Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2020

APRENDE EN CASA SEPTIMO

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A   
 JORNADA MAÑANA   
 AÑO 2.020

GRADO SÉPTIMO

AQUELLOS QUE TENGAN ALGUNA (X) FRENTE A SU NOMBRE, EN ALGUNA DE LAS 3 CASILLAS, DEBE ENVIAR LA NIVELACIÓN LO MÁS PRONTO POSIBLE YA QUE NO ESTÁ APROBANDO LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL




COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

GUÍA INTEGRAL

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

PROPÓSITO:

·       Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.

·       Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.

 

PRIMERA PARTE:

TIPIFICACIÓN TEXTUAL

 

TEXTO INFORMATIVO.

Texto periodístico:

 

Es aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.


El fin que se busca es enterar de la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.

 

Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:

1.             Encabezado o título principal

2.             Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura

3.             Subtítulo

4.             Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación

5.             Cuerpo de la información y desarrollo de la misma

6.             Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información

7.             Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía

Preguntas básicas para tener en cuenta al escribir un texto periodístico.

·       ¿qué sucedió?

·       ¿quién o quiénes están involucrados?

·       ¿cuándo sucedió?

·       ¿dónde sucedió?

·       ¿por qué sucedió?

·       ¿cómo sucedió?

ACTIVIDAD 1:

Escucha o lee una noticia de actualizar y luego realiza la radiografía de la misma, con base en las preguntas que aparecen a continuación

 

·       ¿qué sucedió?____________________________________________

·       ¿quién o quienes están involucrados?_________________________

·       ¿cuándo sucedió?________________________________________

·       ¿dónde sucedió?__________________________________________

·       ¿por qué sucedió?_________________________________________

·        ¿cómo sucedió?___________________________________________

Redáctala en los siguientes renglones.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

SEGUNDA PARTE:

TEXTO ICÓNICO

Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.

Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.

EL AFICHE

Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se exhiben con diversos fines.

 Se establece como objetivo convencer a la persona que lo lee para que compre el artículo, contrate el servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.

• Se puede leer de manera rápida ya que es un texto breve.

• No obstante, es muy claro y también muy conciso.

• Debe tener un eslogan que sea directo y que deje la huella necesaria.

• Irá acompañado de una imagen gráfica que será la encargada de enfatizar y de convencer aún más.

• Tiene que estar realizado en un lenguaje sencillo para que sea entendido por el mayor número de personas posible.

• Es importante que tenga una estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante esté al principio.

• Debe plantearse el afiche con una tipografía legible, llamativa y que atraiga la atención

ACTIVIDAD 2:

Realiza un afiche que demuestre los aprendizajes más importantes que has tenido en casa, durante esta emergencia sanitaria (Covid-19). No olvides colocar: título, imágenes y frases claras.

ACTIVIDAD 3:

La ortografía es importante para la cohesión y coherencia en las oraciones y los párrafos. Además, exaltan la cultura de la persona y el manejo del idioma.

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ORTOGRAFÍA)





Lee las palabras que están en el recuadro anterior junto con las frases, para que aprendas el uso correcto de cada una de ellas, teniendo en cuenta su contexto y ortografía. Luego coloca en cada espacio, la palabra adecuada de acuerdo con la oración.

Tuvo

Echa

Iba

Ha

Rallas

Callo

Sobretodo

Vayas

Por qué

1.     __________ eres mi mejor amiga.

2.     Cuando __________ a tu colegio estarás feliz.

3.     ¿__________ no me cumpliste la cita?

4.     Ella __________ estaba ausente en toda la conferencia

5.     Si __________ la zanahoria te queda mejor la torta

6.     __________ la leche a esa taza.

7.     El __________ del dedo pequeño me duele mucho

8.     Tu mamá tiene un __________ de color rojo

9.     El __________ de mi lavamanos se rompió

10.  Él se acordó del regalo cuando __________ a mitad del camino

 

____________________________________________________ 

 

 


COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 13

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 26 al 30 de Octubre.

 

GUÍA:  AUTOCORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

 

PROPÓSITO:
Afianzar la lectura comprensiva en los textos narrativos y mejorar la ortografía.

 

MARCO TEORICO:

 

“MIRANDO POR LA VENTANA”

Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana.

Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un choripán, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes  y se fue. El niño  quedó muy extrañado, y aún no sabía que había sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba que sería aquello, pero al poco tiempo, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que solo hablaba de política…

Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró  notablemente y pudo volver al colegio.

Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio al asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó  que era y tanto le insistió que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:

¡Allí  estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!

Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.

 

ACTIVIDAD

1. Responde las siguientes preguntas de acuerdo al texto anterior

 

1.       La persona que se enfermó era:

 

A)      Un joven

B)      Un adolescente

C)      Un niño

 

2.       “DESANIMADO” quiere decir:

 

A)      Muy animado

B)      Sin ánimo

C)      Distraído 

 

3.       Las visitas que tuvo el niño fueron:

 

A)      Muy peligrosas y sorpresivas

B)      Bien molestas

C)      Muy extrañas y divertidas

 

4.       ¿Qué fue lo que realmente pasó en la habitación:

 

        A)      Lo visitaron animales extraños

        B)      Un amigo disfrazado entró a animarlo

        C)      Todo fue solo un extraño suceso

 

5.       Luego de esas visitas inesperadas:

 

        A)      El niño se mejoró

        B)      El niño empeoró

        C)      Llevaron al niño urgente al hospital

 

6.       El texto leído corresponde a:

 

A)      Poema

B)      Una novela

C)      Un cuento

 


 

 

 

 

2. Escribe un final diferente al que trae la lectura.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. En el texto hay tres palabras esdrújulas (son las que siempre llevan acento en la antepenúltima sílaba (ejemplo: pájaro, cáscara, rápido)).

 

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 12

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 13 al 16 de Octubre.

 

GUÍA:  TEXTO DRAMATICO.

 

PROPÓSITO:
Diferenciar el texto dramático de los otros tipos de texto, identificando sus componentes y estructura.

 

MARCO TEORICO:




ACTIVIDAD

1.       Lee el texto dramático del libro Horizonte Lector, pags 90-95

El primer texto dramático que aparece es, ‘Deberes para las vacaciones’, con base en ese texto responda

a.       ¿Quiénes son los personajes?


____________________________________________

____________________________________________

 

b.       Seleccione la respuesta correcta

-          Los niños no ponen atención al profesor cuando está explicando porque:

a.       No les interesa del tema

b.       Los niños por debajo de cuerda hablan de una casa encantada que al parecer se cometió allí un crimen

c.       Porque están jugando Play Station

d.       Porque el profesor los dejó jugar

 

2.       Lee el texto ‘Secretos del corazón’ y responde las siguientes preguntas.

a.       Marca con una X la opción correcta

El siguiente texto es:

Å     Un cuento

Å     Un libreto

Å     Un guión cinematográfico

Å     La reseña de una película

b.       Marca con una X los elementos que aparecen en los libretos anteriores:

 

Elementos

 

Costo de la obra

 

Parlamento

 

Movimiento corporal de los personajes

 

Tipo de público al que va dirigido

 

Tipo de escenario

 

Nombres de los protagonistas

c.       Una acotación es:

a) La que cumple la función de indicar a los actores y al director ciertos aspectos para la presentación de la obra: gestos, expresiones, movimientos.

b)           Es una escena de la obra, donde se presenta la parte más importante de la obra.

c) Es el tipo de público a quien se le presenta la obra.

d)           Es el nombre de uno de los protagonistas.

3.       Escribe algunos rasgos de la personalidad de Javi, uno de los personajes del libreto, además escribe 3 características que te permitan justificar el que los dos textos anteriores eran libretos:

a.       ________________________________

b.       ________________________________

c.       ________________________________

 









 











____________________________
Bienvenida al segundo semestre 2016
Consejos para prevenir el coronavirus | la diaria | Uruguay


SEGUNDO SEMESTRE 
________________________________
_____________________________

¡HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES!

BIENVENIDOS A ESTE SEGUNDO SEMESTRE CON TRABAJO EN CASA. DIOS LOS CUIDE, ORIENTE Y BENDIGA JUNTO CON SUS FAMILIAS. RECIBAN UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA Y UNA BIENVENIDA CORDIAL DE PARTE MÍA, ESTAMOS AQUÍ PARA APOYARNOS Y SACAR ADELANTE ESTE AÑO LECTIVO, BIEN SEA CON TRABAJO EN CASA O PRESENCIAL.
ESPERO QUE SEAN DISCIPLINADOS, AUTÓNOMOS Y RESPONSABLES PARA ORGANIZAR UN HORARIO DE TRABAJO Y PODER RESPONDER A LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.
VAMOS A TRABAJAR CON GUÍAS Y CON EL PLAN LECTOR, TENIENDO COMO BASE EL LIBRO, HORIZONTE LECTOR.
EN ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO, ESTAMOS EN SEMANA DE NIVELACIÓN, ESPERO SE PONGAN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE AÚN NO HAN ENVIADO. DE ESTA MANERA COMENZAREMOS ESTE SEMESTRE SIN TRABAJOS ATRASADOS Y AL DÍA.
RECUERDEN QUE DEBO ASIGNAR NOTAS, Y PARA ELLO DEBO TENER TODOS SUS TRABAJOS.

FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS QUE YA ENVIARON COMPLETOS SUS TRABAJOS Y A QUIENES SE HAN PUESTO AL DÍA ÚLTIMAMENTE.

BENDICIONES Y FELIZ SEMANA Y SEMESTRE.
________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 11

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 14 al 18 de septiembre.

 

GUÍA:  TALLER DE ESCRITURA.

ESCRIBIENDO ARGUMENTOS

 

PROPÓSITO:
Escribir argumentos cortos en el que ponga de manifiesto sus puntos de vista.

 

MARCO TEORICO:

¿PARA QUE SIRVE ARGUMENTAR?

ACTIVIDADES:

1.      Observa y lee la historieta de Mafalda y luego responde teniendo en cuenta el marco teórico.

 

a.       ¿Tienes un mejor amigo o amiga? ¿Qué piensas de él o ella?

______________________________________________________

______________________________________________________

b.       Consideras que los amigos deben tener únicamente características comunes. Argumenta tu respuesta.

______________________________________________________

______________________________________________________

c.       ¿Piensas que debemos respetar las diferencias de lo demás? ¿Por qué?

______________________________________________________

______________________________________________________

d.       ¿Qué mensaje te deja la historieta de Mafalda?

______________________________________________________

______________________________________________________

e.       Escribe dos argumentos a favor o en contra del confinamiento debido a la pandemia covid-19.

______________________________________________________

______________________________________________________



ESTUDIANTES DEL CURSO 701, POR FAVOR ENVIAR LA SOLUCIÓN DE LA GUÍA 11 AL CORREO DE LA PROFESORA DARLYS MEJIA, QUIEN REVISARÁ ÉSTE PERIODO SUS GUÍAS.
 EN EL BLOG DE LA PROFESORA, SE ENCUENTRA EL CORREO DE ELLA.

Apreciados estudiantes, con esta guía iniciamos el tercer y ultimo periodo del año, espero se encuentren bien, y Dios nos permita terminar felizmente este periodo y año lectivo. Por favor enviar las actividades de la guía en la semana correspondiente y lo más pronto posible, para que ni ustedes ni yo nos atrasemos en el trabajo.

ESTUDIANTES DEL CURSO 701, POR FAVOR ENVIAR LA SOLUCIÓN DE LA GUÍA 10 AL CORREO DE LA PROFESORA DARLYS MEJIA, QUIEN REVISARÁ ÉSTE PERIODO SUS GUÍAS.
 EN EL BLOG DE LA PROFESORA, SE ENCUENTRA EL CORREO DE ELLA.

_______________________________
COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 10

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 31 al 4 de Septiembre.

 

GUÍA:  TEXTO ARGUMENTATIVO

 

PROPÓSITO:
Identificar las características de un texto argumentativo para comprender correctamente este tipo de texto

 

MARCO TEORICO:



ACTIVIDADES

1.       Lee el marco conceptual de lo que es el texto argumentativo y extrae 3 ideas importantes de estos conceptos.

2.       Con base en el libro horizonte lector, paginas 124-126, lee con atención el texto y responde:

a.       Numeral 4 (Une cada palabra con su significado respectivo)

b.   Numeral 5 (La película Una aventura extraordinaria está dividida en dos partes, narra de que se tratan cada una de las partes)

c.      Escribe dos argumentos a favor de la película Una aventura extraordinaria.

3.       Escribe el título de la película que más te ha gustado justificando con dos argumentos del por qué la elegiste.

_____________________________________________________________

Chicos esta es la lista ACTUALIZADA de las actividades entregadas.
La X significa que la actividad ya fue entregada, es decir que donde esté en blanco no han entregado la actividad.





(actualizado 16/08/2020)
RESUMEN DE ACTIVIDADES A ENTREGAR DE ACUERDO A AQUELLAS QUE NO HAYAN ENVIADO.


Nota: Pónganse al día, ustedes son muy inteligentes, y si organizan bien el tiempo pueden cumplir con todas las actividades de las materias. 

TIENEN PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES EN LA MAÑANA, PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES QUE LES FALTEN, YA QUE NECESITO SACAR NOTAS DEFINITIVAS Y SUBIRLAS A LA PLATAFORMA.
___________________________________________





COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 9

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 10 al 14 de Agosto.

 

GUÍA:  Taller de escritura: crear un cuento.

 

Propósito:

 * Mejorar la habilidad comunicativa escrita a través de la escritura de textos narrativos y en este caso, el cuento.

*Recordar los elementos importantes que tiene la estructura de un cuento

ACTIVIDAD

Imagina una historia alrededor de alguna de estas imágenes y escribe el por qué la elegiste.

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

SI QUIERES PUEDES ELEGIR OTRO TEMA, JUSTIFICANDO POR QUE LO ELEGISTE.

NO OLVIDES ILUSTRAR TU CUENTO.

TEN EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO, EL ORDEN, LA LETRA Y LA ORTOGRAFÍA.


_________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 8

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 27 al 31 de julio.

 

🔠

 

Propósito:

 *Afianzar en los estudiantes, el análisis interpretativo de los textos icónicos para aplicar los conocimientos adquiridos sobre el mismo.

 

 

para recordar.

TEXTO ICÓNICO

Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.

Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.

 

Actividad:

QUIENES TENGAN EL TEXTO LO PUEDEN RESPONDER EN EL LIBRO HORIZONTE LECTOR, PAGINAS 87 A 89.

Con base en el siguiente texto icónico sobre el bullying, ( leelo comprensivamente teniendo en cuenta las imágenes y textos que aparecen en el), realiza las siguientes actividades.

1.    Responde las preguntas que aparecen al lado izquierdo del afiche.

2.    Para complementar la pregunta 3 que aparece junto al afiche (Observa con atención el siguiente afiche y subraya la respuesta correcta)

a.    Las imágenes sirven para:

-Complementar el texto.

-Ampliar el texto.

-Ilustrar el texto.

 

b.    Según la estructura, el texto es:

-Un poema.

-Una noticia.

-Un afiche.

 

c.    El texto que aparece en dicho formato es:

-Completo.

-Corto.

-Demasiado largo.

 

d.    Completa la ficha con base en el texto.

-Emisor: ____________________________________

-Receptor: __________________________________

-Canal: _____________________________________

-Intención: __________________________________

 

3.

4.

5.

6.


BUEN INICIO DE SEMESTRE Y ACTIVIDADES, NO TE DEJES COLGAR
__________________________________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 7

GRADO SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 8 al 12 de junio.

 

QUERIDOS ESTUDIANTES, COMO LA PRÓXIMA SEMANA SALEN A VACACIONES, POR FAVOR DEBEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA EVITAR QUE USTEDES Y YO ESTEMOS TRABAJANDO EN VACACIONES.

GRACIAS.

MÁS ESPERANZA, NO TANTO MIEDO, CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL, ESCUCHEMOS MÚSICA, LEAMOS DIARIAMENTE, DEBEMOS DECIRLE AL OTRO CUANTO LO QUEREMOS, SER SERVICIALES Y NO PERMITIR EL DESESPERO.

GUÍA:  Texto icónico.

 

Propósito:
*Identificar las características del texto icónico para poder interpretar aquellos que observa al leer o los que observa en su contexto.

*Aprender a realizar un afiche utilizado las características aprendidas.

DEFINICIÓN

Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.

Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.

Para adentrarte en el tema, primero es necesario saber el significado de los dos conceptos centrales:

1.    Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.

2.   En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.

Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto icónico-verbal es el que se vale de las figuras o apariencias de las personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un mensaje.



 

EL AFICHE O CARTEL:

 

Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se exhiben con diversos fines.

 

Por ejemplo: “Colgaron un afiche en la puerta de la escuela para informar que mañana no habrá clases”, “El afiche de la nueva película de Tarantino es muy polémico”, “Tenemos que salir a pegar los afiches para difundir el concierto”.

 

La noción de afiche se utiliza en América Latina, pero no tanto en España. Todo material impreso que transmite algún tipo de mensaje visual y que sirve como anuncio para la difusión de una cierta información puede definirse como afiche.

 

Un afiche, por lo tanto, puede ser una lámina que promociona un producto, un servicio o un evento

En este sentido, tenemos que exponer además que afiche no sólo se trata de una imagen, sino que ese mismo término se emplea para hacer referencia al texto que lo que hace es promocionar un producto, un evento, un partido político, un servicio…

 

Este tipo de texto hay que exponer que cuenta con unas claras señas de identidad que le diferencian de otros documentos:

• Se establece como objetivo convencer a la persona que lo lee para que compre el artículo, contrate el servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.

• Se puede leer de manera rápida ya que es un texto breve.

• No obstante, es muy claro y también muy conciso.

• Debe tener un eslogan que sea directo y que deje la huella necesaria.

• Irá acompañado de una imagen gráfica que será la encargada de enfatizar y de convencer aún más.

• Tiene que estar realizado en un lenguaje sencillo para que sea entendido por el mayor número de personas posible.

• Es importante que tenga una estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante esté al principio.

• Debe plantearse el afiche con una tipografía legible, llamativa y que atraiga la atención.

• Debe colocarse en lugares públicos para que sea visto por un elevado número de personas.

 

Actividad:

1.      Observa los textos icónicos que aparecen en el marco conceptual e identifica lo que significa cada uno de ellos.

2.     Del libro horizonte lector desarrolla el taller correspondiente a texto icónico. Afiche, de las páginas 24 a 29.

3.     Realiza un afiche en tu cuaderno sobre tu pasatiempo favorito.

 

Lee detenidamente la guía para captar los mensajes y de esta manera puedas contestar el taller correctamente.

 ____________________________________________________________________________________________


INVITACIÓN HOY DÍA FESTIVO 25 DE MAYO, A ESTAR RELAJADOS MIRANDO TEATRO EN CASA.


HAY VARIAS OBRAS, ACÁ LES MANDO EL LINK JUNTO CON LA PROGRAMACIÓN.

______________________________________________________________________________
COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

GUÍA DE TRABAJO N° 6

GRADO 
SÉPTIMO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

Semana del 25 al 5 de junio.
LA GUÍA DEBE ENVIARSE A MÁS TARDAR EL 29 DE MAYO.

GUÍA: TEXTO INFORMATIVO – PERIODÍSTICO.

Propósito:
   Relacionar el texto informativo con algunas problemáticas mundiales y del entorno, estableciendo filtros que los lleven a un proceso de sensibilización, crítica y clasificación de la información, para determinar su veracidad.
   Implementar la escritura de textos periodísticos, teniendo en cuenta las características del mismo, y su veracidad.

Marco teórico. Conceptos:

Texto periodístico:
Es aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.

El fin que se busca es enterar de la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.

Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:
  1. Encabezado o título principal
  2. Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
  3. Subtítulo
  4. Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación
  5. Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
  6. Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
  7. Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía
Preguntas básicas para tener en cuenta al escribir un texto periodístico.
ü  ¿qué sucedió?
ü  ¿quién o quienes están involucrados?
ü   ¿cuándo sucedió?
ü  ¿dónde sucedió?
ü  ¿por qué sucedió?
ü  ¿cómo sucedió?
Dentro de los muchos tipos de textos periodísticos, haremos énfasis en la noticia.
NOTICIA:
Es el contenido de una comunicación relatada antes desconocida. Ha de regirse por dos factores básicos: la novedad y el interés público. Evidentemente la importancia de una noticia también vendrá determinada por el número de columnas que ocupa y por su posición en el escrito: son más leídas las páginas impares y, claro es, las de la portada. Algunas de sus características son:
·       Objetividad lingüística - es inadmisible que aflore la parcialidad del emisor.
·       Concisión, claridad e inmediatez en el tiempo.
·       Causas y repercusiones de los hechos, relevancia, originalidad en el enfoque de modo que llame la atención.
·       Ha de responder a quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo se han producido los hechos que narran.
Según estos criterios la noticia suele estar dividida en varios apartados:
·       El antetítulo: aporta algún dato para entender el título.
·       El título: debe ser breve y certero en su intención significativa, y generoso topográficamente.
·       El subtítulo, o sumario: corrobora, subraya o aclara algún aspecto de la noticia.
·       La entrada, o lead: es el párrafo inicial en el que se apuntan las seis W de forma breve
·       El cuerpo: explica de forma detallada cada uno de los elementos anteriores, jerarquizándolos según su importancia, avanzando desde lo más interesante a lo más secundario.
EJEMPLO

El tranquilo paseo nocturno de un gran oso negro por las calles desiertas de Monterrey

En un video captado por un poblador de la ciudad mexicana se observa a un ejemplar adulto que camina con tranquilidad por calles que habitualmente eran transitadas por humanos. Como muchos de los avistamientos alrededor del mundo, se trata de una especie en riesgo de extinción.
México, al igual que muchos otros países, tiene a su población en aislamiento para evitar el contagio de la covid-19, situación que ha permitido que los animales salgan de montañas, bosques y selvas, aprovechando el silencio y soledad de las ciudades para aparecer por las calles desiertas de las ciudades.
La ciudad de Monterrey conlinda con al cerro de Chipinique, hogar de esta especie de osos negros que está catalogada en vía de extinción por la Norma Oficial Mexicana, dada la escases de agua y comida por la invasión a su territorio por parte de los humanos con la construcción de casas en las montañas.
Esta especie de oso llega a medir 1,8 metros, clasificándolo como un animal mediano. En su adultez puede alcanzar un peso de 170 kilos. Actualmente en México habitan tres subespecies de este animal que ya cuenta con varias regulaciones que buscan protegerlo del accionar humano.
Este avistamiento se suma a los cientos de animales que viven habitualmente en bosques y selvas, que por causa de la cuarentena en la que viven cientos de países por causa del coronavirus que ya deja más de dos millones de infectados en el mundo y 145.144 muertos en el planeta.

ACTIVIDADES:
En la guía pasada hablamos acerca del texto informativo, ahora vamos a poner en práctica lo aprendido realizando el taller de horizonte lector que está en las páginas 96 a la 101, titulado “Museo de holocausto, Washington”, ya que es un tipo de texto informativo.
Antes de iniciar la elaboración del taller, veamos que fue el Holocausto Nazi y lo que significa para la humanidad.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis ascendieron al poder en Alemania en enero de 1933. Creían que los alemanes eran una “raza superior”, que los judíos eran “inferiores” y que representaban una amenaza para la denominada comunidad racial alemana.

1.      Esta primera actividad consiste en leer el texto informativo “Museo de holocausto, Washington” que aparece en el libro Horizonte lector.
Debes realizar todo el taller, pero solo enviar al correo, la solución de las preguntas 9 y 10, de esta actividad.

2.      Lee nuevamente los conceptos sobre texto periodístico y con base en el ejemplo: “El tranquilo paseo nocturno de un gran oso negro por las calles desiertas de Monterrey”, identifica y responde las preguntas básicas para tener en cuenta al escribir un texto periodístico (¿qué sucedió?, ¿quién o quienes están involucrados?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿por qué sucedió?, ¿cómo sucedió?)

3.      Escribe una noticia acerca de la pandemia, del COVID-19 ten en cuenta todos los aspectos necesarios al escribirla.
Título, párrafo introductorio, desarrollo de las preguntas que dan cuerpo a la noticia (sin colocarlas), imágenes.
Haz tu trabajo de manera ordenada, con buena letra y buena ortografía. Ideas claras y completas.
Recuerda que la veracidad de las noticias debe ser consultadas, para realizar filtros y no dejarnos engañar.



Bendiciones.
______________________________________________


12/MAYO/2020

QUERIDOS ESTUDIANTES, BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN JUICIOSOS Y MUY BIEN.
FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN AL DÍA, DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, PUES PARA ASIGNAR NOTAS, SE NECESITA DEL REPORTE QUE HACE EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD, TRABAJO EN CASA.

ESPERO QUE ESTE LLAMADO ME PERMITA OBTENER INFORMES DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN AUSENTES.

LA PRÓXIMA SEMANA, NO NOS CORRESPONDE A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. LAS GUÍAS SE ENVIARÁN EL LUNES DE LA SIGUIENTE SEMANA, PARA ENTREGAR DICHO TRABAJO, EL VIERNES DE ESA SEMANA.

BENDICIONES, SALUDOS A SUS FAMILIAS. 
_______________________________________________

GUÍA 1

Desarrolla las siguientes actividades, teniendo en cuenta las temáticas abordadas durante el primer periodo académico.


Sigue las instrucciones



1. Terminar el plan lector libro que se está leyendo: “EL VIEJO Y EL MAR” DE ERNEST HEMINGWAY.se realizará control de lectura al volver nuevamente a la institución.
Resultado de imagen de el viejo y el mar


2. Del texto guía horizonte lector desarrolla los talleres páginas73 a 86: MINAS PIEDRAS(JUANES CON ANDRÉS CALAMARCO) ,COLOR DE ESPERANZA(DIEGO TORRES).y el texto: SUMÉRGETE EN LA LECTURA: SOLEDAD,NOSTALGIA ,NADIE RESPONDE.



3. Recuerda que estamos trabajando TEXTO LÍRICO y que ya trabajamos la teoría estábamos en creación literaria. Continuemos trabajando en la misma actividad, pero ahora escribe un poema de 5 estrofas dedicado a la persona que más quieras. Haz un dibujo que ilustre tu poema y después de tenerlo hecho en tu cuaderno, elabora una tarjeta con el material que tú quieras, tráela de regreso a tu colegio, la compartimos para que tus compañeros y profesora valore tu trabajo y luego si lo entregas a la persona, para quien lo escribió.


MUCHA DISCIPLINA, AMOR, Y SOLIDARIDAD.

PROFESORA: MARÍA A. PINZÓN Y DARLYS MEJÍA


RETO SIN HACER TRAMPA:
*¿Cuántos animales ven?
*¿Dónde esta el camello?

La imagen puede contener: texto que dice "Encuentra al Camello Tornel LABORAT LABORATO TORIOS"


¿Cómo les ha ido con la creación literaria?
Pueden subir su poema en este espacio.
Aquí va el mio:


ESPERANZA, ORACIÓN, SOLIDARIDAD...
A ti mi padre querido,
una plegaria os voy  a hacer,
que acabes con la pandemia 
y que todo vuelva a renacer.

Esperanza en ti, mi amigo DIOS,
plegarias para ti, mi creador, 
solidaridad y amor por siempre, 
a ti mi pueblo, que clama hoy.
Resultado de imagen de naturaleza
NATURALEZA: FUENTE DE VIDA | AMOR, PAZ Y CARIDAD
La naturaleza escucha,
y guarda silencio en paz,
las flores guardan gemidos,
y muestran una nueva faz.

Hay un alto en el camino,
reflexiones por doquier,
esperanza y oraciones, 
se reflejan en su ser.

El afán del consumismo,
del dinero y del poder, 
el placer y el egoísmo 
quedan hoy sin florecer.

Solidaridad, oración  y esperanza,
Resultado de imagen de familia en casa
FAMILIA EN CASA
nos queda por ofrecer.
Ahora y después de esto,
lecciones quedan por aprender.

Familias renacen hoy, 
en casa hay colaboración.
Paciencia, juegos y risas,
hace un mundo mejor.

Muere COVID-19,
muere y no molestes más,
muere porque mi Jesús amado, 
nos da vida y mucha paz.

-María Auxiliadora Pinzón.

GUÍA 2


EJERCICIO:  30/03/2020
Intercale en cada una de las siguientes frases los adjetivos: atractivo, excelente, confortable, prudente, fantástico, magnífico, encantador, lujoso, acogedor, maravilloso, delicado y hábil.
Acomódelos según su significado en el lugar marcado con una línea, si es necesario varíe el género y el número.

1.- Le alojaron en una _________________________________hotel.
2.- Aspiraba al primer puesto después de un ___________________examen.
3.- Permanecieron reunidos en un ___________________________salón.
4.- No pudo llevar a cabo sus _______________________________ sueños.
5.- Pudo dominar su mal humor observando un _________________silencio.
6.-El presidente llegó en un ___________________________ automóvil.
7.- El padre trajo del Japón un _________________________regalo.
8.- La señora del gerente es _________________________.
9.- El día de su santo envío a su mujer un ___________________recuerdo.
10.- El ambiente de la ciudad era _________________________.
11.- Se han eliminado las complicaciones gracias a contar con un _____________director.
12.-En Madrid abundan las chicas _________________________________.

Favor realizar el ejercicio  en el cuaderno y enviar la foto al correo:  mariaauxpinzon@gmail.com.


CHICOS POR FAVOR, LOS TALLERES DE HORIZONTE LECTOR, NO ENVIARLOS, SE REVISARÁN EN CLASE.

BUENOS DÍAS CHICOS Y CHICAS:
QUE LA FELICIDAD, LA HUMILDAD Y EL AMOR, LLENEN SUS CORAZONES, PUES CRISTO HA RESUCITADO PARA QUE ESTEMOS ALEGRES.

FELIZ SEMANA DE PASCUA, SALUDO EXTENSIVO A TODA LA FAMILIA.

Como la próxima semana tendremos la semana del idioma, envío las palabras del concurso ortográfico, para que las estudien y realicen el ejercicio. Adicional a esto, los quiero invitar a leer los cuentos o el libro que seleccionen, pues en Internet se encuentran algunos libros y audio libros ( https://stories.audible.com/discovery?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_vn ), con los cuales se pueden divertir leyendo y escuchando. 

GUÍA 3
Actividad # 1
Prepárate para el concurso de ortografía institucional, para ello, tu primer reto es familiarizarte con el siguiente vocabulario. Estúdialo y consulta el significado de aquellas palabras que te sean desconocidas (Consulta el significado de mínimo 10 palabras, que creemos pueden ser desconocidas.) La verdad es un vocabulario bastante familiar (Enviar evidencia)

VOCABULARIO

1. Exhibición
2. Indeciso
3. Adolescente
4. Obesidad
5. Ascenso
6. Sustracción
7. Ahora
8. Había
9. Acepción
10. Mayonesa
11. Herencia
12. Búho
13. Zanahoria
14. Explosión
15. Elegir
16. Echar
17. Oveja
18. Vaca
19. Bibliómano
20. Abeja
21. Hablar
22. Agujero
23. Almohada
24. Toalla
25. Demasiado
26. Municipio
27. Sociedad
28. Batracio
29. Correcto
30. Buque
31. Hombre
32. Lluvia
33. Adjetivo
34. Coetáneos
35. Veloz
36. Verbo
37. Guerra
38. Extranjero
39. Humildad
40. Rodilla
41. Diéresis
42. Asfixia
43. Lombriz
44. Aprendizaje
45. Vecino
46. Ajedrez
47. Velocidad
48. Cabeza
49. Empezar
50. Asir
51. Leyes
52. Limpieza
53. Barril
54. Enrique
55. Presencia
56. Huevo
57. Oquedad
58. Discusión
59. A través
60. Disfraz
61. Yarda
62. Objetivo
63. Álgebra
64. División
65. Informática
66. Múltiplos
67. Idilio
68. Ciencias
69. Así
70. Tómbola
71. Hizo
72. Ejercicio
73. Volver
74. Plumífero
75. Hay
76. Lóbrego
77. Ahí
78. Zagal
79. Haya
80. Allá
81. Ves
82. Vez
83. Extender
84. Colegio
85. Diccionario

Actividad #2

  1. Exhibición
  2. Indeciso
  3. Adolescente
  4. Obesidad
  5. Ascenso
  6. Sustracción
  7. Ahora
  8. Había
  9. Mayonesa
  10. Herencia
  11. Búho
  12. Zanahoria
  13. Explosión
  14. Elegir
  15. Echar
  16. Oveja
  17. Vaca
  18. Abeja
  19. Hablar
  20. Agujero
  21. Almohada
  22. Toalla
  23. Demasiado
  24. Municipio
  25. Sociedad
  26. Correcto
  27. Buque
  28. Hombre
  29. Lluvia
  30. Adjetivo
  31. Veloz
  32. Verbo
  33. Guerra
  34. Extranjero
  35. Humildad
  36. Rodilla
  37. Asfixia
  38. Lombriz
  39. Aprendizaje
  40. Vecino
  41. Ajedrez
  42. Velocidad
  43. Cabeza
  44. Empezar
  45. Leyes
  46. Limpieza
  47. Barril
  48. Enrique
  49. Presencia
  50. Huevo
  51. Discusión
  52. A través
  53. Disfraz
  54. Objetivo
  55. Algebra
  56. División
  57. Informática
  58. Múltiplos
  59. Ciencias
  60. Así
  61. Hizo
  62. Ejercicio
  63. Volver
  64. Hay
  65. Ahí
  66. Haya
  67. Allá
  68. Ves
  69. Vez
  70. Extender
  71. Colegio
  72. Diccionario

Actividad #3

Completa la frase con la palabra correcta

SELECCIONE LA PALABRA ADECUADA Y COMPLETA LAS ORACIONES

1. (bayas - vayas / bazar – basar/bayas - vayas) Quiero que vayas al bazar y compres una docena de buenas bayas.


2. (revelar – rebelar / acervo - acerbo/revelar – rebelar ) No es conveniente revelar todo ese acervo de ideas, porque se pueden rebelar contra ti.


3. (varón –barón / beses - veces) El barón de Inglaterra se casó con la princesa española y convinieron viajar varias veces por los países de América.


4. (vacilar – bacilar / grabar - gravar/ grabar - gravar) No puedes vacilar en distinguir entre grabar el discurso y gravar al pueblo colombiano.


5. (vate – bate / bastos - vastos) El vate es un hombre que posee vastos conocimientos de literatura.


6. (vaso – bazo / cabe - cave /tubo – tuvo ) El bazo es una víscera que no cabe en este tubo de ensayo.


7. (vidente – bidente / bacante - vacante) Es una persona vidente pero no encuentra  vacante en ninguna empresa.


8. (desecho - deshecho/desecho - deshecho) Desecho las sospechas, porque después de un terremoto todo queda Deshecho.


9. (asta – hasta/asta – hasta) permaneceré aquí hasta que traigan el hasta  de la bandera nacional.


10. (azar – azahar/azar – azahar) Por cosas del azar no pude ver el azahar del novio.


11. (ay – hay - ahí/ay – hay - ahí/ay – hay - ahí) Ay , no sabía que por ahi hay muchos animales peligrosos.


12. (aya - haya/aya - haya) Espero que la aya de mi hermana haya llegado temprano.


13. (echo - hecho/echo - hecho) No he hecho sino pensar cómo echo el ácido en ese pequeño tubo.


14. (huso - uso/huso - uso) El huso tiene poco uso en esta época.


15. (ablando - hablando/ablando - hablando) hablando de la miseria se ablandó el corazón de los pobres.


16. (osa - hoza/osa - hoza) La osa es un animal que hoza como el cerdo.


17. (ice - hice/ice - hice) No hice lo necesario para evitar que el alumno no ice el pabellón nacional.


18. (tasa - taza/tasa - taza) Por la compra de unas taza de porcelana nos cobran una tasa del 25% sobre el total.


19. (sumo - zumo/sumo - zumo) El sumo pontífice nunca toma zumo de frutas.


20. (profetiza - profetisa/profetiza - profetisa) La profetiza no profetisa con frecuencia.


21. (vos - voz/vos - voz) vos no conocés la voz de ese cantante.


22. (vez - ves/vez - ves) Como ves cada vez que vienen me traen regalos.


23. (has - haz/has - haz) Si no has hecho nada, haz lo posible por estudiar un poco.


24. (azar - asar/azar - asar) Coge al azar un pato para asar.


25. (bienes – vienes/bienes – vienes) Si vienes pronto, sabrás cuáles son tus bienes.

ESTOS EJERCICIOS SON PARA ESTUDIARLOS EN CASA. NO HAY QUE ENVIARLOS. EL CONCURSO SE REALIZARÁ EN EL SALÓN DE CLASE.

Estúdienlas para obtener el premio.



Buenos días, recordamos hoy 23 de Abril, el día del idioma, comparto programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará virtual. 
Imagenes Del Dia Del Idioma Español | Dia del idioma español, Dia ...
Desde hoy trae varios conversatorios online de diversos temas.

Conozca la programación aquí 👇



Día del idioma español
VERBO LEER: DÍA DEL LIBRO | Dia del idioma español, Dia del idioma ...

GUÍA 4

FELIZ Y BENDECIDO LUNES 27 DE ABRIL. 


Como habíamos acordado la semana antepasada, las actividades de la semana del idioma quedan para realizar y estudiar, en esta semana.
El trabajo debe estar terminado en el cuaderno y hacia el miércoles, enviaré el ejercicio de auto corrección de homófonas. COMO ES EJERCICIO DE AUTOCORRECCIÓN NO LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.

SEMANA DEL IDIOMA
27 al 30 de Abril

Bienvenidos a la celebración virtual de la semana del idioma.

La idea es que disfruten de la lectura, escojan un libro corto/novela/cuento de su preferencia y como evidencia me envían un resumen o infografía del mismo.

Resuelvan los siguientes refranes que se esquematizan a través de iconos. Es divertido hacerlo.

Ten en cuenta que cada renglón es un refrán diferente

Ejemplos: El primer refrán es "Lo que no mata, engorda".
                   El segundo refrán es "Al que madruga, Dios le ayuda".





Elige dos refranes, y coloca dos argumentos de por que esto es cierto.




BUENOS DÍAS CHICOS, CÓMO LES HA IDO CON LA SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, ESPERO QUE LO TENGAN EN SU CUADERNO BIEN ORGANIZADO Y BIEN HECHO.


LES ADJUNTO LA SOLUCIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES, PARA QUE LAS AUTOCORRIJAN E IDENTIFIQUEN SUS ACIERTOS Y CORRIJAN SUS ERRORES.


REFRANES:
  1. 1 Lo que no mata, engorda
  2.        Al que madruga Dios le ayuda
  3.       A caballo regalado, no se le mira el diente
  4.        Más vale pájaro en mano que cientos volando
  5.        Más sabe el diablo por viejo que por diablo
  6.        Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
  7.        La curiosidad mató al gato
  8.        Después de la tormenta viene la calma/sale el sol.
  9.        Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
  10. 10.   Perro que ladra, no muerde
  11. 11.   A mal tiempo, buena cara
  12. 12.   Ojos que no ven corazón que no siente
  13. 13.   Lento pero seguro
  14. 14.   Nada compra la felicidad
  15. 15.   El pez muere por la boca
  16. 16.   No juzgues a un libro por su portada




AHORA TE QUEDA TIEMPO, JUEVES Y VIERNES, PARA LEER ALGO QUE TE AGRADE.




SI  EMPLEAS LAS PALABRAS ADECUADAMENTE Y SIN CARGA DE ODIOS, HABRÁS HECHO DE LA COMUNICACIÓN EL MEDIO MÁS IMPORTANTE PARA CONVIVIR.
DIALOGO +  AMOR = PAZ 
________________________________________________________________________________
01/05/2020

QUERIDOS ESTUDIANTES, FELIZ DÍA DEL TRABAJO. 

RECUERDEN QUE: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, Y CASI TODOS ESTÁN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO A TRAVÉS DE SU ESTUDIO Y TRABAJO EN CASA.

ESPERO QUE LES HAYA IDO MUY BIEN CON LAS AUTOCORRECCIONES Y HAYAN APRENDIDO BASTANTE. LOS EJERCICIOS DEBEN QUEDAR REGISTRADOS EN EL CUADERNO.
LA LECTURA LIBRE, LES PERMITE LEER EL LIBRO O TEXTO QUE QUERÍAN, OJALÁ LO HICIERAN TODOS LOS DÍAS. 
HAREMOS UN CONVERSATORIO LITERARIO CUANDO REGRESEMOS AL COLEGIO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
APROVECHEN Y DESCANSEN ESTE FIN DE SEMANA.

CUÍDENSE Y SALUDOS A SUS FAMILIAS.


________________________________________________________________________________
04/05/2020
GUÍA 5El texto informativo
El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.
En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.
La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto. Por ello, es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el uso adecuado de los signos de puntuación: comas, puntos, acentos, así como el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.
También es importante emplear un vocabulario relacionado con la temática del texto, utilizando las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el autor. Asimismo, dentro de un texto informativo se pueden observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos o descriptivos, con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.
EJEMPLO:
"La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas".
______________________TRABAJO A REALIZAR EN EL CUADERNO :____________
1. Lee los conceptos enviados acerca del texto informativo y realiza un resumen en tu cuaderno sobre los principales aspectos que se deben tener en cuenta al analizar o escribir un texto de este tipo.
2. Analiza el texto "La deforestación" y responde las siguientes preguntas:
     1. Según el texto, ¿Qué es la deforestación?
     2. ¿Quiénes son los culpables de la deforestación?

     3. ¿Qué acciones realiza el hombre que contribuyen a la deforestación?
     4. ¿Qué acciones podrías hacer, tu junto con tu familia para evitar la deforestación?
     5. En un tarro o vasija que no uses (algo para reciclar), siembra una planta aromática,    puede ser hierbabuena, albahaca, entre otras. Si es posible realizar esta acción sin que tengas que salir, y si no consulta sobre una de ellas, dibújala y escribe acerca de sus beneficios.Hierbas aromáticas, sus usos en la cocina - Divina Cocina

___________________________________________

____________________________________________________________________



Correo: mariaauxpinzon@gmail.com
Por favor, escribir nombre, curso y actividad


QUÉDATE EN CASA, CUIDA DE TI Y DE TU FAMILIA.




Bendiciones.

82 comentarios:

  1. HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES.
    ¿CÓMO VA LA LECTURA DEL LIBRO? ¿INTERESANTE?
    NO OLVIDEN ESCRIBIR SUS APUNTES Y DUDAS EN EL CUADERNO.
    ¿CÓMO VA LA CREACIÓN LITERARIA?
    REALICEN CON AMOR Y PACIENCIA SUS TARJETAS, QUE QUEDE BIEN LINDA.

    BENDICIONES PARA TODOS, CUÍDENSE MUCHO.

    ResponderEliminar
  2. RETO SIN HACER TRAMPA:
    *¿Cuántos animales ven?
    *¿Dónde esta el camello?https://www.facebook.com/laboratoriostornel/photos/a.831463753652506/1557844234347784/?type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profe
      El camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
      Creo que hay 31 animales

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. el camello esta debajo del caballo encima del mono yo vi de
      28 animales

      Eliminar
    4. buenos dias profesora el mensaje anterior era de David Santiago Sanchez Arteaga del curso 701 me equivoque

      Eliminar
  3. Buenas tardes profe
    El camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
    Creo que hay 31 animales
    Angie sofia Torres

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profe
    El camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
    hay 31 animales Oscar Parra 702

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profe creo que hay 31 animales el camello está al lado de la cabeza del mono y al lado de la pierna derecha del caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesora creo que hay 31 animales el camello está al lado de la cabeza del mono encima de la pierna del caballo
      Santiago Alexander Castro Parra Curso:702

      Eliminar
  6. Buenas tardes profesora.
    Yo veo 28 animales.
    El camello está en la cabeza del mono, en la pierna derecha del caballo.
    Nicolle julieth torres rodriguez 701.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profe creo Que hay 31 animales el camello está al lado de la cabeza del mono
    Lizeth dayana Rodríguez sierra 702

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesora maria auxiliadora
    el camello esta en la cabeza del mono y en la pierna del caballo
    y hay 31 animales en total
    ATT:karol tatiana rincon chavez 702 J.M

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Profe.
    yo veo 29 animales,
    El camello esta al frente del tigre... muy interesante este acertijo.
    muchas gracias.
    Andres Camilo Medina grado 701 j.m

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesora, quiero informarle desde ya, que mi hija Sara Valeria de 702 la última semana de clases le prestó el libro guía a la niña Ariana Patricia Muniver Mejía de 702, como no sabemos donde vive la niña la contactamos por medio de mi facebook para que nos devolviera el libro para trabajar los talleres pendientes, la niña solo nos respondió que no estaba en su casa y que estaba haciendo los talleres en el libro de mi hija, luego, nos bloqueó de facebook y no la hemos podido contactar nuevamente, solo quiero informar y sentar el presedente ya que me parece un acto de mala fe de parte de Ariana que no nos quiera devolver el libro para presentar los talleres a tiempo. Cordialmete Claudia López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Claudia, ¿Cómo estas?
      Es una situación que se nos sale de las manos, tanto a ti como a mi, en este caso, podrías decirle a alguno de los compañeros que le envíe la foto de las actividades a realizar, y que Sara las desarrolle en el cuaderno. Sin embargo no te preocupes si no logras contactar a los compañeros. En vez de ello, puede leer diferentes textos, hacer dos preguntas para argumentar sobre el texto , responderlas y escribir una enseñanza que deje el texto. Dios los bendiga, cuídense mucho.

      Eliminar
  11. Buen día profe, muchas gracias, que Dios la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde señora Claudia Lopez ,con gusto me puedo comunicar con la mamá de Ariana ,me puedes hacer el favor de regalarme su numero de celular al correo dianivies@hotmail.com

      Eliminar
  12. Hola queridos estudiantes, pueden enviarme sus creaciones literarias a este correo: mariaauxpinzon@gmail.com
    Cuídense y un saludo extensivo a toda su familia.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Si tienen alguna duda, haganmelas saber comentando aquí.
    Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES PROFE:
    El camello esta cerca de la cabeza del mono y en la pierna izquierda del caballo
    Hay 26 animales en el acertijo
    ESTUDIANTE: ELSA YULIETH TOVAR SANABRIA
    CURSO: 702 JM

    ResponderEliminar
  15. Punto positivo, a los que enviaron la respuesta del acertijo, aunque a algunos les hayan faltado identificar algunos animales

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profe
    Yo veo 29 animales y creo que el camello está en la cabeza del mono y debajo del caballo,que pena la demora profe hasta hoy me entero
    Juan David CHavez 703 J.M

    ResponderEliminar
  17. buenos días profe
    yo veo 26 animales y el camello esta entre la pata del caballo y la cabeza del mono

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes profe
    espero que este muy bien profe una pregunta si ya terminamos todas las tareas podemos ir adelantando el libro horizonte lector????
    att: Sofía Isabel Amaris Tafur 702 JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía
      Ya envié otra actividad para que la realices.
      Bendiciones.

      Prepara la exposición del libro.

      Eliminar
  19. buenas tardes profesora
    profesora yo ya termine todas las tareas sera que puedo mandarle evidencia por su correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al correo mariaauxpinzon@gmail.com

      Ya asigné una nueva actividad, realízala y me la envías por ese medio.
      Bendiciones.

      Eliminar
  20. Buenas tardes profesora el camello está en la cabeza del mono debajo del caballo
    Y hay 31 animales Juan Diego Rojas González 702

    ResponderEliminar
  21. profesora me puede emviar su correo elactronico o una pagina para enviarle los travbajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      El correo es mariaauxpinzon@gmail.com

      No olvides escribir tu nombre y curso.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Profe buenos días profe mira es para lo siguiente en este momento dónde estamos no tenemos ni computador ni wifi por lo tanto la niña no a podido enviar trabajos los está desarrollando acá en casa y los tiene para presentar cuando dentre.

      Eliminar
    3. Hola, para poder ayudarte, dime tu nombre y de qué curso eres
      bendiciones

      Eliminar
  22. Buenas tardes profe.. Solo enviar tarea del 30.. O tambien tareas de la primera semana.. Por que ya esta todo hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, felicitaciones por los trabajos realizados, por el momento envíame el poema y el taller del 30 de marzo.
      No olvides terminar de leer el libro y preparar una corta exposición.
      Si puedes, sino lo revisamos cuando regresemos al colegio.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. profesora lo de el taller 2 que partes hay que emviar y cuales no

      Eliminar
  23. BUENAS TARDES PROFE:
    Una pregunta ¿el poema toca copiarlo en la tarjeta? ¿Tambien el dibujo toca hacerlo en la tarjeta ? ¿ en ves de dibujo se puede pegar una foto?

    ResponderEliminar
  24. Buenos días.
    El poema lo debes escribir en la tarjeta, me gustaría que el dibujo fuera hecho por ti.

    Bendiciones, cuídate.

    ResponderEliminar
  25. Hola profe buenas tardes quería preguntarle si en el taller de la página 86 donde dice "presentalo encuadernado"hay que realizar una cartilla con el cuento que realice o si se presenta en el cuaderno me ayuda por favor con esta inquietud muchas gracias 702

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes profe creo que hay 31 animales y que el camello esta encima del mono y debajo del caballo
    laura sofia suarez cuadros curso 703

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes profe soy karen daniela tandioy peña del curso 703 yo ya hice todas las tareas se las puedo mandarla a su correo gracias por su atencion estare pendiente a su respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Muchas Gracias PROFE ya envie el poema y el ejercicio del 30 de marzo al correo,
    Mil Gracias
    Andres Camilo Medina Vargas 701.

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes profesora el poema tambien toca enviarlo o e revisa cuando volvamos

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesora ,una pregunta exactamente que es lo que hay que hacer en la actividad #2 ? Del vocabulario

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches profe ya vi el video ahora que tengo que hacer?Juan David Chavez 703

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes profe el camello esta encima de la cabeza del chimpancé pegado de la pata izquierda del caballo y con el camello conté 26 animales soy Diana Patricia García Ballesteros 701

    ResponderEliminar
  33. Profe en la actividad #2 que toca hacer

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. BUENAS NOCHES PROFE:
    Una pregunta .toca enviarle el vocabulario por su correo?
    y también toca enviarle la actividad #3

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes profe quería saber si hay que enviar fotos de el último trabajo que dejó gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola david que paso amigo a sabido allgo de yamid o jhonier

      Eliminar
    2. Hola, si, debes enviar foto de las actividades asignadas, bendiciones.

      Eliminar
  37. Buenas tardes profe una pregunta que nos toca hacer en la actividad 2 de las palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes buscar el significado de las palabras desconocidas para ti.
      Bendiciones

      Eliminar
  38. BUENAS TARDES PROFE:
    Una pregunta ¿Tengo que corregir los trabajos en los que tuve errores?
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, debes autocorregir tus trabajos, sin embargo no lo debes reenviar.
      bendiciones.

      Eliminar
  39. Buenas noches profesora el día de ayer mande mis actividades.
    Andres Camilo Medina Vargas 701 :)

    ResponderEliminar
  40. Cómo esta profesora, feliz día del idioma.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches querida profesora soy Laura Valentina Angarita Vera curso 703.

    ResponderEliminar
  42. profe que debemos hacer en la actividad 3 que no entendi muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes elegir una planta aromática, sembrarla o dibujarla y averiguar su importancia y uso.
      BENDICIONES

      Eliminar
  43. Buenas noche Profe , el dia de hoy envio mis Actividades realizadas.
    Andres Camilo Medina Vargas.

    ResponderEliminar
  44. PROFE BUENAS TARDES LA VERDAD NO SE QUE ACTIVIADES SON LAS QUE SE DEBEN ENVIAR A SU CORREO POR FAVOR ME EXPLICA GRACIAS BENDICIONES ATT: LUNA VILLANUEVA 703

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias Profe
    Andres Camilo Medina Vargas 701 :)

    ResponderEliminar
  46. Profesora me dará tiempo para entregarle todos los trabajos tuve algunos problemas para poderme meter en esta pagina

    ResponderEliminar
  47. Hola profe soy Sofía Amaris esas imágenes para q son gracias

    ResponderEliminar
  48. hola Profe Una Pregunta A Q Correo Le Mandl Los Trabajos?

    ResponderEliminar
  49. hola profe buenas tardes profe le queria hacer una pregunta sobre el ultimo taller es que yo no tengo libros y no tengo quien me los preste para sacarle fotocopia y no hay donde sacarla entonces no se que aria yo en ese caso? gracias por su atención quedo atenta a su respuesta

    estafany moreno bejarano 703 :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefany, envíame la parte que no corresponda al libro.
      Bendiciones.

      Eliminar
  50. buenos dias mi hija debe trabajos de primer y segundo puede ponerse al dia ? quedo atenta gracias

    ResponderEliminar