COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA INTEGRAL DE RECUPERACIÓN
PROPÓSITO:
·
Nivelar a los estudiantes que, por ciertas
circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
·
Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su
año lectivo.
PRIMERA PARTE: LITERATURA CLÁSICA Y MEDIEVAL.
CLÁSICA:
Se conoce como literatura clásica a la producción literaria
griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta
el V d. de C. Es la piedra angular de la literatura Universal.
CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CLÀSICA:
La literatura Clásica se diferencia de la Edad Media por las
manifestaciones literarias que ambas poseen.
La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza
y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.
Los artistas – en especial los escultores- se esforzaron por
expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaba basado en el equilibrio
y la armonía.
Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen
del mundo y del hombre. Los griegos la representaron a partir de bellísimos
mitos.
Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los
héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían
mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus
virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.
Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes,
hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un
mortal.
Los dioses griegos, fuentes inagotables de inspiración para
los poetas, fueron adoptados posteriormente por los romanos. Y desde entonces
hasta la actualidad, durante siglos y siglos, los mitos griegos han inspirado
muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores.
La literatura Clásica se caracteriza por ser netamente oral,
además se le considera la piedra angular de la literatura Universal.
Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y
el teatro.
La clasificación de los géneros literarios que aún hoy
pueden ser válidos se debe a Aristóteles.
MEDIEVAL:
Entran dentro de la literatura medieval todos los textos
realizados durante el periodo en que duró la edad media; tiempo que inicia
desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 hasta la caída de
Constantinopla, o según otros autores hasta el descubrimiento de América en
1492, cuando se da el fin del medievo. En otras palabras, toda la literatura
escrita, en los aproximadamente mil años que duró el medievo.
Durante este periodo histórico predominó el pensamiento
religioso en la literatura, siendo el tema más recurrente en prosa; en especial
temas teológicos, vidas de santos, y comentarios a las escrituras bíblicas,
seguido de temas filosóficos, comentarios sobre los clásicos griegos y romanos
en su mayoría, (siempre procurando seguir un lineamiento acorde con la
religión), y en tercer lugar la literatura profana, como las gestas
caballerescas, poesía (lírica y épica), así como algunas obras dedicadas a
temas prohibidos por la iglesia, como la magia, la astrología y la alquimia. En
este periodo histórico, decaen las obras “científicas” tales como las obras
matemáticas, o aquellas que estudiaban la física, siendo prohibidas por el
clero.
-ACTIVIDAD 1:
Elige una de las dos épocas de la literatura que aparece en
los conceptos para que realices una infografía acerca de la que seleccionaste.
Recuerda que la infografía es un texto que combina conceptos básicos de un
tema, con imágenes.
SEGUNDA PARTE: PRUEBA ICFES.
ACTIVIDAD 2.
PRUEBA SABER:
Lee el siguiente texto y selecciona la respuesta correcta, de
acuerdo con éste.
1 |
2 |
3 |
4 |
A |
A |
A |
A |
B |
B |
B |
B |
C |
C |
C |
C |
D |
D |
D |
D |
TERCERA PARTE: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
QUÉ ES
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Se denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la realización de un trabajo
de investigación. Su objetivo es presentar, de manera metódica y
organizada, un conjunto de datos e informaciones en torno a un problema para
formular una hipótesis encaminada a su resolución.
En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación previa
del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que serán
necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.
Los proyectos de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de rigor y
validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino también
en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y
jurídicas, las ciencias sociales, etc.
PARTES DE UN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Título
Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del trabajo de
investigación.
Introducción y
formulación del problema
Caracteriza, define
y enmarca la cuestión proyectada para su investigación.
Es una introducción
al tema de la investigación, enfatizando los aspectos más relevantes para la
misma y los interrogantes a los que se procurará dar solución.
Objetivo
Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la investigación.
Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, cortos y precisos.
Se escriben con verbos en infinitivo.
Justificación
Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo, su
importancia y su aporte dentro del campo de estudios específico. Los motivos
que justifiquen una investigación pueden ser, dependiendo de la esfera de
conocimiento, de tipo científico, político, institucional, personal.
Marco teórico
Se constituye con el conjunto de referencias de tipo conceptual y
teórico dentro de las que se inscribe la investigación.
Antecedentes
Son consideradas investigaciones y trabajos anteriores realizados por
otros autores. Ofrece un panorama general de los abordajes previos del tema a
tratar.
Hipótesis
Es la suposición referida a nuestro objeto de estudio que comprobaremos
con nuestro trabajo de investigación.
Metodología
Se describe el conjunto de métodos y técnicas que se aplicará durante el
proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo, etc.).
Recursos
Se explica breve y detalladamente los recursos materiales y económicos
que serán necesarios.
Cronograma
Se establece la duración de cada etapa de la investigación hasta su
final.
Conclusiones
Se
sintetizan los resultados de la investigación, producto del alcance
de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente.
Bibliografía o Referencias.
Es
el estudio, descripción y clasificación de documentos, con objeto de producir
la compilación de las fuentes documentales de un trabajo intelectual o un
catálogo de obras sobre un tema específico.
EJEMPLO DE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
LA DIABETES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
LA DIABETES COMO ESTIGMA EN LA SOCIEDAD
Introducción
La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran margen de la
sociedad, el estudio de esta enfermedad toma gran actividad en los expertos del
tema, quienes investigan sin descanso los fenómenos que afectan al hombre.
Planteamiento
La diabetes es una enfermedad que afecta a un número muy elevado de
personas en México, existen muchos textos e investigaciones al respecto, y
declaran estos documentos que las personas de tez obscura e indígena (autóctono
de américa), son particularmente vulnerables a esta enfermedad.
Objetivos
El objetivo de esta investigación es comprobar y delimitar la propensión
de la población nacional a la diabetes, y la influencia de las costumbres y
tradiciones como propulsores en el padecimiento. El tratamiento y la influencia
cultural alimenticia y la actividad física y el sedentarismo social.
Justificación
Esta investigación puede dar como beneficio un manejo adecuado en
nuestro país de la diabetes y las circunstancias que llegan a acrecentar o
disminuir el inconveniente.
Marco teórico
La metería de análisis de esta investigación será buscar las causas
sistémicas y la influencia de la alimentación mexicana, su comida sus
costumbres y los efectos producidos en la enfermedad diabética.
Esta
enfermedad tiene la característica de elevar el nivel de azúcar en la sangre y
producir tanto alergias en los enfermos como daños pancreáticos, la diabetes es
producida por una reacción autoinmune, en la que el páncreas es atacado por el
sistema inmune, dañando los islotes de Langerhans y disminuyendo o cancelando
la producción de insulina.
Antecedentes
Existen estudios realizados en hospitales y los centros de salud
nacionales, que avalan la incidencia de la diabetes en la población mexicana,
pues su alimentación es muy variada y rica en grasas animales y saturadas, lo
que deja en discordancia ante sus efectos.
Hipótesis
Se proyecta conocer si la influencia de la medicina en este tipo de
enfermos produce cambios y variaciones grandes en las personas que la padecen y
si los medicamentos pueden registrar los cambios producidos por la enfermedad
sobre el cuerpo en la que se adjudica un régimen alimenticio más riguroso y
natural.
Método de investigación
Se realizarán encuestas en los paraderos y centros en los que se
alimenta la población flotante en las calles, y se rectificará la medida de
colesterol que se obtiene de los alimentos consumidos en promedio
Posteriormente se verificará si un cambio radical en la alimentación
afecta o reduce los daños producidos por la ingestión de colesterol y los
efectos que produce en el páncreas.
Se realizará en lugares cercanos a los centros de trabajo y se
rectificará si los tipos de trabajo influyen, que tan sedentario es y la
alimentación habitual del individuo
Se rectificará igualmente un pequeño asesoramiento médico relacionado
con la genética familiar.
Área de estudio y materiales para la
investigación (Recursos)
El área de estudio será la zona metropolitana, en la que se rectificará
si las costumbres locales producen cambios regionales en los niveles de
diabetes y sus grados de avance.
Se utilizarán glucómetros y medidores de presión y temperatura, para
rectificar la salud de los pacientes y se llevará registro detallado.
Programación de actividades
(Cronograma)
Estas actividades tendrán una duración de 60 días, y se llevará a cabo
en personas que se encuentren en los parámetros señalados con anterioridad.
Colaboradores
Los colaboradores de este estudio serán enfermeras y médicos que se
repartirán en las diferentes zonas de la ciudad y en diferentes fábricas e
instituciones que cuentes con regímenes laborales diferentes. También serán
colaboradores los enfermos y población que reciba el tratamiento de
investigación.
El presupuesto de esta investigación será de un total de 300.000.00
(trecientos mil pesos) que serán proporcionados por el instituto nacional de la
diabetes del país.
BIBLIOGRAFÍA.
Vademécum
de medicamentos versión 2018
Tasa
de empleados de las fábricas y oficinas de la ciudad
Registros
de población del INEGI
Citado APA: (A. 2012,11. Ejemplo de Proyecto de investigación.
Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2012, de
https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2467-ejemplo_de_proyecto_de_investigacion.html)
ACTIVIDAD 3:
Elige un tema de tu interés para que presentes una
radiografía del proyecto de investigación con dicho tema. Para hacer tu
trabajo, ten en cuenta cada uno de los componentes del proyecto de
investigación y en breves renglones lo redactas.
Introducción
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Planteamiento
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivos
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Justificación
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Marco
teórico
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Antecedentes
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hipótesis
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Método
de investigación
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Área de estudio y materiales para la
investigación (Recursos)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Programación de actividades
(Cronograma)
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Colaboradores
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 13
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 26 al 30
de octubre.
GUÍA: LITERATURA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL
PROPÓSITO:
Identificar características de la literatura
contemporánea universal, para leer textos compresivamente de esta literatura
MARCO TEORICO:
Se origina
una literatura que recrea un carácter de ficción,
fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además,
las innovaciones tecnológicas e
industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras
(impresión de ejemplares a gran escala).
Surge una nueva cultura de masas atraída
por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero
de la ciencia ficción).
Características de la literatura contemporánea
La literatura
contemporánea se
caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo,
reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.
Surgen
nuevos géneros literarios que se mezclan con
diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las
obras contemporáneas, además, representan
el mundo interior de los personajes, su inconsciente y
subconsciente.
En la literatura
contemporánea el tiempo no transcurre de
forma lineal, sino que rompe
con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar
un relato desde el final de la historia, luego narrarlo desde el pasado y
volver a otro punto en el tiempo.
En la literatura
contemporánea (a diferencia de los textos narrativos), no existe una única voz del narrador
que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que
genera relatos más empáticos con el lector.
Existen tantos puntos de vista como narradores, sin embargo, es importante destacar un punto en común en las obras contemporáneas: el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.
Los relatos contemporáneos reflejan temas como:
- La desigualdad social
- El terrorismo y la guerra
- La alienación del ser humano en sociedad
- La política y la corrupción
- El medioambiente y la falta de
conciencia de su cuidado
- La ética y la moral
- La economía y las clases sociales
- La desigualdad de género
Géneros contemporáneos
La
fábula es un relato breve sobre un tema inventado que deja una enseñanza.
La literatura
contemporánea se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías,
como:
- La ficción. Es un relato imaginario, aunque
refleja ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas.
- La novela gráfica. Es un relato extenso, con un
argumento complejo y desarrollado.
Se diferencia de un cuento porque el lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes. - La poesía de verso libre. Es una narración de estructura libre en lugar
de emplear el verso. Ciertos autores hasta se atreven a escribir de forma
desordenada.
- El cuento popular o fábula. Es un relato breve sobre un
tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una enseñanza (o
apólogo).
- La comedia. Es una representación de un
aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un
conflicto que termina con un final feliz.
Obras y autores contemporáneos
Algunas de las
obras y sus autores contemporáneos más destacados son:
- “Ficciones” de Jorge Luis Borges (Argentina)
- “Inés del alma mía” de Isabel
Allende (Chile)
- “Visión de Anáhuac” de Alfonso
Reyes Ochoa (México)
- “Arráncame la vida” de Ángeles
Mastretta (México)
- “Donde el aire es claro” de Carlos
Fuentes (México)
- “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (Colombia)
- “Isla de pasión” de Laura Restrepo
(Colombia)
- “Ángel fieramente humano” de Blas
Otero (España)
- “La familia de Pascual Duarte” de
Camilo José Cela (España)
- “La tabla de Flandes” de Manuel
Vázquez Montalbán (España)
ACTIVIDAD
1.
Resuelve el crucigrama que aparece a continuación
teniendo en cuenta el marco teórico.
10. Uno de los temas de la literatura contemporánea es la falta de __________ y cuidado del medio ambiente
2.
Haz una infografía o un mapa conceptual acerca de la
literatura contemporánea universal.
Libro recomendado para leer, de esta literatura: ‘Felices’ de Elsa Punset.
_______________________________
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 12
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 13 al 16 de Octubre .
GUÍA: PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
PROPÓSITO:
1° Explicar qué es
un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus
objetivos y características.
2° Realizar paso a
paso un proyecto sencillo de investigación.
TERCERA PARTE
MARCO CONCEPTUAL:
METODOLOGÍA
Es la etapa en la
que el investigador toma una posición respecto a los diferente métodos y
enfoque metodológicos y en función de ellos, la elección de técnicas e
instrumentos útiles para recopilar la información. En este apartado se explican
las técnicas y herramientas que se van a utilizar dependen del tipo de estudio
que se va a realizar dentro de la investigación.
Técnicas de
investigación:
·
Cuestionario
·
Entrevista
·
Diario de campo: Un
cuaderno de campo o diario de campo es una herramienta usada por investigadores
de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Es un
ejemplo clásico de fuente primaria. Los cuadernos de campo son normalmente
block de notas en el que los investigadores escriben o dibujan sus
observaciones
Son la respuesta al
cómo hacer las cosas, al mismo tiempo que permitirán la aplicación del método.
Son la etapas operativas.
RECURSOS
Los recursos están clasificados en cinco categorías distintas: recursos
físicos; recursos humanos; la propiedad intelectual (IP), software y métodos;
“ecosistema”; y recursos financieros.
·
Los recursos físicos son la propiedad tangible, e incluyen instalaciones,
oficinas, bodegas, terrenos, maquinaria, equipos y herramientas. Algunos
recursos (por ejemplo, instalaciones de fabricación y centros de distribución)
reflejan grandes inversiones que sólo se producen cada 20 años o más. Otros,
como herramientas desechables, pueden requerir poca inversión y pueden ser
cambiados con frecuencia.
·
Los recursos humanos son los empleados que componen la fuerza de trabajo
de las operaciones. Los empleados individuales difieren en sus habilidades, el
conocimiento, la formación, la capacidad, flexibilidad y condiciones de empleo.
También difieren en el papel que desempeñan.
·
La Propiedad Intelectual, el software y los métodos son los recursos
basados en el conocimiento de la función de operaciones. Son el conocimiento
colectivo residente en la organización, no por los empleados individuales. Se
incluyen en esta categoría los diseños patentados y propietarios, secretos
comerciales, software, sistemas de organización, procesos, técnicas e
información. El algoritmo de búsqueda de Google o el código fuente de Windows
en Microsoft son dos ejemplos de este tipo de recurso tan valioso.
·
El ecosistema de recursos, que son las relaciones con los proveedores,
distribuidores, clientes y socios, que constituyen colectivamente el ecosistema
de negocios de la empresa. Démonos cuenta que casi siempre las alianzas fuertes
entre colaboradores, proveedores y clientes, son un activo muy importante para
nuestro éxito, y por tanto son un “recurso” disponible.
·
Los recursos financieros, que son los tipos de fondos disponibles,
incluyendo dinero en efectivo, dinero en efectivo generado por las operaciones,
y los fondos disponibles de los mercados financieros. Estos recursos
generalmente no son considerados como parte de las operaciones, sin embargo,
pueden ser decisivos en habilitar o restringir la aplicación de la estrategia.
Por ejemplo, una inversión de 500 millones de dólares en automatización puede
ser financiera y estratégicamente prudente, ya que puede mejorar la eficiencia
y reducir los costes, pero no sucederá si Operaciones no tiene los fondos para
invertir.
CRONOGRAMA
Se entiende por
cronograma de actividades al gráfico o listado en el que se especifican todas
las tareas que se deben hacer para poder completar un proyecto, incluyendo las
fechas de realización.
CONCLUSIONES
1.
Repasar puntos
principales.
2.
Enfatizar la
importancia de lo que quieres comprobar.
3.
Retomar el resultado
y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal.
4.
Motivar a continuar
pensando sobre el tema.
5.
Invitar a realizar
una siguiente acción por medio de sugerencias.
BIBLIOGRAFÍA
Como bibliografía se denomina la relación o lista de un conjunto de libros
o escritos utilizados como material de consulta o soporte documental para la
investigación y la elaboración de un trabajo escrito o una monografía.
ACTIVIDADES:
Con base en el marco teórico de la guía, realiza las siguientes
actividades.
1.
Escribe la metodología que utilizarás en tu proyecto.
2.
Define los recursos que utilizarás para tu investigación.
3.
Realiza el cronograma de actividades.
4.
Redacta las conclusiones
5.
Incluye la bibliografía de donde obtuviste la información para realizar
tu investigación.
REALIZA TU TRABAJO
CON DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, PUES ESTA HERRAMIENTA LA DEBERÁS USAR EN TU
CARRERA UNIVERSITRIA Y TRABAJO.
______________________________
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 11
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 14 al 18
de septiembre.
GUÍA: PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
PROPÓSITO:
1° Explicar qué es
un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus
objetivos y características.
2° Realizar paso a
paso un proyecto sencillo de investigación.
SEGUNDA PARTE
MARCO CONCEPTUAL:
JUSTIFICACIÓN
Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una
justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por
las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar
ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la
investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede
establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio
propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son
exhaustivos:
Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la
sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.
Implicaciones
Prácticas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un
futuro.
Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia
otras aéreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los
resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o
entenderlos.
Utilidad
Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo
instrumento para la recolección o análisis.
Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se
quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido.
Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los
beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene
que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que
deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se
le dará al conocimiento.
MARCO TEÓRICO
El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más
importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría
que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se
ha realizado.
Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han
formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste
en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en
buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la
información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema
de investigación planteado.
Importancia del marco teórico:
Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el
problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones
que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.
Para qué sirve el marco teórico:
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y
repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de
grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el
marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
Funciones del marco teórico:
·
La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del
nuevo conocimiento.
·
La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque
epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los
hechos significativos que deben indagarse.
·
La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para
interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible
desarrollar una investigación.
·
La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es
decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la
desviación del planteamiento original.
·
La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán
de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que
ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.
ANTECEDENTES
Los antecedentes del problema en un trabajo de investigación son una
síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados previamente
sobre el problema formulado. Tienen que ver con los trabajos realizados
anteriormente con relación al objeto de estudio.
Un antecedente nos pone en contexto, nos hace un piso firme sobre el que
podamos iniciar nuestro trabajo, aclarándonos qué se ha hecho, qué no sobre el
tema escogido y cuáles ya han sido los caminos recorridos para alcanzar
resultados en esa área.
HIPÓTESIS.
·
Las hipótesis tratan de una situación real: es decir, que deben poder
someterse a una evaluación en el contexto de una circunstancia real, que exista
y sea reconocida. Por ejemplo, si se afirma una hipótesis con respecto al
comportamiento violento en escuelas, esa suposición deberá comprobarse con el
estudio de datos en un grupo determinado de instituciones educativas.
·
Las variables o términos de la hipótesis deben ser concretos,
comprensibles y claros: se evitarán a toda costa los conceptos imprecisos. La
hipótesis debe expresar lo que se espera de forma que sea perfectamente
comprensible.
·
La relación entre las variables de una hipótesis debe ser lógica:
obviamente se trata de una deducción probable, de lo contrario no servirá de
nada su formulación. Por ejemplo, “El aumento de los niveles de violencia en
edad escolar se debe al descenso en la venta de hidrocarburos a nivel
nacional”, esta hipótesis no es válida debido a su inverosimilitud.
·
Las variables son medibles: una hipótesis no admite consideraciones
subjetivas, opiniones o juicios de valor, lo importante es destacar la
objetividad. Además, antes de formular es imperioso estudiar los recursos,
herramientas o instrumentos que se van a necesitar para llevar a cabo la
medición y verificar si se cuenta con todo lo requerido.
EJEMPLO DE HIPOTESIS:
Popeye y las espinacas
Para quien no conoce el dibujo animado de Popeye el marino, este era un
marinero cuya característica particular era volverse más fuerte cuando consumía
espinacas. Ciertamente, las espinacas poseen unos compuestos que en ratas y ratones
experimentales mejoran la actividad física en estos animales.
Un grupo de investigadores en Alemania se hizo la siguiente hipótesis:
El compuesto de la espinaca que funciona en los animales mejora también
la actividad física en los humanos.
La hipótesis fue probada dándole suplementos con el compuesto en cuestión
a 22 atletas por diez semanas, y fueron comparados con otros 24 atletas que
actuaron como controles. Al cabo de la décima semana se observó un aumento en
la masa muscular y un mejoramiento en el desempeño físico, lo cual demostró que
la hipótesis era la correcta.
ACTIVIDADES:
Con base en el marco teórico de la guía, realiza las siguientes
actividades.
1.
Realiza la justificación de tu proyecto de investigación.
2.
Escribe el marco teórico junto con los respectivos antecedentes.
3.
Plantea la hipótesis de tu proyecto.
POR FAVOR COLOCAR LOS TÍTULOS DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE VAN A DESARROLLAR, Y ENVIARLA ORGANIZADAMENTE. GRACIAS.
REALIZA TU TRABAJO
CON DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, PUES ESTA HERRAMIENTA LA DEBERÁS USAR EN TU
CARRERA UNIVERSITARIA Y TRABAJO.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE TRABAJO N° 10
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre.
GUÍA: PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
PROPÓSITO:
1° Explicar qué es
un proyecto de investigación, cómo es su estructura y métodos. Además, sus
objetivos y características.
2° Realizar paso a
paso un proyecto sencillo de investigación.
PRIMERA PARTE
MARCO CONCEPTUAL:
Qué es Proyecto de investigación:
Se
denomina proyecto de investigación el plan que se desarrolla previamente a la
realización de un trabajo de investigación. Su objetivo es
presentar, de manera metódica y organizada, un conjunto de datos e informaciones
en torno a un problema para formular una hipótesis encaminada a su resolución.
En este sentido, el proyecto de investigación es una evaluación
previa del problema, sus alcances e importancia, así como de los recursos que
serán necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.
Los proyectos
de investigación son realizados con base en una metodología científica, lo cual los dota de
rigor y validez. Pueden desarrollarse no solo en el área de las ciencias, sino
también en las humanidades, la tecnología, las artes, las ciencias políticas y
jurídicas, las ciencias sociales, etc.
Partes de un proyecto de investigación
Título
Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del
trabajo de investigación.
Introducción y formulación
del problema
Caracteriza,
define y enmarca la cuestión proyectada para su investigación.Es una introducción al tema de la investigación, enfatizando los aspectos más
relevantes para la misma y los interrogantes a los que se procurará dar
solución.
Objetivo
Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la
investigación. Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros,
cortos y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.
Justificación
Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo,
su importancia y su aporte dentro del campo de estudios específico. Los motivos
que justifiquen una investigación pueden ser, dependiendo de la esfera de
conocimiento, de tipo científico, político, institucional, personal.
Marco teórico
Se constituye con el conjunto de referencias de tipo conceptual
y teórico dentro de las que se inscribe la investigación.
Antecedentes
Son consideradas investigaciones y trabajos anteriores
realizados por otros autores. Ofrece un panorama general de los abordajes
previos del tema a tratar.
Hipótesis
Es la suposición referida a nuestro objeto de estudio que
comprobaremos con nuestro trabajo de investigación.
Metodología
Se describe el conjunto de métodos y técnicas que se aplicará
durante el proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo,
etc.).
Recursos
Se explica breve y detalladamente los recursos materiales y económicos
que serán necesarios.
Cronograma
Se establece la duración de cada etapa de la investigación hasta
su final.
Ejemplo de proyecto de investigación:
Introducción
La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran margen de la
sociedad, el estudio de esta enfermedad toma gran actividad en los expertos del
tema, quienes investigan sin descanso los fenómenos que afectan al hombre.
Planteamiento
La diabetes es una enfermedad que afecta a un número muy elevado
de personas en México, existen muchos textos e investigaciones al respecto, y
declaran estos documentos que las personas de tez obscura e indígena (autóctono
de américa), son particularmente vulnerables a esta enfermedad.
Objetivos
El objetivo de esta investigación, es comprobar y delimitar la
propensión de la población nacional a la diabetes, y la influencia de las
costumbres y tradiciones como propulsores en el padecimiento. El tratamiento y
la influencia cultural alimenticia y la actividad física y el sedentarismo
social.
Justificación
Esta investigación puede dar como beneficio un manejo adecuado en
nuestro país de la diabetes y las circunstancias que llegan a acrecentar o
disminuir el inconveniente.
Marco teórico
Antecedentes
Existen estudios realizados en hospitales y los centros de salud
nacionales, que avalan la incidencia de la diabetes en la población mexicana,
pues su alimentación es muy variada y rica en grasas animales y saturadas, lo
que deja en discordancia ante sus efectos.
Hipótesis
Se proyecta conocer si la influencia de la medicina en este tipos
de enfermos produce cambios y variaciones grandes en las personas que la
padecen y si los medicamentos pueden registrar los cambios producidos por la
enfermedad sobre el cuerpo en la que se adjudica un régimen alimenticio más riguroso
y natural.
Método de investigación
Se realizarán encuestas en los paraderos y centros en los que se
alimenta la población flotante en las calles, y se rectificará la medida de
colesterol que se obtiene de los alimentos consumidos en promedio
Posteriormente se verificará si un cambio radical en la
alimentación afecta o reduce los daños producidos por la ingestión de
colesterol y los efectos que produce en el páncreas.
Se realizará en lugares cercanos a los centros de trabajo y se
rectificará si los tipos de trabajo influyen, que tan sedentario es y la
alimentación habitual del individuo
Se rectificará igualmente un pequeño asesoramiento médico
relacionado con la genética familiar.
Área de estudio y
materiales para la investigación (Recursos)
El área de estudio será la zona metropolitana, en la que se
rectificará si las costumbres locales producen cambios regionales en los
niveles de diabetes y sus grados de avance.
Se utilizarán glucómetros y medidores de presión y temperatura,
para rectificar la salud de los pacientes y se llevará registro detallado.
Programación de
actividades (Cronograma)
Estas actividades tendrán una duración de 60 días, y se llevará a
cabo en personas que se encuentren en los parámetros señalados con
anterioridad.
Colaboradores
Los colaboradores de este estudio serán enfermeras y médicos que
se repartirán en las diferentes zonas de la ciudad y en diferentes fábricas e
instituciones que cuentes con regímenes laborales diferentes. También serán
colaboradores los enfermos y población que reciba el tratamiento de
investigación.
El presupuesto de esta investigación será de un total de
300.000.00 (trecientos mil pesos) que serán proporcionados por el instituto
nacional de la diabetes del país.
Citado APA: (A. 2012,11. Ejemplo de
Proyecto de investigación. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2012, de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2467-ejemplo_de_proyecto_de_investigacion.html)
Para el planteamiento del problema es recomendable tener en cuenta el
siguiente método.
¿Cómo determinar y redactar los objetivos del proyecto?
Los objetivos deben redactarse en tiempo presente y en
tercera persona.
Verbos en infinitivo que puedes utilizar en tu
proyecto de acuerdo al propósito del mismo.
ACTIVIDADES:
Con base en el marco teórico de la guía, realiza las siguientes
actividades.
1.
Elige el tema objeto de tu proyecto de investigación. Recuerda que debes
realizar una consulta previa de varios temas (recopilar bibliografía) y elegir
el que más te llame la atención.
2.
Realiza la introducción al tema y la formulación del problema.
3.
Plantea el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a lo
que deseas lograr.
REALIZA TU TRABAJO
CON DEDICACIÓN Y DISCIPLINA, PUES ESTA HERRAMIENTA LA DEBERÁS USAR EN TU
CARRERA UNIVERSITARIA Y TRABAJO.
_______________________________
HOLA APRECIADOS ESTUDIANTES. FELIZ SEMANA PARA TODOS.
CON ESTA GUÍA TERMINAMOS EL CICLO DE LECTURAS PRUEBA SABER .
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 9
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 10 al 14
de agosto.
GUÍA: NIVELES DE
LECTURA COMPRENSIVA Y CRITICA TIPO ICFES.
PROPÓSITO:
*Afianzar los
niveles de comprensión de lectura: literal, inferencial y crítico intertextual,
a través de lecturas que dan cuenta de los temas vistos.
*Implementar las
preguntas tipo prueba Saber que conlleve a buenos resultados.
MARCO CONCEPTUAL:
¿Qué es una infografía?
Según el Diccionario de Inglés de Oxford, una infografía (o gráfico
informativo) es “la representación visual de información y datos”.
Sin embargo, una infografía es algo mucho más específico.
Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple
(minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.
Pasos para crear una
infografía
1. Foco
La función del material infográfico es la de informar algo. Definir sobre
lo que quieres informar es obviamente el primer paso.
Además del tema, define a tu persona. Define tus objetivos. Define el
lenguaje que vas a utilizar. Haz el alcance completo de tu infografía.
2. Investigación
Es hora de hacer un trabajo concreto de investigación para tener datos
que guíen tu infografía.
No es asunto de este contenido ahondar mucho en el asunto de la
investigación, pero queda aquí planteado el consejo de que es muy importante
tener certeza de la procedencia de las fuentes.
Otorgar información de dudosa procedencia a través de cualquier medio puede arruinar la imagen de tu marca.
Algunos buenos canales de información confiable son los siguientes:
Banco Mundial
OMS (Organización Mundial de la Salud)
WTO (Organización Mundial del Comercio)
Google Data aquí encontrarás indicadores del desarrollo mundial
3. Selección
Teniendo tu investigación hecha y toda la información reunida, es hora de
separarla.
Evalúa y selecciona la información que mejor explique el tema elegido.
Cruza los datos, de una forma que al final, consigas poner toda la
información que deseas.
El objetivo es seleccionar y no resumir un puñado de información.
4. Redacción,
revisión y corrección
Es hora de organizar el contenido, pensando en la estructura de tu
infografía.
Revisa y corrige posibles errores.
5. Borrador
Haz un borrador de tu infografía ya organizando la información en el
formato seleccionado.
Realiza pruebas de las imágenes colocándolas en los espacios donde
quedarán en el producto final.
Organizar las cosas, facilita el trabajo que continúa.
6. Ejecución
Hora de construir nuestra bella pieza informativa y visual.
Para eso, alguna herramienta de edición gráfica será necesaria
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 8
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 27 al 31 de julio.
GUÍA: NIVELES DE
LECTURA: COMPRENSIVA, LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO INTERTEXTUAL
Propósito:
*Afianzar los
niveles de comprensión de lectura: literal, inferencial y crítico intertextual,
a través de lecturas que dan cuneta de los temas vistos.
1. El nivel de comprensión literal.
Es una capacidad básica que se debe
trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes
a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión.
Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.
2. El nivel de
comprensión inferencial.
Es establecer
relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o
aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial
importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto
con el ejercicio de su pensamiento
3. El nivel de
comprensión crítica.
Implica un ejercicio
de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y
sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor,
contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar
opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y
democrático en el aula (Consuelo, 2007).
Actividades:
Lee atentamente los
conceptos sobre los iveles de lectura para que luego respondas las preguntas correctamente.
1.
Define los
siguientes conceptos.
-Épica:
-Novela:
2.
Escribe los títulos de
los poemas que inmortalizaron a Homero.
3.
Une con una línea el
nombre de cada autor, con el titulo de su respectiva obra literaria.
4.
Define los siguientes
conceptos
-Helenismo:
-Ateísmo
-Capitalismo
5. Escribe cuál es la visión del mundo en cada una de las siguientes
épocas.
-Helenismo:
-Renacimiento:
-Siglo XIX:
6. Cual es su opinión acerca de la novela
contemporánea y cómo le parece la del autor Iván Pinilla.
BUEN INICIO DE SEMESTRE, NO DEJEN PARA ÚLTIMA HORA LA GUÍA.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 7
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 8 al 12
de junio.
GRACIAS.
MÁS ESPERANZA, NO TANTO MIEDO,
CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL, ESCUCHEMOS MÚSICA, LEAMOS DIARIAMENTE, DEBEMOS
DECIRLE AL OTRO CUANTO LO QUEREMOS, SER SERVICIALES Y NO PERMITIR EL DESESPERO.
GUÍA: Literatura medieval
y prueba ICFES.
Propósito:
1.
Implementar las
habilidades comunicativas a través de la lectura para ejercitar habilidades que
lo lleven a interpretar correctamente este tipo de pruebas.
2.
Valorar el aporte de
la literatura medieval en el desarrollo de la humanidad.
LITERATURA MEDIEVAL
Se denomina literatura
medieval a todos aquellos trabajos
escritos principalmente en Europa durante
la Edad Media, es decir, durante
aproximadamente mil años
transcurridos desde la caída
del Imperio Romano de Occidente hasta
los inicios del Renacimiento a
finales del siglo XVI. La literatura de
este tiempo estaba compuesta básicamente
de escritos religiosos, concepto amplio y
complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A
causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace fácil
hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones.
Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de
origen, su lenguaje o su género.
Entran dentro de la
literatura medieval todos los textos realizados durante el periodo en que duró
la edad media; tiempo que inicia desde la caída del imperio romano de occidente
en el año 476 hasta la caída de
Constantinopla, o según otros autores
hasta el descubrimiento de América en 1492, cuando se da el fin del medievo. En
otras palabras, toda la literatura escrita, en los aproximadamente mil años que duró el medievo.
Durante este periodo histórico
predominó el pensamiento religioso en la literatura, siendo el tema más
recurrente en prosa; en especial temas teológicos, vidas de santos, y
comentarios a las escrituras bíblicas, seguido de temas filosóficos,
comentarios sobre los clásicos griegos y romanos en su mayoría, (siempre
procurando seguir un lineamiento acorde con la religión), y en tercer lugar la
literatura profana, como las gestas caballerescas, poesía (lírica y épica), así
como algunas obras dedicadas a temas prohibidos por la iglesia, como la magia,
la astrología y la alquimia. En este periodo histórico, decaen las obras
“científicas” tales como las obras matemáticas, o aquellas que estudiaban la
física, siendo prohibidas por el clero.
Paradójicamente, luego de la
destrucción realizada después de las invasiones bárbaras a los territorios del
imperio romano, fue precisamente la iglesia la institución que protegió el
saber en esos tiempos turbulentos, siendo los monasterios y abadías centros de
copiado, reparación y conservación de los manuscritos que se pudieron salvar a
las guerras e incendios, formándose inmensas bibliotecas que preservaron parte
del saber escrito en Europa.
Características
de la literatura medieval:
Autoría Anónima. - Por lo general las obras son
anónimas, aunque las hay en las que el autor escribe su nombre, la mayoría de
las obras tienden al anonimato; esto sucedía por dos motivos principales,
dependiendo del tipo de obra literaria de la que se tratara. En obras tales
como teología o filosofía, en ocasiones se trataba de hacer parecer que tal o
cual obra hubiera sido realizada por un autor de renombre y en otras
simplemente para escapar a la censura y represión eclesiástica, en los casos de
que las obras trataran temáticas prohibidas, o mal vistas moralmente, como lo
fueron algunas obras enfocadas a temas como la magia, la alquimia y la
astrología, o temas moralmente censurables como algunos romances.
Uso frecuente del
verso. En
esta época es usual encontrar en distintas obras tanto
religiosas como seculares el uso de versos; creándose los distintos versos
tanto de arte menor (monosílabos hasta los heptasílabos) y de arte mayor
(octosílabos asta eneadecasílabos), así como varias de las estructuras poéticas
que llegarán hasta la actualidad. Estas estructuras poéticas se usaban
especialmente en la poesía lírica, aunque también existieron en la poesía
épica.
Uso del latín. - Durante la temprana edad media
y gran parte de la alta edad media, el idioma que predomina en la literatura es
el latín; sustituyendo al griego que se acostumbraba
(además del latín) durante la antigüedad en el imperio romano. La mayor parte
de las obras escritas entre los siglos V d.C. al siglo X u XI d.C. se
realizaron en latín ya sean estas obras religiosas o seculares.
Divulgación de las
lenguas nacionales. - A finales de la alta edad media y durante la baja
edad media, comienzan a ser escritos diversos textos en las lenguas nacionales
de cada región, tales como el francés, portugués, castellano, inglés,
provenzal, etc. Al mismo tiempo en que se van unificando lingüísticamente las
poblaciones de diversos países.
Carácter religioso
de gran parte de las obras literarias. - En las obras de esta época abundan las obras teológicas, tales como
la suma teológica de santo Tomás de Aquino, o las confesiones y la ciudad de dios
de san Agustín, además de numerosos comentarios a los libros bíblicos y
diversos escritos sobre las vidas y milagros de los santos, tendientes sobre
todo a servir como guía espiritual y moral.
Tendencia
didáctica y moralizadora. - La iglesia influyó para que gran parte de las obras literarias (vidas
de los santos, pasajes del evangelio etc.,), sirvieran de ejemplo moral
exaltando valores tales como el sacrificio, obediencia, mesura, fidelidad,
caridad etc. De la misma manera se usó secularmente para exaltar los valores
caballerescos, así como la fidelidad (a un rey, señor feudal o a la mujer).
Épica Caballeresca. - Otra de las vertientes más comunes en la
literatura medieval, eran las historias épicas, ya sean basadas en las leyendas clásicas, o
de los pueblos bárbaros, aunque con cambios y distorsiones tendientes a
trasladarlas a las creencias religiosas o a los tiempos en los que se vivía. Es
dentro de este género que toman auge las historias caballerescas, tales como el
cantar del mío Cid, la Canción de Rolando, la leyenda del rey Arturo o
Parsifal, siendo aumentadas esas historias y relatos por las experiencias de
aquellos que viajaron al medio oriente durante las cruzadas.
Cuentos y fábulas.
- Dentro
de la épica, surgen infinidad de cuentos o relatos cortos,
que si bien en un principio eran orales y transmitidos ya sea por juglares o
por la gente en general, posteriormente fueron escritos. También en este género
se trata de mostrar enseñanzas morales, o religiosas, mostrando en ocasiones
las cosas de formas chuscas o satíricas, ejemplo de ello son los cuentos de
Canterbury.
Ejemplos
de autores y obras medievales:
Los autores medievales son muy
escasos, debido principalmente a que muchos de los autores no realizaron publicaciones,
o fueron anónimos, sin embargo, se pueden encontrar autores como los siguientes:
1.
Fernando Rojas (1470 - 1541) obra: (atribuida)
- “La celestina”.
2.
Gonzalo de Berceo (1190 1264) obra
- “Milagros de nuestra señora”
3.
Jaufrè Rudel (1125 - 1148) obras:
- El amor de lejos
- El amor cortes
- El loco
4.
Rimbaut Aurenga (1147 - ?) Obras:
- El barco borracho
- Poesías (1863-1869)
- Cartas del vidente (1871)
- Una temporada en el Infierno (1873)
5.
Alfonso X el sabio (1221 - 1284) Obras:
- Fuero real de castilla
- El código de las siete partidas
- Lapidario
- Libros de ajedrez, dados y tablas
- Crónica general y la grande e general estoria (crónica general y la grande y
general historia)
6.
Don Juan Manuel (1282 - 1348) Obras:
- Libro de la caza
- El libro de los enxiemplos del conde Lucanor
- Disciplina clericales
- Retablo de las maravillas
7.
Giovanni Boccaccio (1313- 1375) Obras:
- El Decamerón que es su obra más importante que empezó en 1348
- II filocolo (1336)
- Elegía de Madonna fiammetta (1344)
- II corbaccion (1354)
- Filosotrato (1338)
- La teseida (1340-1341)
- Claris mulieribus (1360-1374)
8.
Dante Alighieri (1265-1321) Obras:
- La divina comedia
- La vida nueva
- El tratado de monarchia
9.
Geoffrey Chaucer (1343-1400)
- Canterbury
- La duquesa
- Troilo y cresida
- El cuento del cabello
10.
Arcipreste de Hita (Juan Ruiz 1284 -
c. 1351)
- El libro del buen humor
11.
Garci Rodríguez de
Montalvo (1450
- 1505)
- Amadís de Gaula
12.
DANTE, Alighieri (1265
– 1321). Considerado
por muchos como el máximo
poeta italiano.
– “La divina comedia” (Divina Comedia) Obra
maestra de la literatura mundial. Poema donde se mezcla la vida real con la
divina, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad.
– “Vita nuova” (Vida nueva). Nueva
transfiguración de Dante en la muerte.
13.
PETRARCA, Francesco (1304
– 1374). Poeta y humanista italiano, uno de los más importantes poetas líricos
modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas
posteriores, desde los españoles
Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund
Spenser.
– “Canzoniere” (Cancionero). Aunque Petrarca
cifró su gloria poética en sus versos (en latín) y no en sus rimas (en vulgar),
que motejaba de fragmenta (fragmentos) y nugellae (naderías), lo cierto es que
elaboró cuidadosamente su Cancionero durante años,
corrigiendo y reescribiendo, añadiendo
y desechando; de manera que la obra poética final se corresponde con un
propósito perfectamente meditado y consciente del poeta.
14.
ARIOSTO, Ludovico (1474
– 1533). Poeta y
escritor italiano nacido en el año
1474, autor de excelentes comedias en prosa.
“Orlando furioso”. Poema épico caballeresco
escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532.
Actividad:
1.
Lee los textos de
lectura prueba saber y responda las preguntas en el siguiente cuadro.
2.
Lee atentamente el
contexto de literatura medieval y realiza un crucigrama acerca de este tema
(mínimo 7 verticales y 7 horizontales).
Recuerda que debes
colocar las pistas para poder desarrollar el crucigrama.
3.
El año pasado asistimos a
una obra de teatro en la biblioteca Julio Mario Santodomingo, en la que a
través de la danza hacían un recuento de LA DIVINA COMEDIA de Dante Alighieri,
escribe un argumento corto de esta obra. Si no fuiste, consulta en internet a cerca de ésta.
__________________________________________
HAY VARIAS OBRAS, ACÁ LES MANDO EL LINK JUNTO CON LA PROGRAMACIÓN.
GRADO ONCE
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente.
ÉPOCA
|
ESCUELA
|
CARACTERISTICAS
|
GÉNERO
LITERARIO
|
AUTORES
|
OBRAS
| |||
Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.
|
Clasicismo
|
Equilibrio entre el fondo y la forma.
El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.
|
Género Épico
|
Homero (900
aC)
|
La Ilíada
La Odisea
| |||
Epopeya
|
Hesíodo (800 aC)
|
Teogonía
| ||||||
Género Lírico
|
Solón
|
Elegías
| ||||||
Prosa
|
Herodoto
|
Historias
| ||||||
Elocuencia
|
Demostenes
|
Discursos
| ||||||
Comedia
|
Aristófanes
|
Las nubes
|
GÉNERO
|
AUTORES
|
OBRA
|
Género Épico
|
Homero (900 aC)
Hesíodo(800 aC)
|
La Ilíada
La Odisea
Los trabajos y los días
Teogonía
|
Género Lírico
|
Tirteo (680 aC)
Mimnermo (625)
Solón (640-558 aC)
Arquíloco (8600 C)
Safo (600 aC)
Píndaro (522-441)
|
Canto guerrero
Elegías
Poemas
Elegías, Himnos
El amor Epitalamios
Las Olímpicas
|
Género Dramático, Tragedia, Comedia
|
Esquilo (525-456 aC)
Sófocles (497-405 aC) Eurípides (480-406) Aristófanes(450-380 aC) Menandro (349-292 aC) |
La Orestiada
Edipo rey
Medesa
Las nubes
Epitropontes
|
______________________________________________________________________
QUERIDOS ESTUDIANTES, BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN JUICIOSOS Y MUY BIEN.
FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN AL DÍA, DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, PUES PARA ASIGNAR NOTAS, SE NECESITA DEL REPORTE QUE HACE EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD, TRABAJO EN CASA.
ESPERO QUE ESTE LLAMADO ME PERMITA OBTENER INFORMES DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN AUSENTES.
LA PRÓXIMA SEMANA, NO NOS CORRESPONDE A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. LAS GUÍAS SE ENVIARÁN EL LUNES DE LA SIGUIENTE SEMANA, PARA ENTREGAR DICHO TRABAJO, EL VIERNES DE ESA SEMANA.
BENDICIONES, SALUDOS A SUS FAMILIAS.
__________________________________________
GUÍA 1
Desarrolla las siguientes actividades, teniendo en cuenta las temáticas abordadas durante el primer periodo académico.
Sigue las instrucciones
1. Terminar el plan lector “TERMINAR PLAN LECTOR.Cada estudiante tiene el libro de literatura que el colegio le prestó. (el control de lectura se realizará al regreso).
2. Del texto guía horizonte lector desarrolla los talleres páginas 22-31. “TIENEN QUE ENCONTRAR ESO QUE AMAN”
3. Termina el texto de AUTOBIOGRAFÍA NO OLVIDES INCLUIR LA VISIÓN TU PROYECTO DE VIDA TUS ASPIRACIONES MIRA TUS TALENTOS Y SUEÑA Y NO DEJES DE SOÑAR.TODO LO QUE TÚ QUIERAS HACER LO PUEDES LOGRAR
NO olvides insertar fotos y grabarlo en una memoria.
4. Escribe un ENSAYO sobre la crisis que se está viviendo actualmente en el MUNDO Y PAÍS, con el problema de la pandemia COVID19.No olvides colocar unos buenos argumentos culturales económicos y convivenciales.
Unas muy buenas propuestas para mejorar y poner en práctica.
DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA A TI Y TU FAMILIA.
MUCHA DISCIPLINA, AMOR, Y SOLIDARIDAD.
PROFESORA: MARÍA A. PINZÓN
GUÍA 2
TALLER DE ORTOGRAFÍA 30/03/2020
Las palabras homófonas son las que tienen igual pronunciación, pero su significado y escritura son diferentes. Para reconocerlas no hay normas específicas por eso es necesario observar muy bien su ortografía y deducir el significado según el sentido y contexto que tengan en la oración.
COLUMNA “ A “
|
COLUMNA “
B “
|
1. BALE
|
Conjugación
del verbo valer
|
2. VALE
|
Producir
brasas
|
3.
INGERIR
|
Entremeterse
en algo
|
4.
INJERIR
|
Conjugación
del verbo balar
|
5.
ABRAZAR
|
Gerundio
del verbo hablar
|
6.
ABRASAR
|
Grasa o
gordura
|
7.
HABLANDO
|
Introducir
en la boca la comida
|
8.
ABLANDO
|
Carnada
que el pescador pone en el anzuelo
|
9. SEBO
|
Conjugación
del verbo ablandar
|
10. CEBO
|
Estrechar
con los brazos
|
11.
BIDENTE
|
Flexión
del verbo vegetar
|
12.
VIDENTE
|
Matar con
premeditación
|
13.
VEGETE
|
Que puede
ver
|
14.
VEJETE
|
Salar y
secar las carnes
|
15.
ASESINAR
|
De dos
dientes
|
16.
ACECINAR
|
Despectivo
de viejo
|
17. CESTA
|
Corriente
de agua
|
18. SEXTA
|
Acción de
arrollar
|
19. TUVO
|
Saliente
del mar
|
20. TUBO
|
Protuberancia
que da en los pies o manos
|
21. CAYO
|
Cuerpo
cilíndrico
|
22. CALLO
|
Equivocarse
|
23. VAYA
|
Poner
herraduras a un animal
|
24. VALLA
|
Aviso
|
25. ERRAR
|
Acción
del verbo ir
|
26.
HERRAR
|
Del verbo
tener
|
27.
ARROYO
|
De
numeración
|
28.
ARROLLO
|
Canasta
|
29. HACIA
|
Del verbo
oír
|
30 .ASIA
|
Día
|
31. OÍ
|
Acción de
izar
|
32. HOY
|
Continente
|
33.IZO
|
Preposición
|
34. HIZO
|
Del verbo
hacer
|
Envíenme la solución al correo mariaauxpinzon@gmail.com
Por favor hacerlo en su cuaderno y enviarme la foto.
No olviden incluir sus nombres y curso.
Por favor, aún estoy esperando algunas de sus autobiografías.
Muy bien por los que ya las enviaron y corregimos. Por favor, no tan extensa.
GUÍA 3
QUE LA FELICIDAD, LA HUMILDAD Y EL AMOR, LLENEN SUS CORAZONES, PUES CRISTO HA RESUCITADO PARA QUE ESTEMOS ALEGRES.
FELIZ SEMANA DE PASCUA, SALUDO EXTENSIVO A TODA LA FAMILIA.
Como la próxima semana tendremos la semana del idioma, envío las palabras del concurso ortográfico, para que las estudien y realicen el ejercicio. Adicional a esto, los quiero invitar a leer los cuentos o el libro que seleccionen, pues en Internet se encuentran algunos libros y audio libros ( https://stories.audible.com/discovery?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_vn ), con los cuales se pueden divertir leyendo y escuchando.
Actividad # 1
Prepárate para el concurso de ortografía institucional, para ello, tu primer reto es familiarizarte con el siguiente vocabulario. Estúdialo y consulta el significado de aquellas palabras que te sean desconocidas (Consulta el significado de mínimo 10 palabras, que creemos pueden ser desconocidas.) La verdad es un vocabulario bastante familiar (Enviar evidencia)
VOCABULARIO
1. Exhibición
2. Indeciso
3. Adolescente
4. Obesidad
5. Ascenso
6. Sustracción
7. Ahora
8. Había
9. Acepción
10. Mayonesa
11. Herencia
12. Búho
13. Zanahoria
14. Explosión
15. Elegir
16. Echar
17. Oveja
18. Vaca
19. Bibliómano
20. Abeja
21. Hablar
22. Agujero
23. Almohada
24. Toalla
25. Demasiado
26. Municipio
27. Sociedad
28. Batracio
29. Correcto
30. Buque
31. Hombre
32. Lluvia
33. Adjetivo
34. Coetáneos
35. Veloz
36. Verbo
37. Guerra
38. Extranjero
39. Humildad
40. Rodilla
41. Diéresis
42. Asfixia
43. Lombriz
44. Aprendizaje
45. Vecino
46. Ajedrez
47. Velocidad
48. Cabeza
49. Empezar
50. Asir
51. Leyes
52. Limpieza
53. Barril
54. Enrique
55. Presencia
56. Huevo
57. Oquedad
58. Discusión
59. A través
60. Disfraz
61. Yarda
62. Objetivo
63. Álgebra
64. División
65. Informática
66. Múltiplos
67. Idilio
68. Ciencias
69. Así
70. Tómbola
71. Hizo
72. Ejercicio
73. Volver
74. Plumífero
75. Hay
76. Lóbrego
77. Ahí
78. Zagal
79. Haya
80. Allá
81. Ves
82. Vez
83. Extender
84. Colegio
85. Diccionario
Actividad #2
- Exhibición
- Indeciso
- Adolescente
- Obesidad
- Ascenso
- Sustracción
- Ahora
- Había
- Mayonesa
- Herencia
- Búho
- Zanahoria
- Explosión
- Elegir
- Echar
- Oveja
- Vaca
- Abeja
- Hablar
- Agujero
- Almohada
- Toalla
- Demasiado
- Municipio
- Sociedad
- Correcto
- Buque
- Hombre
- Lluvia
- Adjetivo
- Veloz
- Verbo
- Guerra
- Extranjero
- Humildad
- Rodilla
- Asfixia
- Lombriz
- Aprendizaje
- Vecino
- Ajedrez
- Velocidad
- Cabeza
- Empezar
- Leyes
- Limpieza
- Barril
- Enrique
- Presencia
- Huevo
- Discusión
- A través
- Disfraz
- Objetivo
- Algebra
- División
- Informática
- Múltiplos
- Ciencias
- Así
- Hizo
- Ejercicio
- Volver
- Hay
- Ahí
- Haya
- Allá
- Ves
- Vez
- Extender
- Colegio
- Diccionario
Actividad #3
Completa la frase con la palabra correcta
SELECCIONE LA PALABRA ADECUADA Y COMPLETA LAS ORACIONES
ESTOS EJERCICIOS SON PARA ESTUDIARLOS EN CASA. NO HAY QUE ENVIARLOS.
EL CONCURSO SE REALIZARÁ EN EL SALÓN DE CLASE.
Estúdienlas para obtener el premio.
Buenos días, recordamos hoy 23 de Abril, el día del idioma, comparto programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará virtual.
Desde hoy trae varios conversatorios online de diversos temas.
Conozca la programación aquí 👇
https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=
https://youtu.be/mqeawAaxvAI
https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=
FELIZ Y BENDECIDO LUNES 27 DE ABRIL.
Como habíamos acordado la semana antepasada, las actividades de la semana del idioma quedan para realizar y estudiar, en esta semana.
El trabajo debe estar terminado en el cuaderno y hacia el miércoles, enviaré el ejercicio de auto corrección de homófonas. COMO ES EJERCICIO DE AUTOCORRECCIÓN NO LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.
GUÍA 4
Ten en cuenta que cada renglón es un refrán diferente
El segundo refrán es "Al que madruga, Dios le ayuda".
Elige dos refranes, y coloca dos argumentos de por que esto es cierto.
- 1 Lo que no mata, engorda
- Al que madruga Dios le ayuda
- A caballo regalado, no se le mira el diente
- Más vale pájaro en mano que cientos volando
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
- La curiosidad mató al gato
- Después de la tormenta viene la calma/sale el sol.
- Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
- Perro que ladra, no muerde
- A mal tiempo, buena cara
- Ojos que no ven corazón que no siente
- Lento pero seguro
- Nada compra la felicidad
- El pez muere por la boca
- No juzgues a un libro por su portada
01/05/2020
QUERIDOS ESTUDIANTES, FELIZ DÍA DEL TRABAJO.
RECUERDEN QUE: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, Y CASI TODOS ESTÁN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO A TRAVÉS DE SU ESTUDIO Y TRABAJO EN CASA.
ESPERO QUE LES HAYA IDO MUY BIEN CON LAS AUTOCORRECCIONES Y HAYAN APRENDIDO BASTANTE. LOS EJERCICIOS DEBEN QUEDAR REGISTRADOS EN EL CUADERNO.
LA LECTURA LIBRE, LES PERMITE LEER EL LIBRO O TEXTO QUE QUERÍAN, OJALÁ LO HICIERAN TODOS LOS DÍAS.
HAREMOS UN CONVERSATORIO LITERARIO CUANDO REGRESEMOS AL COLEGIO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
APROVECHEN Y DESCANSEN ESTE FIN DE SEMANA.
_______________________________________________________________________________
04/05/2020
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO ONCE, ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN Y MOTIVADOS HACIENDO SUS TRABAJOS.
EN ESTE MES TRABAJAREMOS PRUEBAS SABER DE LECTURA CRÍTICA.
ESPERO QUE HAGAN LA LECTURA EN ESTA SEMANA A CONCIENCIA Y APRENDIENDO DE LO QUE LES ENVÍO.
________________________________________________________________________________
GUÍA 5
El punto número de 3 de ejemplos de lecturas, las enviaré dosificadamente cada semana.
Por favor, escribir nombre, curso y actividad
QUÉDATE EN CASA, CUIDA DE TI Y DE TU FAMILIA.
Acertijo de la semana:https://www.facebook.com/kikenovelo14/videos/1927797343969850/UzpfSTE4MTcyMTYwMTk6MTAyMTM4NTA1OTQ2MTg1MDg/
Bendiciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA MIS FUTUROS BACHILLERES.¿CÓMO HAN ESTADO? ¿CÓMO LES HA PARECIDO EL LIBRO QUE ESCOGIERON? NO OLVIDEN HACER SUS ANOTACIONES EN EL CUADERNO PARA LA EXPOSICIÓN DEL MISMO.
ResponderEliminar¿QUÉ TAL EL DESARROLLO DEL TALLER DE STEVE JOBS, EJEMPLO A IMITAR POR SU TRABAJO Y CREATIVIDAD, VERDAD? SAQUEN SUS ENSEÑANZAS DE ESTE TALLER Y APLÍQUENLO EN SUS CONTEXTOS.
AÚN TIENEN TIEMPO PARA PERFILAR SUS AUTOBIOGRAFIAS, INCLUYENDO SU VISIÓN (PROYECTO DE VIDA).
SI EL AISLAMIENTO PREVENTIVO CONTINUA ASIGNARÉ UN CORREO PARA QUE ME ENVÍEN LOS TRABAJOS ASIGNADOS.
EL ENSAYO LO REALIZARAN EN EL CUADERNO, TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL MISMO. NO OLVIDEN LA INTRODUCCIÓN QUE ES DONDE PRESENTAN EL TEMA Y EL PROBLEMA, LA TESIS, DONDE INCLUYEN LA OPINIÓN PERSONAL, LOS ARGUMENTOS Y CONTRA ARGUMENTOS QUE RESPALDAN SU POSICIÓN, LAS CONCLUSIONES, Y EN ESTE CASO INCLUIR PROPUESTAS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DADA UNA SITUACIÓN DE CRISIS MUNDIAL O DE UN PAÍS O CIUDAD.
BENDICIONES PARA TODOS.
Queridos estudiantes, si ya tienen el texto de autobiografía terminado (Sin errores de ortografía y con signos de puntuación), por favor enviarlo al siguiente correo: mariaauxpinzon@gmail.com
ResponderEliminarPara hacer la última corrección y luego mandarlo encuadernar.
Inserten las fotos, donde crean conveniente dentro de su página o al final como un collage.
Descansen, por favor no salgan y mucha oración.
Hola chicos y chicas, ¿Cómo están?
ResponderEliminarPor favor enviar la autobiografía de cada uno de ustedes al correo mariaauxpinzon@gmail.com
Cuídense y un saludo extensivo a sus familias.
Bendiciones.
Si aún no han podido insertar las fotos, envíenme únicamente el texto. Gracias chicos.
ResponderEliminarprofe buen dia, hasta cuando hay plazo para enviar las fotos del taller de las palabras.
ResponderEliminarHola Gissell, si lo puedes enviar al correo, es para esta semana, sin embargo, lo revisaremos al llegar al colegio nuevamente.
EliminarBendiciones.
profe soy mariana sofia ramos del curso 902 jornada mañana una pregunta en ese correo q usted tiene hay le enviamos el taller q hicimosel de buscando a la gioconda :3
ResponderEliminarprofe soy mariana sofia ramos del curso 902 jornada mañana una pregunta en ese correo q usted tiene hay le enviamos el taller q hicimosel de buscando a la gioconda :3
ResponderEliminarHola Mariana, ese taller lo revisaremos cuando regresemos al colegio, por el momento, envíame los talleres de ortografía que adjunte esta semana.
EliminarSi tienes alguna duda, me puedes escribir al correo.
Bendiciones.
profe una pregunta no entendi lo q hayque hacer en el taller de ortografia ni lo q esta en ese cuadro me puedes explicar
ResponderEliminarDebes estudiar las palabras que están allí y buscar en el diccionario aquellas que no entiendas.
EliminarBendiciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUENAS NOCHES PROFESORA MARIA AUXILIADORA CUAL ES EL PUNTO 2 DE LA ACTIVIDAD
ResponderEliminarHola, ¿A cuál actividad te refieres?
EliminarBendiciones