GRADO SÉPTIMO
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
INTEGRAL
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
PROPÓSITO:
·
Nivelar a los estudiantes que, por ciertas
circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.
·
Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su
año lectivo.
PRIMERA PARTE:
TIPIFICACIÓN TEXTUAL
TEXTO INFORMATIVO.
Texto periodístico:
El fin que se busca es enterar de
la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los
lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas
opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.
Los principales elementos que
constituyen el texto periodístico son:
1.
Encabezado o título principal
2.
Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
3.
Subtítulo
4.
Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de
la publicación
5.
Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
6.
Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
7.
Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía
Preguntas básicas para tener en
cuenta al escribir un texto periodístico.
· ¿qué sucedió?
· ¿quién o quiénes
están involucrados?
· ¿cuándo sucedió?
· ¿dónde sucedió?
· ¿por qué sucedió?
· ¿cómo sucedió?
ACTIVIDAD 1:
Escucha o lee una noticia de actualizar y luego realiza la radiografía
de la misma, con base en las preguntas que aparecen a continuación
· ¿qué
sucedió?____________________________________________
· ¿quién o quienes
están involucrados?_________________________
· ¿cuándo
sucedió?________________________________________
· ¿dónde sucedió?__________________________________________
· ¿por qué
sucedió?_________________________________________
· ¿cómo
sucedió?___________________________________________
Redáctala en los
siguientes renglones.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDA PARTE:
TEXTO ICÓNICO
Los textos icónico-verbales reciben
este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes
que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al
enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto
icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
EL AFICHE
Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se
trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay
textos o figuras que se exhiben con diversos fines.
Se establece como objetivo
convencer a la persona que lo lee para que compre el artículo, contrate el
servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.
• Se puede leer de manera rápida ya
que es un texto breve.
• No obstante, es muy claro y también
muy conciso.
• Debe tener un eslogan que sea
directo y que deje la huella necesaria.
• Irá acompañado de una imagen
gráfica que será la encargada de enfatizar y de convencer aún más.
• Tiene que estar realizado en un
lenguaje sencillo para que sea entendido por el mayor número de personas
posible.
• Es importante que tenga una
estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante esté al principio.
• Debe plantearse el afiche con una
tipografía legible, llamativa y que atraiga la atención
ACTIVIDAD 2:
Realiza un afiche que demuestre los
aprendizajes más importantes que has tenido en casa, durante esta emergencia
sanitaria (Covid-19). No olvides colocar: título, imágenes y frases claras.
ACTIVIDAD 3:
La ortografía es importante para la
cohesión y coherencia en las oraciones y los párrafos. Además, exaltan la
cultura de la persona y el manejo del idioma.
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ORTOGRAFÍA)
Lee las palabras que están en el recuadro anterior
junto con las frases, para que aprendas el uso correcto de cada una de ellas,
teniendo en cuenta su contexto y ortografía. Luego coloca en cada espacio, la
palabra adecuada de acuerdo con la oración.
Tuvo |
Echa |
Iba |
Ha |
Tú |
Rallas |
Callo |
Sobretodo |
Vayas |
Por qué |
1. __________ eres mi
mejor amiga.
2. Cuando __________ a
tu colegio estarás feliz.
3. ¿__________ no me
cumpliste la cita?
4. Ella __________
estaba ausente en toda la conferencia
5. Si __________ la
zanahoria te queda mejor la torta
6. __________ la leche
a esa taza.
7. El __________ del
dedo pequeño me duele mucho
8. Tu mamá tiene un
__________ de color rojo
9. El __________ de mi
lavamanos se rompió
10. Él se acordó del
regalo cuando __________ a mitad del camino
COLEGIO LA
TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE
TRABAJO N° 13
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 26 al 30
de Octubre.
GUÍA: AUTOCORRECCIÓN LINGÜÍSTICA
PROPÓSITO:
Afianzar la lectura comprensiva en los textos narrativos y mejorar la
ortografía.
MARCO TEORICO:
“MIRANDO POR LA VENTANA”
Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía
que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no
podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste
y decaído, mirando el cielo a través de la ventana.
Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta
que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un
choripán, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía que había
sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales
inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba que sería aquello, pero
al poco tiempo, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella
extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la
pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que solo
hablaba de política…
Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie,
aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en
muy poco tiempo este mejoró notablemente
y pudo volver al colegio.
Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles
las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor
amigo, vio al asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó que era y tanto le insistió que finalmente
pudo ver el contenido de la mochila:
¡Allí estaban
todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!
Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie
esté solo y sin sonreír un rato.
ACTIVIDAD
1.
Responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior
1.
La
persona que se enfermó era: A)
Un
joven B)
Un
adolescente C)
Un
niño |
2.
“DESANIMADO” quiere decir: A)
Muy
animado B)
Sin
ánimo C)
Distraído |
3.
Las
visitas que tuvo el niño fueron: A)
Muy
peligrosas y sorpresivas B)
Bien
molestas C)
Muy
extrañas y divertidas |
4.
¿Qué
fue lo que realmente pasó en la habitación: A) Lo visitaron animales
extraños B) Un amigo disfrazado
entró a animarlo C) Todo fue solo un
extraño suceso |
5.
Luego
de esas visitas inesperadas: A) El niño se mejoró B) El niño empeoró C) Llevaron al niño
urgente al hospital |
6.
El
texto leído corresponde a: A)
Poema B)
Una
novela C)
Un
cuento |
2.
Escribe un final diferente al que trae la lectura.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
En el texto hay tres palabras esdrújulas (son las que siempre llevan acento en
la antepenúltima sílaba (ejemplo: pájaro, cáscara, rápido)).
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 12
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 13 al 16
de Octubre.
GUÍA: TEXTO DRAMATICO.
PROPÓSITO:
Diferenciar el texto dramático de los otros tipos de texto, identificando sus
componentes y estructura.
MARCO TEORICO:
ACTIVIDAD
1. Lee el texto dramático del libro
Horizonte Lector, pags 90-95
El primer texto dramático que
aparece es, ‘Deberes para las vacaciones’, con base en ese texto responda
a.
¿Quiénes
son los personajes?
____________________________________________
b.
Seleccione
la respuesta correcta
-
Los
niños no ponen atención al profesor cuando está explicando porque:
a.
No
les interesa del tema
b.
Los
niños por debajo de cuerda hablan de una casa encantada que al parecer se
cometió allí un crimen
c.
Porque
están jugando Play Station
d.
Porque
el profesor los dejó jugar
2. Lee el texto ‘Secretos del corazón’
y responde las siguientes preguntas.
a.
Marca
con una X la opción correcta
El siguiente texto es:
Å
Un
cuento
Å
Un
libreto
Å
Un
guión cinematográfico
Å
La
reseña de una película
b.
Marca
con una X los elementos que aparecen en los libretos anteriores:
|
Elementos |
|
Costo de la obra |
|
Parlamento |
|
Movimiento corporal de los personajes |
|
Tipo de público al que va dirigido |
|
Tipo de escenario |
|
Nombres de los protagonistas |
c.
Una
acotación es:
a) La que cumple la función de
indicar a los actores y al director ciertos aspectos para la presentación de la
obra: gestos, expresiones, movimientos.
b)
Es
una escena de la obra, donde se presenta la parte más importante de la obra.
c) Es el tipo de público a quien se
le presenta la obra.
d)
Es
el nombre de uno de los protagonistas.
3. Escribe algunos rasgos de la
personalidad de Javi, uno de los personajes del libreto, además escribe 3
características que te permitan justificar el que los dos textos anteriores
eran libretos:
a.
________________________________
b.
________________________________
c.
________________________________
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 11
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 14 al 18
de septiembre.
GUÍA: TALLER DE ESCRITURA.
ESCRIBIENDO
ARGUMENTOS
PROPÓSITO:
Escribir argumentos cortos en el que ponga de manifiesto sus puntos de vista.
MARCO TEORICO:
¿PARA QUE SIRVE ARGUMENTAR?
ACTIVIDADES:
1.
Observa y lee la
historieta de Mafalda y luego responde teniendo en cuenta el marco teórico.
a. ¿Tienes un mejor amigo o amiga?
¿Qué piensas de él o ella?
______________________________________________________
______________________________________________________
b. Consideras que los amigos deben
tener únicamente características comunes. Argumenta tu respuesta.
______________________________________________________
______________________________________________________
c. ¿Piensas que debemos respetar las
diferencias de lo demás? ¿Por qué?
______________________________________________________
______________________________________________________
d. ¿Qué mensaje te deja la historieta
de Mafalda?
______________________________________________________
______________________________________________________
e. Escribe dos argumentos a favor o
en contra del confinamiento debido a la pandemia covid-19.
______________________________________________________
______________________________________________________
ESTUDIANTES DEL CURSO 701, POR FAVOR ENVIAR LA SOLUCIÓN DE LA GUÍA 11 AL CORREO DE LA PROFESORA DARLYS MEJIA, QUIEN REVISARÁ ÉSTE PERIODO SUS GUÍAS.
EN EL BLOG DE LA PROFESORA, SE ENCUENTRA EL CORREO DE ELLA.
ESTUDIANTES DEL CURSO 701, POR FAVOR ENVIAR LA SOLUCIÓN DE LA GUÍA 10 AL CORREO DE LA PROFESORA DARLYS MEJIA, QUIEN REVISARÁ ÉSTE PERIODO SUS GUÍAS.
EN EL BLOG DE LA PROFESORA, SE ENCUENTRA EL CORREO DE ELLA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE TRABAJO N° 10
Semana del 31 al 4 de Septiembre.
GUÍA: TEXTO ARGUMENTATIVO
MARCO TEORICO:
ACTIVIDADES
1. Lee el marco conceptual de lo que es el texto argumentativo y extrae 3 ideas importantes de estos conceptos.
2. Con base en el libro horizonte lector, paginas 124-126, lee con atención el texto y responde:
a. Numeral 4 (Une cada palabra con su significado respectivo)
b. Numeral 5 (La película Una aventura extraordinaria está dividida en dos partes, narra de que se tratan cada una de las partes)
c. Escribe dos argumentos a favor de la película Una aventura extraordinaria.
3. Escribe el título de la película que más te ha gustado justificando con dos argumentos del por qué la elegiste.
Chicos esta es la lista ACTUALIZADA de las actividades entregadas. La X significa que la actividad ya fue entregada, es decir que donde esté en blanco no han entregado la actividad. |
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 9
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 10 al 14
de Agosto.
GUÍA: Taller de escritura: crear un cuento.
Propósito:
*Recordar los
elementos importantes que tiene la estructura de un cuento
ACTIVIDAD
Imagina una historia alrededor de alguna de estas imágenes y
escribe el por qué la elegiste.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
SI QUIERES PUEDES ELEGIR OTRO TEMA, JUSTIFICANDO POR QUE LO ELEGISTE.
NO OLVIDES ILUSTRAR TU CUENTO.
TEN EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO, EL ORDEN, LA LETRA Y LA ORTOGRAFÍA.
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE TRABAJO N° 8
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 27 al 31 de julio.
🔠
Propósito:
para recordar.
TEXTO ICÓNICO
Los textos
icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto
escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en
conjunto envían un mensaje al enunciatario.
Para comprender el mensaje de un
texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
Actividad:
QUIENES TENGAN EL TEXTO LO PUEDEN
RESPONDER EN EL LIBRO HORIZONTE LECTOR, PAGINAS 87 A 89.
Con base en el siguiente texto
icónico sobre el bullying, ( leelo comprensivamente teniendo en cuenta las
imágenes y textos que aparecen en el), realiza las siguientes actividades.
1. Responde las preguntas que
aparecen al lado izquierdo del afiche.
2. Para complementar la pregunta 3
que aparece junto al afiche (Observa con atención el siguiente afiche y subraya
la respuesta correcta)
a.
Las
imágenes sirven para:
-Complementar el texto.
-Ampliar el texto.
-Ilustrar el texto.
b.
Según la
estructura, el texto es:
-Un poema.
-Una noticia.
-Un afiche.
c.
El texto
que aparece en dicho formato es:
-Completo.
-Corto.
-Demasiado largo.
d.
Completa
la ficha con base en el texto.
-Emisor:
____________________________________
-Receptor:
__________________________________
-Canal:
_____________________________________
-Intención: __________________________________
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE TRABAJO N° 7
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 8 al 12
de junio.
QUERIDOS
ESTUDIANTES, COMO LA PRÓXIMA SEMANA SALEN A VACACIONES, POR FAVOR DEBEN
ENVIARME LAS ACTIVIDADES LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA EVITAR QUE USTEDES Y YO
ESTEMOS TRABAJANDO EN VACACIONES.
GRACIAS.
MÁS ESPERANZA, NO TANTO MIEDO, CUIDEMOS NUESTRA
SALUD MENTAL, ESCUCHEMOS MÚSICA, LEAMOS DIARIAMENTE, DEBEMOS DECIRLE AL OTRO
CUANTO LO QUEREMOS, SER SERVICIALES Y NO PERMITIR EL DESESPERO.
GUÍA: Texto icónico.
Propósito:
*Identificar las características del texto icónico para poder interpretar
aquellos que observa al leer o los que observa en su contexto.
*Aprender a realizar
un afiche utilizado las características aprendidas.
DEFINICIÓN
Los textos icónico-verbales reciben
este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes
que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al
enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto
icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
Para adentrarte en el tema, primero es necesario
saber el significado de los dos conceptos centrales:
1.
Se
sabe que el término icónico es un adjetivo que significa
“conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario
rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del
tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso.
“Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o
apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
2.
En
cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis,
que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de
ella”.
Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto
icónico-verbal es el que se vale de las figuras o apariencias de las
personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un
mensaje.
EL AFICHE O CARTEL:
Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto,
de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se
exhiben con diversos fines.
Por ejemplo: “Colgaron un afiche en la puerta de la escuela para informar
que mañana no habrá clases”, “El afiche de la nueva película de Tarantino es
muy polémico”, “Tenemos que salir a pegar los afiches para difundir el
concierto”.
La noción de afiche se utiliza en América Latina, pero no tanto en
España. Todo material impreso que transmite algún tipo de mensaje visual y que
sirve como anuncio para la difusión de una cierta información puede definirse
como afiche.
Un afiche, por lo tanto, puede ser una lámina que promociona un producto,
un servicio o un evento
En este sentido, tenemos que exponer además que afiche no sólo se trata
de una imagen, sino que ese mismo término se emplea para hacer referencia al
texto que lo que hace es promocionar un producto, un evento, un partido
político, un servicio…
Este tipo de texto hay que exponer que cuenta con unas claras señas de
identidad que le diferencian de otros documentos:
• Se establece como objetivo convencer a la persona que lo lee para que
compre el artículo, contrate el servicio, asista a una cita o vote a un grupo
político.
• Se puede leer de manera rápida ya que es un texto breve.
• No obstante, es muy claro y también muy conciso.
• Debe tener un eslogan que sea directo y que deje la huella necesaria.
• Irá acompañado de una imagen gráfica que será la encargada de enfatizar
y de convencer aún más.
• Tiene que estar realizado en un lenguaje sencillo para que sea
entendido por el mayor número de personas posible.
• Es importante que tenga una estructura claramente jerarquizada, donde
lo más importante esté al principio.
• Debe plantearse el afiche con una tipografía legible, llamativa y que
atraiga la atención.
• Debe colocarse en lugares públicos para que sea visto por un elevado
número de personas.
Actividad:
1.
Observa los textos icónicos que aparecen en el marco conceptual e
identifica lo que significa cada uno de ellos.
2.
Del libro horizonte lector desarrolla el taller correspondiente a texto
icónico. Afiche, de las páginas 24 a 29.
3.
Realiza un afiche en tu cuaderno sobre tu pasatiempo favorito.
Lee detenidamente la guía para captar los mensajes y de esta manera puedas contestar el taller correctamente.
____________________________________________________________________________________________
INVITACIÓN HOY DÍA FESTIVO 25 DE MAYO, A ESTAR RELAJADOS MIRANDO TEATRO EN CASA.
HAY VARIAS OBRAS, ACÁ LES MANDO EL LINK JUNTO CON LA PROGRAMACIÓN.
GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
- Encabezado o título principal
- Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
- Subtítulo
- Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación
- Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
- Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
- Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía
El tranquilo paseo nocturno de un gran oso negro por las calles desiertas de Monterrey
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis ascendieron al poder en Alemania en enero de 1933. Creían que los alemanes eran una “raza superior”, que los judíos eran “inferiores” y que representaban una amenaza para la denominada comunidad racial alemana.
|
Debes realizar todo el taller, pero solo enviar al correo, la solución de las preguntas 9 y 10, de esta actividad.
Título, párrafo introductorio, desarrollo de las preguntas que dan cuerpo a la noticia (sin colocarlas), imágenes.
Bendiciones.
12/MAYO/2020
QUERIDOS ESTUDIANTES, BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN JUICIOSOS Y MUY BIEN.
FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN AL DÍA, DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, PUES PARA ASIGNAR NOTAS, SE NECESITA DEL REPORTE QUE HACE EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD, TRABAJO EN CASA.
ESPERO QUE ESTE LLAMADO ME PERMITA OBTENER INFORMES DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN AUSENTES.
LA PRÓXIMA SEMANA, NO NOS CORRESPONDE A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. LAS GUÍAS SE ENVIARÁN EL LUNES DE LA SIGUIENTE SEMANA, PARA ENTREGAR DICHO TRABAJO, EL VIERNES DE ESA SEMANA.
BENDICIONES, SALUDOS A SUS FAMILIAS.
_______________________________________________
GUÍA 1
Desarrolla las siguientes actividades, teniendo en cuenta las temáticas abordadas durante el primer periodo académico.
Sigue las instrucciones
1. Terminar el plan lector libro que se está leyendo: “EL VIEJO Y EL MAR” DE ERNEST HEMINGWAY.se realizará control de lectura al volver nuevamente a la institución.
2. Del texto guía horizonte lector desarrolla los talleres páginas73 a 86: MINAS PIEDRAS(JUANES CON ANDRÉS CALAMARCO) ,COLOR DE ESPERANZA(DIEGO TORRES).y el texto: SUMÉRGETE EN LA LECTURA: SOLEDAD,NOSTALGIA ,NADIE RESPONDE.
3. Recuerda que estamos trabajando TEXTO LÍRICO y que ya trabajamos la teoría estábamos en creación literaria. Continuemos trabajando en la misma actividad, pero ahora escribe un poema de 5 estrofas dedicado a la persona que más quieras. Haz un dibujo que ilustre tu poema y después de tenerlo hecho en tu cuaderno, elabora una tarjeta con el material que tú quieras, tráela de regreso a tu colegio, la compartimos para que tus compañeros y profesora valore tu trabajo y luego si lo entregas a la persona, para quien lo escribió.
MUCHA DISCIPLINA, AMOR, Y SOLIDARIDAD.
PROFESORA: MARÍA A. PINZÓN Y DARLYS MEJÍA
RETO SIN HACER TRAMPA:
*¿Cuántos animales ven?
*¿Dónde esta el camello?
una plegaria os voy a hacer,
NATURALEZA: FUENTE DE VIDA | AMOR, PAZ Y CARIDAD |
FAMILIA EN CASA |
Ahora y después de esto,
GUÍA 2
EJERCICIO: 30/03/2020
Intercale en cada una de las siguientes frases los adjetivos: atractivo, excelente, confortable, prudente, fantástico, magnífico, encantador, lujoso, acogedor, maravilloso, delicado y hábil.
Acomódelos según su significado en el lugar marcado con una línea, si es necesario varíe el género y el número.
1.- Le alojaron en una _________________________________hotel.
2.- Aspiraba al primer puesto después de un ___________________examen.
3.- Permanecieron reunidos en un ___________________________salón.
4.- No pudo llevar a cabo sus _______________________________ sueños.
5.- Pudo dominar su mal humor observando un _________________silencio.
6.-El presidente llegó en un ___________________________ automóvil.
7.- El padre trajo del Japón un _________________________regalo.
8.- La señora del gerente es _________________________.
9.- El día de su santo envío a su mujer un ___________________recuerdo.
10.- El ambiente de la ciudad era _________________________.
11.- Se han eliminado las complicaciones gracias a contar con un _____________director.
12.-En Madrid abundan las chicas _________________________________.
Favor realizar el ejercicio en el cuaderno y enviar la foto al correo: mariaauxpinzon@gmail.com.
CHICOS POR FAVOR, LOS TALLERES DE HORIZONTE LECTOR, NO ENVIARLOS, SE REVISARÁN EN CLASE.
QUE LA FELICIDAD, LA HUMILDAD Y EL AMOR, LLENEN SUS CORAZONES, PUES CRISTO HA RESUCITADO PARA QUE ESTEMOS ALEGRES.
FELIZ SEMANA DE PASCUA, SALUDO EXTENSIVO A TODA LA FAMILIA.
Como la próxima semana tendremos la semana del idioma, envío las palabras del concurso ortográfico, para que las estudien y realicen el ejercicio. Adicional a esto, los quiero invitar a leer los cuentos o el libro que seleccionen, pues en Internet se encuentran algunos libros y audio libros ( https://stories.audible.com/discovery?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_vn ), con los cuales se pueden divertir leyendo y escuchando.
- Exhibición
- Indeciso
- Adolescente
- Obesidad
- Ascenso
- Sustracción
- Ahora
- Había
- Mayonesa
- Herencia
- Búho
- Zanahoria
- Explosión
- Elegir
- Echar
- Oveja
- Vaca
- Abeja
- Hablar
- Agujero
- Almohada
- Toalla
- Demasiado
- Municipio
- Sociedad
- Correcto
- Buque
- Hombre
- Lluvia
- Adjetivo
- Veloz
- Verbo
- Guerra
- Extranjero
- Humildad
- Rodilla
- Asfixia
- Lombriz
- Aprendizaje
- Vecino
- Ajedrez
- Velocidad
- Cabeza
- Empezar
- Leyes
- Limpieza
- Barril
- Enrique
- Presencia
- Huevo
- Discusión
- A través
- Disfraz
- Objetivo
- Algebra
- División
- Informática
- Múltiplos
- Ciencias
- Así
- Hizo
- Ejercicio
- Volver
- Hay
- Ahí
- Haya
- Allá
- Ves
- Vez
- Extender
- Colegio
- Diccionario
FELIZ Y BENDECIDO LUNES 27 DE ABRIL.
Como habíamos acordado la semana antepasada, las actividades de la semana del idioma quedan para realizar y estudiar, en esta semana.
El trabajo debe estar terminado en el cuaderno y hacia el miércoles, enviaré el ejercicio de auto corrección de homófonas. COMO ES EJERCICIO DE AUTOCORRECCIÓN NO LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.
Ten en cuenta que cada renglón es un refrán diferente
El segundo refrán es "Al que madruga, Dios le ayuda".
Elige dos refranes, y coloca dos argumentos de por que esto es cierto.
- 1 Lo que no mata, engorda
- Al que madruga Dios le ayuda
- A caballo regalado, no se le mira el diente
- Más vale pájaro en mano que cientos volando
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
- La curiosidad mató al gato
- Después de la tormenta viene la calma/sale el sol.
- Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
- 10. Perro que ladra, no muerde
- 11. A mal tiempo, buena cara
- 12. Ojos que no ven corazón que no siente
- 13. Lento pero seguro
- 14. Nada compra la felicidad
- 15. El pez muere por la boca
- 16. No juzgues a un libro por su portada
________________________________________________________________________________
04/05/2020
La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas".
1. Lee los conceptos enviados acerca del texto informativo y realiza un resumen en tu cuaderno sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta al analizar o escribir un texto de este tipo.
2. Analiza el texto "La deforestación" y responde las siguientes preguntas:
1. Según el texto, ¿Qué es la deforestación?
2. ¿Quiénes son los culpables de la deforestación?
3. ¿Qué acciones realiza el hombre que contribuyen a la deforestación?
4. ¿Qué acciones podrías hacer, tu junto con tu familia para evitar la deforestación?
5. En un tarro o vasija que no uses (algo para reciclar), siembra una planta aromática, puede ser hierbabuena, albahaca, entre otras. Si es posible realizar esta acción sin que tengas que salir, y si no consulta sobre una de ellas, dibújala y escribe acerca de sus beneficios.
Por favor, escribir nombre, curso y actividad
QUÉDATE EN CASA, CUIDA DE TI Y DE TU FAMILIA.
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES.
ResponderEliminar¿CÓMO VA LA LECTURA DEL LIBRO? ¿INTERESANTE?
NO OLVIDEN ESCRIBIR SUS APUNTES Y DUDAS EN EL CUADERNO.
¿CÓMO VA LA CREACIÓN LITERARIA?
REALICEN CON AMOR Y PACIENCIA SUS TARJETAS, QUE QUEDE BIEN LINDA.
BENDICIONES PARA TODOS, CUÍDENSE MUCHO.
RETO SIN HACER TRAMPA:
ResponderEliminar*¿Cuántos animales ven?
*¿Dónde esta el camello?https://www.facebook.com/laboratoriostornel/photos/a.831463753652506/1557844234347784/?type=1&theater
Buenas tardes profe
EliminarEl camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
Creo que hay 31 animales
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarel camello esta debajo del caballo encima del mono yo vi de
Eliminar28 animales
buenos dias profesora el mensaje anterior era de David Santiago Sanchez Arteaga del curso 701 me equivoque
EliminarBuenas tardes profe
ResponderEliminarEl camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
Creo que hay 31 animales
Angie sofia Torres
Buenas tardes profe
ResponderEliminarEl camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
hay 31 animales Oscar Parra 702
Buenas noches profe creo que hay 31 animales el camello está al lado de la cabeza del mono y al lado de la pierna derecha del caballo.
ResponderEliminarBuenas noches profesora creo que hay 31 animales el camello está al lado de la cabeza del mono encima de la pierna del caballo
EliminarSantiago Alexander Castro Parra Curso:702
Buenas tardes profesora.
ResponderEliminarYo veo 28 animales.
El camello está en la cabeza del mono, en la pierna derecha del caballo.
Nicolle julieth torres rodriguez 701.
Buenas noches profe creo Que hay 31 animales el camello está al lado de la cabeza del mono
ResponderEliminarLizeth dayana Rodríguez sierra 702
buenas tardes profesora maria auxiliadora
ResponderEliminarel camello esta en la cabeza del mono y en la pierna del caballo
y hay 31 animales en total
ATT:karol tatiana rincon chavez 702 J.M
Buenas tardes Profe.
ResponderEliminaryo veo 29 animales,
El camello esta al frente del tigre... muy interesante este acertijo.
muchas gracias.
Andres Camilo Medina grado 701 j.m
Buenas tardes profesora, quiero informarle desde ya, que mi hija Sara Valeria de 702 la última semana de clases le prestó el libro guía a la niña Ariana Patricia Muniver Mejía de 702, como no sabemos donde vive la niña la contactamos por medio de mi facebook para que nos devolviera el libro para trabajar los talleres pendientes, la niña solo nos respondió que no estaba en su casa y que estaba haciendo los talleres en el libro de mi hija, luego, nos bloqueó de facebook y no la hemos podido contactar nuevamente, solo quiero informar y sentar el presedente ya que me parece un acto de mala fe de parte de Ariana que no nos quiera devolver el libro para presentar los talleres a tiempo. Cordialmete Claudia López
ResponderEliminarBuenas noches Claudia, ¿Cómo estas?
EliminarEs una situación que se nos sale de las manos, tanto a ti como a mi, en este caso, podrías decirle a alguno de los compañeros que le envíe la foto de las actividades a realizar, y que Sara las desarrolle en el cuaderno. Sin embargo no te preocupes si no logras contactar a los compañeros. En vez de ello, puede leer diferentes textos, hacer dos preguntas para argumentar sobre el texto , responderlas y escribir una enseñanza que deje el texto. Dios los bendiga, cuídense mucho.
Buen día profe, muchas gracias, que Dios la bendiga
ResponderEliminarBuena tarde señora Claudia Lopez ,con gusto me puedo comunicar con la mamá de Ariana ,me puedes hacer el favor de regalarme su numero de celular al correo dianivies@hotmail.com
EliminarHola queridos estudiantes, pueden enviarme sus creaciones literarias a este correo: mariaauxpinzon@gmail.com
ResponderEliminarCuídense y un saludo extensivo a toda su familia.
Bendiciones.
Si tienen alguna duda, haganmelas saber comentando aquí.
ResponderEliminarGracias chicos.
BUENAS NOCHES PROFE:
ResponderEliminarEl camello esta cerca de la cabeza del mono y en la pierna izquierda del caballo
Hay 26 animales en el acertijo
ESTUDIANTE: ELSA YULIETH TOVAR SANABRIA
CURSO: 702 JM
Punto positivo, a los que enviaron la respuesta del acertijo, aunque a algunos les hayan faltado identificar algunos animales
ResponderEliminarBuenas noches profe
ResponderEliminarYo veo 29 animales y creo que el camello está en la cabeza del mono y debajo del caballo,que pena la demora profe hasta hoy me entero
Juan David CHavez 703 J.M
buenos días profe
ResponderEliminaryo veo 26 animales y el camello esta entre la pata del caballo y la cabeza del mono
buenas tardes profe
ResponderEliminarespero que este muy bien profe una pregunta si ya terminamos todas las tareas podemos ir adelantando el libro horizonte lector????
att: Sofía Isabel Amaris Tafur 702 JM
Hola Sofía
EliminarYa envié otra actividad para que la realices.
Bendiciones.
Prepara la exposición del libro.
buenas tardes profesora
ResponderEliminarprofesora yo ya termine todas las tareas sera que puedo mandarle evidencia por su correo?
Si, al correo mariaauxpinzon@gmail.com
EliminarYa asigné una nueva actividad, realízala y me la envías por ese medio.
Bendiciones.
Buenas tardes profesora el camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
ResponderEliminarY hay 31 animales Juan Diego Rojas González 702
profesora me puede emviar su correo elactronico o una pagina para enviarle los travbajos
ResponderEliminarBuenos días.
EliminarEl correo es mariaauxpinzon@gmail.com
No olvides escribir tu nombre y curso.
Bendiciones.
Profe buenos días profe mira es para lo siguiente en este momento dónde estamos no tenemos ni computador ni wifi por lo tanto la niña no a podido enviar trabajos los está desarrollando acá en casa y los tiene para presentar cuando dentre.
EliminarHola, para poder ayudarte, dime tu nombre y de qué curso eres
Eliminarbendiciones
Buenas tardes profe.. Solo enviar tarea del 30.. O tambien tareas de la primera semana.. Por que ya esta todo hecho
ResponderEliminarHola Alejandra, felicitaciones por los trabajos realizados, por el momento envíame el poema y el taller del 30 de marzo.
EliminarNo olvides terminar de leer el libro y preparar una corta exposición.
Si puedes, sino lo revisamos cuando regresemos al colegio.
Bendiciones.
profesora lo de el taller 2 que partes hay que emviar y cuales no
EliminarBUENAS TARDES PROFE:
ResponderEliminarUna pregunta ¿el poema toca copiarlo en la tarjeta? ¿Tambien el dibujo toca hacerlo en la tarjeta ? ¿ en ves de dibujo se puede pegar una foto?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenos días.
ResponderEliminarEl poema lo debes escribir en la tarjeta, me gustaría que el dibujo fuera hecho por ti.
Bendiciones, cuídate.
Hola profe buenas tardes quería preguntarle si en el taller de la página 86 donde dice "presentalo encuadernado"hay que realizar una cartilla con el cuento que realice o si se presenta en el cuaderno me ayuda por favor con esta inquietud muchas gracias 702
ResponderEliminarDebes presentarlo en el cuaderno.
EliminarBendiciones.
buenas tardes profe creo que hay 31 animales y que el camello esta encima del mono y debajo del caballo
ResponderEliminarlaura sofia suarez cuadros curso 703
buenas tardes profe soy karen daniela tandioy peña del curso 703 yo ya hice todas las tareas se las puedo mandarla a su correo gracias por su atencion estare pendiente a su respuesta.
ResponderEliminarMuchas Gracias PROFE ya envie el poema y el ejercicio del 30 de marzo al correo,
ResponderEliminarMil Gracias
Andres Camilo Medina Vargas 701.
buenas tardes profesora el poema tambien toca enviarlo o e revisa cuando volvamos
ResponderEliminarBuenas tardes profesora ,una pregunta exactamente que es lo que hay que hacer en la actividad #2 ? Del vocabulario
ResponderEliminarBuenas noches profe ya vi el video ahora que tengo que hacer?Juan David Chavez 703
ResponderEliminarBuenas tardes profe el camello esta encima de la cabeza del chimpancé pegado de la pata izquierda del caballo y con el camello conté 26 animales soy Diana Patricia García Ballesteros 701
ResponderEliminarProfe en la actividad #2 que toca hacer
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUENAS NOCHES PROFE:
ResponderEliminarUna pregunta .toca enviarle el vocabulario por su correo?
y también toca enviarle la actividad #3
El vocabulario no, las actividades, si
EliminarBendiciones
Buenas tardes profe quería saber si hay que enviar fotos de el último trabajo que dejó gracias
ResponderEliminarhola david que paso amigo a sabido allgo de yamid o jhonier
EliminarHola, si, debes enviar foto de las actividades asignadas, bendiciones.
EliminarBuenas tardes profe una pregunta que nos toca hacer en la actividad 2 de las palabras
ResponderEliminarHola, debes buscar el significado de las palabras desconocidas para ti.
EliminarBendiciones
BUENAS TARDES PROFE:
ResponderEliminarUna pregunta ¿Tengo que corregir los trabajos en los que tuve errores?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Hola, si, debes autocorregir tus trabajos, sin embargo no lo debes reenviar.
Eliminarbendiciones.
Buenas noches profesora el día de ayer mande mis actividades.
ResponderEliminarAndres Camilo Medina Vargas 701 :)
Cómo esta profesora, feliz día del idioma.
ResponderEliminarHola, muchas gracias, igualmente, bendiciones.
EliminarBuenas noches querida profesora soy Laura Valentina Angarita Vera curso 703.
ResponderEliminarprofe que debemos hacer en la actividad 3 que no entendi muy bien
ResponderEliminarDebes elegir una planta aromática, sembrarla o dibujarla y averiguar su importancia y uso.
EliminarBENDICIONES
Buenas noche Profe , el dia de hoy envio mis Actividades realizadas.
ResponderEliminarAndres Camilo Medina Vargas.
Bn
ResponderEliminarPROFE BUENAS TARDES LA VERDAD NO SE QUE ACTIVIADES SON LAS QUE SE DEBEN ENVIAR A SU CORREO POR FAVOR ME EXPLICA GRACIAS BENDICIONES ATT: LUNA VILLANUEVA 703
ResponderEliminarHola, ya recibí tus trabajos.
EliminarBendiciones.
BUENOS DÍAS PROFE :
ResponderEliminarFeliz día
Hola, muchas gracias.
Eliminar¡Bendiciones!
Muchas gracias Profe
ResponderEliminarAndres Camilo Medina Vargas 701 :)
Con gusto.
EliminarProfesora me dará tiempo para entregarle todos los trabajos tuve algunos problemas para poderme meter en esta pagina
ResponderEliminarHola, envíamelos.
EliminarBendiciones.
Hola profe soy Sofía Amaris esas imágenes para q son gracias
ResponderEliminarHola Sofia, ¿cuales imágenes?
Eliminarhola Profe Una Pregunta A Q Correo Le Mandl Los Trabajos?
ResponderEliminarmariaauxpinzon@gmail.com
EliminarBendiciones.
hola profe buenas tardes profe le queria hacer una pregunta sobre el ultimo taller es que yo no tengo libros y no tengo quien me los preste para sacarle fotocopia y no hay donde sacarla entonces no se que aria yo en ese caso? gracias por su atención quedo atenta a su respuesta
ResponderEliminarestafany moreno bejarano 703 :)
Hola Estefany, envíame la parte que no corresponda al libro.
EliminarBendiciones.
buenos dias mi hija debe trabajos de primer y segundo puede ponerse al dia ? quedo atenta gracias
ResponderEliminar