GRADO NOVENO
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
INTEGRAL
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
PROPÓSITO:
·
Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente
no estén aprobando la asignatura.
·
Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.
PRIMERA PARTE:
Literatura Barroca
El Barroco en
América se ve influenciado por los escritores europeos durante el tiempo de la
colonia. En la época que España y otros países europeos comenzaron a explorar
el nuevo continente impusieron una nueva cultura y arte, en este caso el
Barroco, especialmente el Barroco español.
La Literatura Barroca en América; su origen y características:
Barroco es un
término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento
cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del
siglo XVIII en Europa y posteriormente en la colonia americana. El barroco
alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la
literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.
Características
generales:
– Su principal
característica es la forma rebuscada y la abundancia de ornamentación en el
lenguaje. Los artistas barrocos utilizaron diversidad de recursos que buscaban
embellecer sus obras artísticas a través metáforas cultas y juegos de palabras.
– La poesía
barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de
pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros
contrastes ingeniosos que lograron alcanzar.
– Complejidad
del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad
en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras
palabras, cual es el tema y como se dice.
Características en
la literatura latinoamericana:
– La
importancia del adorno. Uso de recursos fónicos y metáforas sensoriales
para mejorar y embellecer la expresión.
– La
abundancia de elementos para impresionar. A través de los recursos léxicos
y de mezcla del habla local de América.
– Creación de
contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo
real. Búsqueda de mejorar los contrastes literarios.
– Tendencia a
embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto.
Entre los escritores más destacados de la literatura Barroca en América
están:
Bernardo de Balbuena: “Grandeza
mexicana”,
Sor Juana Inés de la Cruz, llamada en su
época la “Décima musa”, y
Carlos Sigüenza y Góngora, escritor
polifacético, que escribió: poemas, ensayos y crónicas.
Sor Juana de Maldonado, poemas más destacados:
§ Letra con estribillo a
la Inmaculada Concepción.
§ A los santos reyes
§ Al divino esposo
§ Para las despedidas
§ Versos para la pascua
§ Para el Día de los
Inocentes
§ Oda a San Antonio
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Obras que escribió
«Los favores del mundo», «La industria y la suerte», «Las paredes oyen», «El
semejante a sí mismo», «La cueva de Salamanca», «Mudarse por mejorarse», «Todo
es ventura» y «El desdichado es fingir».
Ejemplo: Una de las
mayores representantes de la literatura barroca en Latinoamérica es: Sor Juana
Inés de la Cruz.
Aquí tenemos un
poema de ella, a manera de ejemplo.
Éste que ves, engaño colorido
Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los
primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
Romanticismo
en América.
Romanticismo en América; contexto, tendencias y
características
El Romanticismo es un movimiento artístico nacido
en Europa como reacción al Neoclasicismo y posteriormente traído a nuestro
continente como Romanticismo en América que ha marcado de forma muy especial la
literatura de latinoamericana.
Dado a que el movimiento busca como principal
característica poner el sentimiento por encima de la razón, en América se
implementó con la misma idea con la diferencia que en Latinoamérica se
desarrolla bajo dos tendencias; una social y una sentimental, la primera con el
afán de ansias de libertad y la segunda con el sentimiento por encima de la
razón tal como se da en Europa.
En
Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina
con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros
autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo),
todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado
esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el
dictador).
Características del Romanticismo en América:
§ Exaltación
y culto literario al yo. El poeta romántico es egocéntrico, solo le importa su
propia vida.
§ Búsqueda
de la libertad tanto política como personal y Nacionalismo exacerbado. Se
demuestra claramente en el poema Canción del pirata de José de
Espronceda.
§ Idealismo
intenso. Los sentimientos son idealizados de gran manera, se podría decir que
se debe a que el sentimiento y las emociones predominarán en la poesía, la
narrativa y el teatro.
§ Valoración
de la naturaleza. La naturaleza es parte del sentimiento, lo exótico de la vida
se puede apreciar a través de los medios naturales; los atardeceres, la lluvia,
el verano, entre otros ambientes climáticos.
§ Exaltación
de los valores populares y nacionales.
§ Surgimiento
de un romanticismo social, político liberal.
§ Rechazo
por lo español y admiración por todo lo realizado en otros países de Europa
Romanticismo Social:
que tenía como base las ideas del liberalismo
engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores
de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre
de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos,
prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.
Entre los máximos representantes del Romanticismo
Social, está:
Esteban Echeverría
Era un argentino poeta y escritor nacido en 1805,
el cual falleció a causa de Leucemia en 1851. Éste formaba parte de la conocida
“Generación del 37”.
Sus obras principales son:
§ “El
Matadero” (primer relato argentino donde se utiliza el realismo), “Dogma
Socialista” (sirvió para crear la constitución de 1853) y “La Cautiva”.
Romanticismo sentimental:
que deja de lado las preocupaciones políticas y las
luchas entre grupos sociales y busca conmover al lector por medio del
sentimiento intenso, de las historias amorosas, de la poesía lírica subjetiva.
Representante del Romanticismo Sentimental:
Jorge Isaacs
Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali,
Valle del Cauca. Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó
carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del
Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.
§ Poesías
(1864), Saulo- Primer Canto (1881), Recopilación de Canciones y Coplas
Populares (1837-1895), María (1867) Su obra más importante.
ACTIVIDAD 1:
1.
Lee la conceptualización de cada uno de los movimientos literarios que
aparecen en la guía y elige alguno de ellos para realizar una INFOGRAFÍA. Recuerda que la infografía es un texto
que combina conceptos básicos de un tema, con imágenes.
SEGUNDA PARTE: TEXTO ARGUMENTATIVO
El ensayo
literario es un texto en prosa en el que el autor
expresa con un estilo personal una determinada visión u opinión
sobre un tema. Los temas son variados y libres. No
existe restricción temática: pueden ser acerca de aspectos culturales,
históricos, literarios, filosóficos, morales, etc.
Son escritos de carácter subjetivo. Esto quiere decir que
no se presentan a sí mismos como textos que busquen llegar a una verdad
objetiva. Más bien, expresan el pensamiento, ideas y opiniones del autor.
Incluso, los ensayos pueden contener sus vivencias o recuerdos personales.
Obra escogida |
|
Tema a tratar |
|
Tu tesis |
|
Razón 1 |
|
Razón 2 |
|
Razón 3 |
|
Razón 4 |
|
Conclusiones |
|
El estilo de
cada ensayo, así como su estructura y las temáticas que aborda dependen
de los intereses propios de cada autor. No obstante, en general,
muchos ensayos utilizan un lenguaje literario o poético.
Esto es debido a que una buena parte de los grandes ensayistas literarios han
sido a la vez novelistas, cuentistas, poetas, dramaturgos o filósofos.
ACTIVIDAD 2:
Planea tu ensayo
literario sobre alguna de las obras que hayas leído: María de Jorge Isaacs,
Zoro de Jairo Anibal Niño, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Juan
Salvador Gaviota de Richard Bach, etc.
TERCERA PARTE: CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ORTOGRAFÍA)
ACTIVIDAD 3:
Lee las palabras que están en el recuadro anterior
junto con las frases, para que aprendas el uso correcto de cada una de ellas,
teniendo en cuenta su contexto y ortografía. Luego coloca en cada espacio, la
palabra adecuada de acuerdo con la oración.
Tuvo |
Echa |
Iba |
Ha |
Tú |
Rallas |
Callo |
Sobretodo |
Vayas |
Por qué |
1. __________ eres mi
mejor amiga.
2. Cuando __________ a
tu colegio estarás feliz.
3. ¿__________ no me
cumpliste la cita?
4. Ella __________
estaba ausente en toda la conferencia
5. Si __________ la
zanahoria te queda mejor la torta
6. __________ la leche
a esa taza.
7. El __________ del
dedo pequeño me duele mucho
8. Tu mamá tiene un
__________ de color rojo
9. El __________ de mi
lavamanos se rompió
10. Él se acordó del
regalo cuando __________ a mitad del camino
COLEGIO LA
TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE
TRABAJO N° 13
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 26 al 30
de octubre.
GUÍA: LECTURA COMPRENSIVA (TEXTO LITERATURA
CONTEMPORANEA)
PROPÓSITO:
Leer comprensivamente textos de la literatura contemporánea latinoamericana.
MARCO TEORICO:
ACTIVIDAD
Responda las siguientes preguntas de acuerdo
al marco teórico. (Fragmentos ‘Cien años de soledad’).
1.
Se podría considerar que el texto
parte de vivencias cotidianas porque lo narrado
A.
Se opone a la realidad
B.
Es parte de lo real
C.
Es completamente real
D.
Se parece a la realidad
2.
E n el tercer párrafo, la palabra
“CASTAÑO” hace referencia a:
A.
Un pueblo cercano
B.
Un árbol
C.
Una aldea cercana
D.
Una calle
3.
De acuerdo con los dos primeros párrafos, se infiere que Macondo
es:
A.
Un pueblo pequeño y feliz
B.
Una aldea hermosa y abandonada
C.
Un pueblo viejo y triste
D.
Una aldea naciente y organizada
4.
En el texto, se utilizan los
puntos suspensivos (…) con la intensión de
A.
Indicar que parte del texto original que no se
menciona en el fragmento
B.
Representar un pensamiento del
narrador que no plantea públicamente
C.
Ocultar expresiones groseras que
no deben ser expuestas al publico
D.
Mantener el asombro en la
narración de los hechos que transcurren en la novela
5.
Según la idea del primer párrafo
se podría establecer una relación entre Macondo y:
A.
Las grandes Urbes, pues los dos
son lugares organizados que ofrecen beneficios al hombre
B.
El antiguo Egipto, porque en estos
lugares predominaba un ambiente caluroso y polvoriento
C.
Las primeras civilizaciones humanas,
porque todavía muchas cosas no eran nombradas
D.
Los pueblos europeos, porque en
ambos lugares prevalece la laboriosidad de sus habitantes
EJERCICIO 2: Completa los siguientes cuadros con los datos
del autor de la obra Cien Años De
Soledad.
NOMBRES Y APELLIDOS
COMPLETOS |
|
LUGAR Y FECHA DE
NACIMIENTO |
|
QUE PREMIO IMPORTANTE
GANÓ Y EN QUÉ AÑO |
|
COMPLETA LA INFORMACION
DEL TÍTULO DE ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS IMPORTANTES A. _____ hojarasca B. Cien años de ______________ (por la que le otorgaron el Nobel de
literatura) C. El ___________ en los tiempos del ______________ D. El ____________ no tiene quien le _______________ E. Los ____________________________ de Mama Grande F. ________________ de una muerte________________ G. " Vivir para _____________________________ “(su autobiografía) H. Relato de un
____________________________________ I.
Del ________________ y otros
demonios J.
Ojos de __________________ azul
( cuentos) K. El otoño del ____________________________ L. “El general en su _____________________________” (biografía novelada
de Simón Bolívar) M. La ____________________ hora N. Doce _________________________ peregrinos |
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 12
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 27 al 31
de julio.
GUÍA: LITERATURA CONTEMPORANEA EN LATINOAMERICA.
PROPÓSITO:
Identificar características de la
literatura contemporánea para leer compresivamente textos que pertenezcan a
esta época.
MARCO TEORICO:
La historia comienza con la muerte de Marcos, el tío de
Clara del Valle y que empezó a escribir un diario ese mismo día. A los 50 años
de que esto sucediera, Esteban, el marido de Clara y su nieta repasan la
historia de su familia comenzando por la vida de Clara y su hermana Rosa.
Clara tiene el don de la clarividencia y, por eso, puede conocer lo
que le depara el futuro, tanto a ella como a la gente con la que se rodea. Su
hermana Rosa, que se casa con Esteban, termina siendo envenenada a causa de un
error ya que la persona a la que se quería asesinar era a su padre, Severo del
Valle. Rosa muere y Clara, delante de este trauma tan difícil de gestionar,
decide no volver a hablar.
Con los años, Esteban logra hacer una fortuna en la finca Tres
Marías y se convierte en un hombre respetado y temido por partes
iguales. Acosa a las mujeres de la zona y explota a sus trabajadores. Clara
terminará casándose con Esteban y se mudará a esta finca. De esta unión nacerá
Blanca, la hija del matrimonio.
Cuando Blanca, la hija, se hace mayor conoce durante un
verano a Pedro Tercero, un obrero con un pensamiento comunista
que está en contra de la gestión que hace Esteban. Blanca y Pedro se
enamorarán. Clara, la madre, vuelve a quedarse embarazada de Esteban pero, esta
vez, tiene a gemelos a los cuales llama con el nombre de Jaime y Nicolás.
Férula, la hermana de Esteban, también vive con la pareja y ella empieza
a sentir un amor posesivo con respecto a Clara. Ella es la que siempre la ha
acompañado mientras Esteban se pasaba el día en el campo así que empieza a
sentir un fuerte rechazo hacia su hermano. Al final, Esteban echará a su
hermana de casa porque una noche se la encontrará durmiendo en la cama de
Clara.
La relación entre la hija Blanca y el obrero Pedro va progresando con el
paso del tiempo. Es un amor imposible ya que, además de
pertenecer a diferentes clases sociales, Pedro tiene una ideología totalmente
contraria al padre de su novia.
La pareja de jóvenes enamorados protagonizada por Blanca y Pedro sigue
adelante. Pero aparece un nuevo personaje en discordia: Jean de
Satigny. Es un profesional del sector del comercio que está muy bien
valorado y que Esteban quiere casar con su hija. Pero, por supuesto, la joven
no querrá y, en un ataque de ira, Esteban intentará matar a Pedro y golpeará a
Clara, su mujer. Debido a este suceso, Clara no volverá a hablar a su marido.
En esta época, Esteban empieza a militar en el partido conservador y, al final,
es elegido en un cargo para el congreso.
Años más tarde, Blanca se quedará embarazada de Pedro
pero su padre le acabará diciendo que ha asesinado a su novio para, así,
obligarla a que se case con el hombre que él había escogido para ella: Jean de
Satigny. La chica acepta la proposición de su padre pero, a los pocos meses de
casarse, descubre que su recién marido tiene unas fantasías sexuales muy
extrañas y con las que ella no se siente cómoda. Así que rompe con él y se
vuelve a casa para dar a luz a su hija a la que bautiza con el nombre de Alba.
Alba, la nieta de Esteban y de Clara, creará una relación muy
íntima y cercana con su abuelo; de hecho, será el único personaje que
tenga una relación cercana y cariñosa con este hombre. Alba está convencida de
que Jean de Satigny es su padre pero, un día, conocerá a Pedro Tercero y
empezará a hacerse amiga de él de manera clandestina.
Clara, la abuela, muere y Alba cumple 18 años. Empieza a ir a la
universidad para continuar con sus estudios y aquí conocerá a Miguel, un
joven rebelde que es anticonservador y activista. En estos momentos, la
situación política de Chile da un cambio y los socialistas ganan las
elecciones. Ahí es cuando vemos que Pedro Tercero forma parte del gobierno.
Debido a este cambio de rumbo en la historia del país, los
trabajadores de Esteban lo capturan como rehén. Pero esta situación es
solventada por Pedro Tercero que terminará salvando a este hombre que, antaño,
fue su enemigo. Pese a ello, Esteban seguirá en su proyecto de derrotar a los
socialistas e, incluso, preparará un golpe militar. Miguel, el novio de Alba,
se unirá a combatir contra los golpistas mientras que Pedro Tercero se
esconderá en la casa de Clara, su antiguo amor e hija de Esteban.
Esteban está satisfecho por el golpe militar que ha protagonizado junto
a sus colegas del partido. Pero se dará cuenta de que no basta con que los
conservadores vuelvan a gobernar sino que lo que el país necesita es
una dictadura.
Al final, Esteban ayudará a que tanto Blanca como Pedro Tercero
se exilien a Canadá. Uno de los oficiales de esta nueva dictadura
detendrá a Alba, la nieta querida de Esteban. El motivo de la detención es
saber dónde se esconde su novio Miguel, ya que es uno de los rebeldes más
buscados.
Esteban quiere encontrar a su nieta para que no la maten y, para ello,
acudirá a Tránsito Soto, una antigua mujer de un burdel con la que en sus
tiempos más jóvenes Esteban tenía relaciones. Tránsito le dice que no se
preocupe por su nieta ya que volverá a casa.
Cuando Alba y Esteban se reúnen para escribir la historia de la familia
Trueba, Esteban morirá.
ACTIVIDADES
1.
Lee el marco
conceptual acerca de la novela contemporánea y realiza una infografía sobre
dicho tema.
2.
Lee el resumen de la
casa de los espíritus de Isabel Allende y escribe si te gustaría leer la obra
completa, ¿por qué si? o ¿por qué no?
3.
¿Qué opinas sobre la
literatura latinoamericana contemporánea, teniendo en cuenta que hace parte del
tiempo que estamos viviendo?
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 10
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 14 al 18 de septiembre.
TALLER DE ESCRITURA,
EL ENSAYO LITERARIO. PARTE II.
PROPOSITO:
Redactar un ensayo
literario teniendo en cuenta lo aprendido en la guía 10, sobre una de las obras
leídas.
MARCO CONCEPTUAL:
El ensayo literario es un texto en prosa en el que
el autor expresa con un estilo personal una determinada visión u opinión sobre un tema. Los temas son variados y libres. No existe restricción temática: pueden
ser acerca de aspectos culturales, históricos, literarios, filosóficos,
morales, etc.
Son escritos
de carácter subjetivo. Esto quiere decir que no se presentan a
sí mismos como textos que busquen llegar a una verdad objetiva. Más bien,
expresan el pensamiento, ideas y opiniones del autor. Incluso, los ensayos
pueden contener sus vivencias o recuerdos personales.
El estilo de
cada ensayo, así como su estructura y las temáticas que aborda dependen de los
intereses propios de cada autor. No obstante, en general,
muchos ensayos utilizan
un lenguaje literario o poético. Esto es debido a que una buena
parte de los grandes ensayistas literarios han sido a la vez novelistas,
cuentistas, poetas, dramaturgos o filósofos.
ACTIVIDADES:
1.
Lea comprensivamente
el texto de José Marti sobre “Mi raza”. (Pag. 79-82 Horizonte lector), lee el
cuadro sinóptico aprendiendo las partes de un ensayo
2.
Planea tu ensayo
literario sobre alguna de las obras que hayas leído: María de Jorge Isaacs,
Zoro de Jairo Anibal Niño, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Juan
Salvador Gaviota de Richard Bach, etc
Obra escogida |
________________________________________________ |
Tema a tratar |
|
Tu tesis |
|
Razón 1 |
|
Razón 2 |
|
Razón 3 |
|
Razón 4 |
|
Conclusiones |
|
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 10
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 31 al 4 de Septiembre.
TEXTO ARGUMENTATIVO:
ENSAYO LITERARIO.
PROPÓSITO:
*Identificar las
características de un texto argumentativo: ensayo literario, para comprenderlo
y escribirlo.
MARCO CONCEPTUAL:
ACTIVIDADES:
Lee el texto escrito
por Enrique Santos Molano (Horizonte lector, pág. 47-55) acerca de la novela y
los novelistas, y realiza las siguientes actividades.
1.
Marca con x la
opción correcta.
Teniendo en cuenta
el desarrollo del ensayo, la estructura que plantea el autor es la siguiente:
a.
Titulo, Argumentos,
Tesis y Conclusión.
b.
Titulo, Conclusión,
Argumentos y Tesis.
c.
Titulo, Tesis,
Argumentos y Conclusión.
d.
Titulo, Tesis,
Argumentos.
2.
Escribe la
introducción que hace Enrique Santos Molano, en el texto: La novela y los
novelistas.
3.
¿Cuál es la tesis
(opinión del autor) planteada por Enrique Santos Molano en su ensayo: La novela
y los novelistas?
4.
Escribe 3 argumentos
que emplea Enrique Santos Molano en su ensayo: La novela y los novelistas, para
sostener y demostrar su tesis.
5.
Contesta: ¿Por qué
el autor asegura que el “gran problema de los novelistas y de la novela
colombiana del siglo XX reside, en igual proporción en la ausencia de crítica y
en la inferencia de los lectores?
6.
¿Cuál es tu opinión
sobre el planteamiento que hace Enrique Santos Molano en su ensayo: La novela y
los novelistas?
Chicos esta es la lista ACTUALIZADA de las actividades entregadas.
La X significa que la actividad ya fue entregada, es decir que donde esté en blanco no han entregado la actividad.
¡ FELIZ SEMANA !
COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA DE TRABAJO N° 9
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 10 al 14 de agosto.
GUIA: Tips para usar correctamente el idioma español.
Propósito:
· Mejorar el uso del idioma, en cualquier contexto.
Actividad:
Lee detenidamente
cada uno de los tips, y coloca una de las palabras, en el espacio, utilizando
bien el lenguaje.
De veras |
O |
Lapso |
Yendo |
Pérdida |
junio-
sábado |
Detrás de
mi |
álbumes |
negocio |
Atte |
veintitrés |
Cállate |
Ingerió |
Satisfizo |
Veintiuna |
1.
En este _____________ del trabajo en casa, he
compartido con mi familia.
2.
Cuando mamá se enoja, siempre me dice
________________
3.
Cuando voy a cine ___________ se ubica mi
hermano
4.
En la fiesta se completaron _________ personas.
5.
Pásame los __________ para recordar momentos.
6.
_________ hacia mi casa me encontré con mi
amigo.
7.
Creo que irán a mi fiesta 35 _ 40 personas.
8.
Durante el mes de _____ todos los _____, dormiré
tarde
9.
Ella ___________ su hambre cuando fue al
restaurante.
10.
La ________ de mi tia fue frustrante para toda
la familia.
11.
¿Por qué no me crees?, _____________ fui a la
cita.
12.
_____________ en el colegio con la venta de
dulces.
13.
Al __________ la leche, me dolió el estomago
14.
Al final de la carta escribí: _______________
María.
15.
El número _________es mi preferido.
_______________________________________________________
COLEGIO
LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 8
GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN
Semana del 27 al 31 de julio.
GUÍA: Reseña
crítica.
Propósito:
·
Implementar el texto
argumentativo a través de la reseña, especialmente la crítica.
·
Aprovechar el
trabajo en casa, para realizar una reseña crítica de una película encontrada en
la televisión o la internet.
Actividades:
QUIENES TENGAN EL LIBRO LO PUEDEN DESARROLLAR DE LA PAGINA 41 A 45.
Con base en las lecturas que aparecen a continuación contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué diferencias existen entre el texto 1 y 2?
Texto 1: WORLD WAR Z | Texto 2: IRON MAN 3 |
2. Escriba 3 similitudes entre las 2 películas.
WORLD WAR Z | IRON MAN 3 |
3. ¿Quién es el crítico de WORLD WAR Z y que opina sobre la película?
4. ¿Quién es el crítico de IRON MAN 3 y que opina sobre la película?
5. Según tu criterio cual de los dos textos describe mejor la película que reseña. Justifica tu respuesta.
6. ¿Cuál de las dos películas has visto o te gustaría ver? Si ya la viste, que opinas de ella, y si no la has visto, ¿por qué te gustaría verla?
____________________________________________
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE
A JORNADA MAÑANA AÑO 2.020
GUÍA
DE TRABAJO N° 7
Semana del 8 al 12 de junio.
QUERIDOS
ESTUDIANTES, COMO LA PRÓXIMA SEMANA SALEN A VACACIONES, POR FAVOR DEBEN
ENVIARME LAS ACTIVIDADES LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA EVITAR QUE USTEDES Y YO
ESTEMOS TRABAJANDO EN VACACIONES.
GRACIAS.
MÁS ESPERANZA, NO TANTO MIEDO, CUIDEMOS NUESTRA
SALUD MENTAL, ESCUCHEMOS MÚSICA, LEAMOS DIARIAMENTE, DEBEMOS DECIRLE AL OTRO
CUANTO LO QUEREMOS, SER SERVICIALES Y NO PERMITIR EL DESESPERO
GUIA: Romanticismo
en Latinoamérica.
Propósito:
·
Valorar los aportes
de la literatura en los procesos socioculturales de Latinoamérica y de nuestro
país, e identificar lasa características propias de este movimiento a través de
las lecturas.
·
Leer poemas e
interpretarlos a través de un taller del libro horizonte lector.
Romanticismo en América; contexto,
tendencias y características
El Romanticismo es un movimiento artístico nacido en Europa como
reacción al Neoclasicismo y posteriormente traído a nuestro continente como
Romanticismo en América que ha marcado de forma muy especial la literatura de
latinoamericana, en esta oportunidad te mostraré su origen, tendencias, autores
y características.
Dado a que el movimiento busca como principal característica poner el
sentimiento por encima de la razón, en América se implemento con la misma idea
con la diferencia que en Latinoamérica se desarrolla bajo dos tendencias; una
social y una sentimental, la primera con el afán de ansias de libertad y la
segunda con el sentimiento por encima de la razón tal como se da en Europa.
Origen del Romanticismo en América
Concepto y origen: El Romanticismo es un
movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales
del XVIII hasta mediados del XIX con su principal característica «El culto al
sentimiento por encima de la razón» Este movimiento supone una verdadera
revolución artística, pero también política, social e ideológica.
DATO RELEVANTE: En américa se imitan las voces
poéticas de José de Espronceda, Lord Byron, Victor Hugo, Heine y Leopardi.
Sus principios fundamentales fueron: la libertad, el individualismo, la
democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte, llega a
América a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del
romanticismo europeo.
FRASE: La
historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los
sentimientos. Claude Adrien
En Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina
con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros
autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo),
todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado
esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el
dictador).
Contexto histórico del Romanticismo en América:
El Romanticismo en América se da entre los años 1830 y
1860 durante un periodo de inestabilidad política que sufría América Latina
marcada por huellas civiles y el surgimiento de caudillos y déspotas. Durante
esta época la lucha por la independencia
de los pueblos americanos, originada en el sur, por Simón Bolívar, entre 1825 y
1850 la figura de nuestro hombre hispanoamericano (el criollo); represente por
un lado, el hombre de pensamiento liberal.
Características del Romanticismo en América:
§ Exaltación y culto literario al yo. El poeta romántico es egocéntrico,
solo le importa su propia vida.
§ Búsqueda de la libertad tanto política como personal y Nacionalismo
exacerbado. Se demuestra claramente en el poema Canción del pirata de
José de Espronceda.
§ Idealismo intenso. Los sentimientos son idealizados de gran manera, se
podría decir que se debe a que el sentimiento y las emociones predominarán en
la poesía, la narrativa y el teatro.
§ Valoración de la naturaleza. La naturaleza es parte del sentimiento, lo
exótico de la vida se puede apreciar a través de los medios naturales; los
atardeceres, la lluvia, el verano, entre otros ambientes climáticos.
§ Exaltación de los valores populares y nacionales.
§ Surgimiento de un romanticismo social, político liberal.
§ Rechazo por lo español y admiración por todo lo realizado en otros
países de Europa.
Tendencias del Romanticismo hispanoamericano:
1. Romanticismo Social:
que tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la
Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta
tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de
tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos,
poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.
Entre los máximos representantes del Romanticismo
Social, están:
Esteban Echeverría
Era un argentino poeta y escritor nacido en 1805, el cual falleció a
causa de Leucemia en 1851. Éste formaba parte de la conocida “Generación del
37”.
Sus obras principales son:
§ “El Matadero” (primer relato argentino donde se utiliza el realismo),
“Dogma Socialista” (sirvió para crear la constitución de 1853) y “La Cautiva”.
Domingo Faustino Sarmiento
Nació en 1811 y murió en 1888 fue un político, pedagogo y escritor
argentino, presidente de la República (1868-1874), fue una de las
personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX. Nacido el 15 de
febrero de 1811 era hijo de un soldado que combatiría a las órdenes del general
José de San Martín.
Sus obras principales son:
§ Campaña del Ejército Grande, Las Escuelas, Bases de la Prosperidad,
Método Gradual de Enseñar a Leer el Castellano, Mi Defensa, Recuerdos de
Provincia, Viajes por África, Europa y América, Vida de Aldao, Vida de
Dominguito
Bartolomé Mitre
Nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires. Político, militar y
escritor argentino Presidente de la República (1862-1868).
Sus obras destacadas son:
§ Ecos de mi ira, Armonías de la Pampa (1854), Las ruinas de Tiahuanaco
(1879), Rimas (1854), Memorias de un botón de rosa (1848), Teoría del traductor
(Prefacio de la traducción de La Divina Comedia), A Santos Vega, A la muerte de
Adolfo Berro, Lenguas americanas (1894, Talleres de Publicaciones del Museo),
El mije y el zoque (1896)
José Mármol
Nació en Buenos Aires, 1817 y murió en 1871 fue narrador y poeta,
perteneciente a la generación de 1837. Es uno de los principales escritores
románticos de Argentina. Su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855),
creada como protesta al gobierno de Rosas.
Algunas de sus obras son:
§ Armonías 1851, El cruzado 1851, El peregrino 1847, El poeta 1847, Amalia
1844 (La más importante)
2. Romanticismo sentimental:
que deja de lado las preocupaciones políticas y las luchas entre grupos
sociales y busca conmover al lector por medio del sentimiento intenso, de las
historias amorosas, de la poesía lírica subjetiva.
Representantes del Romanticismo Sentimental:
Jorge Isaacs
Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Hijo
de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en
Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del Libertador en 1829 y de la
señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.
§ Poesías (1864), Saulo- Primer Canto (1881), Recopilación de Canciones y
Coplas Populares (1837-1895), María (1867) Su obra más importante.
Eugenio María de Hostos
Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre austero y de ideas
liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del
positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la
independencia de su patria y la educación de los pueblos.
Sus obras destacadas:
§ La peregrinación de Bayoán (1863), Comedias (1886), Biografía Crítica de
Plácido, La novela de la vida, La tela de Araña, Poesías y Comedias, Ensayo
crítico de Hamlet
Guillermo Blest Gana
Escritor y político chileno. Hijo de Guillermo Blest Mayden y de María
de la Luz Gana López y hermano mayor del novelista Alberto Blest Gana, estudió
en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Es
un poeta cuya obra se inscribe dentro del romanticismo y cuya vida giró
alrededor de la política de su país.
Sus obras destacadas:
§ Poesía: Poesías, 1854, Armonías, 1884. Novela: El
número 13, 1869. Zarzuela: El pasaporte, 1890. Drama: La
conjuración de Almagro , 1858.
Entre
otros autores
3. Romanticismo historicista:
No fue como tal tendencia pero fue influyente
en su época, que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano. Su principal obra :El hijo del sol y tradiciones peruanas.
Actividades:
B.
Realiza el taller tipo texto lírico. Poema, del libro horizonte
lector que se encuentra en las páginas 29 a 35.
Los mapas conceptuales son una técnica de aprendizaje que permite organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
|
Los mapas conceptuales, deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
|
Los mapas conceptuales van de lo general a lo específicos
|
Un mapa conceptual es una forma breve de representar información
|
Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta.
|
QUERIDOS ESTUDIANTES, BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN JUICIOSOS Y MUY BIEN.
FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN AL DÍA, DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, PUES PARA ASIGNAR NOTAS, SE NECESITA DEL REPORTE QUE HACE EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD, TRABAJO EN CASA.
ESPERO QUE ESTE LLAMADO ME PERMITA OBTENER INFORMES DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN AUSENTES.
LA PRÓXIMA SEMANA, NO NOS CORRESPONDE A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. LAS GUÍAS SE ENVIARÁN EL LUNES DE LA SIGUIENTE SEMANA, PARA ENTREGAR DICHO TRABAJO, EL VIERNES DE ESA SEMANA.
BENDICIONES, SALUDOS A SUS FAMILIAS.
------------------------------------------------------------------------------
Sigue las instrucciones
1. Terminar el plan lector “TERMINAR PLAN LECTOR. POPUL VUH LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS. (el control de lectura se realizará al regreso).
2. Del texto guía horizonte lector desarrolla los talleres en páginas 23 A LA 28.
BUSCANDO A LA GIOCONDA.
3. Busca en el texto 5 ORACIONES COORDINADAS e identifica la clase de oración coordinada que se aplicó.
4. Realiza una reseña crítica del texto.
5. Escribe un texto ARGUMENTATIVO sobre la crisis que se está viviendo actualmente en el país con el problema de la pandemia COVID19.No olvides colocar unos buenos argumentos culturales económicos y convivenciales.Unas muy buenas propuestas para mejorar y poner en práctica.
DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA A TI Y TU FAMILIA.
MUCHA DISCIPLINA, AMOR, Y SOLIDARIDAD.
En las siguientes expresiones subraya la forma correcta de escritura.
CHICOS, POR FAVOR LOS TALLERES DE HORIZONTE LECTOR, FAVOR NO ENVIARLOS, SE REVISARAN EN CLASE.
Correo: mariaauxpinzon@gmail.com.
Escribir nombre, curso y actividad, por favor.
QUE LA FELICIDAD, LA HUMILDAD Y EL AMOR, LLENEN SUS CORAZONES, PUES CRISTO HA RESUCITADO PARA QUE ESTEMOS ALEGRES.
FELIZ SEMANA DE PASCUA, SALUDO EXTENSIVO A TODA LA FAMILIA.
Como la próxima semana tendremos la semana del idioma, envío las palabras del concurso ortográfico, para que las estudien y realicen el ejercicio. Adicional a esto, los quiero invitar a leer los cuentos o el libro que seleccionen, pues en Internet se encuentran algunos libros y audio libros ( https://stories.audible.com/discovery?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_vn ), con los cuales se pueden divertir leyendo y escuchando.
Actividad # 1
Prepárate para el concurso de ortografía institucional, para ello, tu primer reto es familiarizarte con el siguiente vocabulario. Estúdialo y consulta el significado de aquellas palabras que te sean desconocidas (Consulta el significado de mínimo 10 palabras, que creemos pueden ser desconocidas.) La verdad es un vocabulario bastante familiar (Enviar evidencia)
VOCABULARIO
1. Exhibición
2. Indeciso
3. Adolescente
4. Obesidad
5. Ascenso
6. Sustracción
7. Ahora
8. Había
9. Acepción
10. Mayonesa
11. Herencia
12. Búho
13. Zanahoria
14. Explosión
15. Elegir
16. Echar
17. Oveja
18. Vaca
19. Bibliómano
20. Abeja
21. Hablar
22. Agujero
23. Almohada
24. Toalla
25. Demasiado
26. Municipio
27. Sociedad
28. Batracio
29. Correcto
30. Buque
31. Hombre
32. Lluvia
33. Adjetivo
34. Coetáneos
35. Veloz
36. Verbo
37. Guerra
38. Extranjero
39. Humildad
40. Rodilla
41. Diéresis
42. Asfixia
43. Lombriz
44. Aprendizaje
45. Vecino
46. Ajedrez
47. Velocidad
48. Cabeza
49. Empezar
50. Asir
51. Leyes
52. Limpieza
53. Barril
54. Enrique
55. Presencia
56. Huevo
57. Oquedad
58. Discusión
59. A través
60. Disfraz
61. Yarda
62. Objetivo
63. Álgebra
64. División
65. Informática
66. Múltiplos
67. Idilio
68. Ciencias
69. Así
70. Tómbola
71. Hizo
72. Ejercicio
73. Volver
74. Plumífero
75. Hay
76. Lóbrego
77. Ahí
78. Zagal
79. Haya
80. Allá
81. Ves
82. Vez
83. Extender
84. Colegio
85. Diccionario
Actividad #2
- Exhibición
- Indeciso
- Adolescente
- Obesidad
- Ascenso
- Sustracción
- Ahora
- Había
- Mayonesa
- Herencia
- Búho
- Zanahoria
- Explosión
- Elegir
- Echar
- Oveja
- Vaca
- Abeja
- Hablar
- Agujero
- Almohada
- Toalla
- Demasiado
- Municipio
- Sociedad
- Correcto
- Buque
- Hombre
- Lluvia
- Adjetivo
- Veloz
- Verbo
- Guerra
- Extranjero
- Humildad
- Rodilla
- Asfixia
- Lombriz
- Aprendizaje
- Vecino
- Ajedrez
- Velocidad
- Cabeza
- Empezar
- Leyes
- Limpieza
- Barril
- Enrique
- Presencia
- Huevo
- Discusión
- A través
- Disfraz
- Objetivo
- Algebra
- División
- Informática
- Múltiplos
- Ciencias
- Así
- Hizo
- Ejercicio
- Volver
- Hay
- Ahí
- Haya
- Allá
- Ves
- Vez
- Extender
- Colegio
- Diccionario
Actividad #3
Completa la frase con la palabra correcta
SELECCIONE LA PALABRA ADECUADA Y COMPLETA LAS ORACIONES
ESTOS EJERCICIOS SON PARA ESTUDIARLOS EN CASA. NO HAY QUE ENVIARLOS. EL CONCURSO SE REALIZARÁ EN EL SALÓN DE CLASE.
Estúdienlas para obtener el premio.
Buenos días, recordamos hoy 23 de Abril, el día del idioma, comparto programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará virtual.
Desde hoy trae varios conversatorios online de diversos temas.
Conozca la programación aquí 👇
https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=
https://youtu.be/mqeawAaxvAI
https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=
_________________________________________________________________________
FELIZ Y BENDECIDO LUNES 27 DE ABRIL.
El trabajo debe estar terminado en el cuaderno y hacia el miércoles, enviaré el ejercicio de auto corrección de homófonas. COMO ES EJERCICIO DE AUTOCORRECCIÓN NO LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.
Ten en cuenta que cada renglón es un refrán diferente
El segundo refrán es "Al que madruga, Dios le ayuda".
- 1 Lo que no mata, engorda
- Al que madruga Dios le ayuda
- A caballo regalado, no se le mira el diente
- Más vale pájaro en mano que cientos volando
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
- La curiosidad mató al gato
- Después de la tormenta viene la calma/sale el sol.
- Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
- 10. Perro que ladra, no muerde
- 11. A mal tiempo, buena cara
- 12. Ojos que no ven corazón que no siente
- 13. Lento pero seguro
- 14. Nada compra la felicidad
- 15. El pez muere por la boca
- 16. No juzgues a un libro por su portada
_______________________________________________________________________
01/05/2020
QUERIDOS ESTUDIANTES, FELIZ DÍA DEL TRABAJO.
RECUERDEN QUE: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, Y CASI TODOS ESTÁN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO A TRAVÉS DE SU ESTUDIO Y TRABAJO EN CASA.
ESPERO QUE LES HAYA IDO MUY BIEN CON LAS AUTOCORRECCIONES Y HAYAN APRENDIDO BASTANTE. LOS EJERCICIOS DEBEN QUEDAR REGISTRADOS EN EL CUADERNO.
LA LECTURA LIBRE, LES PERMITE LEER EL LIBRO O TEXTO QUE QUERÍAN, OJALÁ LO HICIERAN TODOS LOS DÍAS.
HAREMOS UN CONVERSATORIO LITERARIO CUANDO REGRESEMOS AL COLEGIO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
APROVECHEN Y DESCANSEN ESTE FIN DE SEMANA.
___________________________________________________
04/05/2020
TALLER DE LECTURA- CULTURA WAYÚU. GUAJIRA
PÁGINA 60-67
NO LO ENVÍES, LO REVISAREMOS AL LLEGAR A LA CLASE
*Realiza una INFOGRAFÍA sobre la cultura Wayúu (puedes agregarle algo que no esté en el texto y que lo hayas consultado), esa debe ser enviada virtualmente el próximo jueves a mi correo.
Si algún estudiante no tiene el libro, debe buscar un texto en Internet que le agrade y realizar el mismo ejercicio de la infografía.
_________________________
Acertijo de la semana:https://www.facebook.com/kikenovelo14/videos/1927797343969850/UzpfSTE4MTcyMTYwMTk6MTAyMTM4NTA1OTQ2MTg1MDg/
Bendiciones.
profe buenos dias soy el estudiante de 902 moreno diazluis fernando quisiera saber a donde le puedo enviar la tarea
ResponderEliminarHola Luis Fernando, ¿Cómo estás?.
EliminarPor ahora solo debes realizar las actividades asignadas para estos 15 ´días, si debemos continuar en aislamiento preventivo, asignare un correo para dicho fin.
Dios te cuide y bendiga, a ti y a tu familia, cuídense.
profesora buenas tardes que pena queria preguntarle la guia se responde en el cuaderno y se la entregamos cuando entremos al colegio o como que pena gracias
ResponderEliminarHola, el taller debes realizarlo en el libro y el texto argumentativo en el cuaderno. Si debemos continuar en aislamiento preventivo, asignare un correo para que me envíes la tarea por medio de este.
ResponderEliminarDios te cuide y bendiga, a ti y a tu familia, cuídense.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profe soy la estudiante yiret sofia tesillo del curso 902 ...
ResponderEliminarQueria preguntarte q la guia se desarrolla en el cuaderno o me toca enviartelo por medio del correo...
Por favor me puede avisarme con mayor tiempo
Hola Yiret, la guia la puedes resolver en el libro y el texto argumentativo y oraciones coordinadas en el cuaderno.
EliminarPor el momento no me deben enviar nada.
Buenos días profesora
ResponderEliminarUn pregunta, toca enviar los dos talleres a ese correo?
Cuando?
Buenos días, si puedes enviarlos, si.
ResponderEliminarSi no, no te preocupes y los revisamos cuando regresemos al colegio.
Bendiciones.
HOLA....profe las actividad numero 1 y 2 toka sacar 10 palabras desconocidas o en cada actividad sacar 10 palabras de cada actividad me explico en la actividad numero 1 10 palabra y en la actividad 2 otras 10 palabras?
ResponderEliminarLuis Fernando Moreno Diaz
Hola Luis Fernando, debes buscar el significado de todas aquellas palabras de las que no conozcas su significado, la idea es que conozcas y te familiarices con todas las palabras.
EliminarEn el ejercicio de homófonas para poder elegir la opción correcta, debes usar el diccionario, diferenciando el significado de cada una de las palabras.
El ejercicio será auto-corregido la próxima semana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe me podrias hacer el favor y me confirmas con mayor tiempo gracias😁....
ResponderEliminarHola Yiret, cuéntame ¿Qué duda tienes?
EliminarNo profe ninguna gracias... profe yo te mande lo del el taller de wayuu y pss tu me dijiste bno melisa y pss era que soy yiret tesillo no melisa
EliminarDiscúlpame, recibí tu trabajo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar