUE ME ENVÍEN LOS TRABAJOS ASIGNADOS.
    EL ENSAYO LO REALIZARAN EN EL CUADERNO, TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL MISMO. NO OLVIDEN LA INTRODUCCIÓN QUE ES DONDE PRESENTAN EL TEMA Y EL PROBLEMA, LA TESIS, DONDE INCLUYEN LA OPINIÓN PERSONAL, LOS ARGUMENTOS Y CONTRA ARGUMENTOS QUE RESPALDAN SU POSICIÓN, LAS CONCLUSIONES, Y EN ESTE CASO INCLUIR PROPUESTAS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DADA UNA SITUACIÓN DE CRISIS MUNDIAL O DE UN PAÍS O CIUDAD.
    BENDICIONES PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Queridos estudiantes, si ya tienen el texto de autobiografía terminado (Sin errores de ortografía y con signos de puntuación), por favor enviarlo al siguiente correo: mariaauxpinzon@gmail.com
    Para hacer la última corrección y luego mandarlo encuadernar.
    Inserten las fotos, donde crean conveniente dentro de su página o al final como un collage.
    Descansen, por favor no salgan y mucha oración.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos y chicas, ¿Cómo están?
    Por favor enviar la autobiografía de cada uno de ustedes al correo mariaauxpinzon@gmail.com
    Cuídense y un saludo extensivo a sus familias.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Si aún no han podido insertar las fotos, envíenme únicamente el texto. Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  6. profe buen dia, hasta cuando hay plazo para enviar las fotos del taller de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gissell, si lo puedes enviar al correo, es para esta semana, sin embargo, lo revisaremos al llegar al colegio nuevamente.
      Bendiciones.

      Eliminar
  7. profe soy mariana sofia ramos del curso 902 jornada mañana una pregunta en ese correo q usted tiene hay le enviamos el taller q hicimosel de buscando a la gioconda :3

    ResponderEliminar
  8. profe soy mariana sofia ramos del curso 902 jornada mañana una pregunta en ese correo q usted tiene hay le enviamos el taller q hicimosel de buscando a la gioconda :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, ese taller lo revisaremos cuando regresemos al colegio, por el momento, envíame los talleres de ortografía que adjunte esta semana.

      Si tienes alguna duda, me puedes escribir al correo.
      Bendiciones.

      Eliminar
  9. profe una pregunta no entendi lo q hayque hacer en el taller de ortografia ni lo q esta en ese cuadro me puedes explicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes estudiar las palabras que están allí y buscar en el diccionario aquellas que no entiendas.
      Bendiciones.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES PROFESORA MARIA AUXILIADORA CUAL ES EL PUNTO 2 DE LA ACTIVIDAD

    ResponderEliminar