Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2020

APRENDE EN CASA NOVENO

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A   
 JORNADA MAÑANA   
 AÑO 2.020
ESTIMADOS ESTUDIANTES, BIENVENIDOS A ESTA ÚLTIMA ETAPA DE TRABAJO EN CASA, ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN JUNTO CON SUS FAMILIAS.

GRADO NOVENO
Chicos, esta es la lista de los estudiantes que deben nivelar, según el periodo. Enviarme por favor lo más pronto posible las nivelaciones. Bendiciones para todos y éxito en todo. 



COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

GUÍA INTEGRAL

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

PROPÓSITO:

·       Nivelar a los estudiantes que, por ciertas circunstancias, actualmente no estén aprobando la asignatura.

·       Apoyar a los estudiantes para que puedan aprobar su año lectivo.

 

PRIMERA PARTE:

Literatura Barroca

El Barroco en América se ve influenciado por los escritores europeos durante el tiempo de la colonia. En la época que España y otros países europeos comenzaron a explorar el nuevo continente impusieron una nueva cultura y arte, en este caso el Barroco, especialmente el Barroco español.

La Literatura Barroca en América; su origen y características:

Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII en Europa y posteriormente en la colonia americana. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.

Características generales:

– Su principal característica es la forma rebuscada y la abundancia de ornamentación en el lenguaje. Los artistas barrocos utilizaron diversidad de recursos que buscaban embellecer sus obras artísticas a través metáforas cultas y juegos de palabras.

– La poesía barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros contrastes ingeniosos que lograron alcanzar.

– Complejidad del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras palabras, cual es el tema y como se dice.

Características en la literatura latinoamericana:

– La importancia del adorno. Uso de recursos fónicos y metáforas sensoriales para mejorar y embellecer la expresión.

– La abundancia de elementos para impresionar. A través de los recursos léxicos y de mezcla del habla local de América.

– Creación de contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real. Búsqueda de mejorar los contrastes literarios.

– Tendencia a embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto.

Entre los escritores más destacados de la literatura Barroca en América están:

Bernardo de Balbuena: “Grandeza mexicana”,

Sor Juana Inés de la Cruz, llamada en su época la “Décima musa”, y

Carlos Sigüenza y Góngora, escritor polifacético, que escribió: poemas, ensayos y crónicas.

Sor Juana de Maldonado, poemas más destacados:

§  Letra con estribillo a la Inmaculada Concepción.

§  A los santos reyes

§  Al divino esposo

§  Para las despedidas

§  Versos para la pascua

§  Para el Día de los Inocentes

§  Oda a San Antonio

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Obras que escribió «Los favores del mundo», «La industria y la suerte», «Las paredes oyen», «El semejante a sí mismo», «La cueva de Salamanca», «Mudarse por mejorarse», «Todo es ventura» y «El desdichado es fingir».

Ejemplo: Una de las mayores representantes de la literatura barroca en Latinoamérica es: Sor Juana Inés de la Cruz.

Aquí tenemos un poema de ella, a manera de ejemplo.

Éste que ves, engaño colorido

Éste que ves, engaño colorido,

que, del arte ostentando los primores,

con falsos silogismos de colores

es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido

excusar de los años los horrores,

y venciendo del tiempo los rigores

triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,

es una flor al viento delicada,

es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,

es un afán caduco y, bien mirado,

es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

 

Romanticismo en América.

Romanticismo en América; contexto, tendencias y características

El Romanticismo es un movimiento artístico nacido en Europa como reacción al Neoclasicismo y posteriormente traído a nuestro continente como Romanticismo en América que ha marcado de forma muy especial la literatura de latinoamericana.

Dado a que el movimiento busca como principal característica poner el sentimiento por encima de la razón, en América se implementó con la misma idea con la diferencia que en Latinoamérica se desarrolla bajo dos tendencias; una social y una sentimental, la primera con el afán de ansias de libertad y la segunda con el sentimiento por encima de la razón tal como se da en Europa.

En Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador).

Características del Romanticismo en América:

§  Exaltación y culto literario al yo. El poeta romántico es egocéntrico, solo le importa su propia vida.

§  Búsqueda de la libertad tanto política como personal y Nacionalismo exacerbado. Se demuestra claramente en el poema Canción del pirata de José de Espronceda.

§  Idealismo intenso. Los sentimientos son idealizados de gran manera, se podría decir que se debe a que el sentimiento y las emociones predominarán en la poesía, la narrativa y el teatro.

§  Valoración de la naturaleza. La naturaleza es parte del sentimiento, lo exótico de la vida se puede apreciar a través de los medios naturales; los atardeceres, la lluvia, el verano, entre otros ambientes climáticos.

§  Exaltación de los valores populares y nacionales.

§  Surgimiento de un romanticismo social, político liberal.

§  Rechazo por lo español y admiración por todo lo realizado en otros países de Europa

Romanticismo Social:

que tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.

Entre los máximos representantes del Romanticismo Social, está:

Esteban Echeverría

Era un argentino poeta y escritor nacido en 1805, el cual falleció a causa de Leucemia en 1851. Éste formaba parte de la conocida “Generación del 37”.

Sus obras principales son:

§  “El Matadero” (primer relato argentino donde se utiliza el realismo), “Dogma Socialista” (sirvió para crear la constitución de 1853) y “La Cautiva”.

Romanticismo sentimental:

que deja de lado las preocupaciones políticas y las luchas entre grupos sociales y busca conmover al lector por medio del sentimiento intenso, de las historias amorosas, de la poesía lírica subjetiva.

Representante del Romanticismo Sentimental:

Jorge Isaacs

Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.

§  Poesías (1864), Saulo- Primer Canto (1881), Recopilación de Canciones y Coplas Populares (1837-1895), María (1867) Su obra más importante.

ACTIVIDAD 1:

1.      Lee la conceptualización de cada uno de los movimientos literarios que aparecen en la guía y elige alguno de ellos para realizar una INFOGRAFÍA. Recuerda que la infografía es un texto que combina conceptos básicos de un tema, con imágenes.

SEGUNDA PARTE: TEXTO ARGUMENTATIVO

El ensayo literario es un texto en prosa en el que el autor expresa con un estilo personal una determinada visión u opinión sobre un tema. Los temas son variados y libres. No existe restricción temática: pueden ser acerca de aspectos culturales, históricos, literarios, filosóficos, morales, etc.

Son escritos de carácter subjetivo. Esto quiere decir que no se presentan a sí mismos como textos que busquen llegar a una verdad objetiva. Más bien, expresan el pensamiento, ideas y opiniones del autor. Incluso, los ensayos pueden contener sus vivencias o recuerdos personales.

Obra escogida

                           

Tema a tratar

 

Tu tesis
o afirmación sobre ese tema

 

Razón 1
y argumentación

 

Razón 2
y argumentación

 

Razón 3
y argumentación

 

Razón 4
y argumentación

 

Conclusiones

 





El estilo de cada ensayo, así como su estructura y las temáticas que aborda dependen de los intereses propios de cada autor. No obstante, en general, muchos ensayos utilizan un lenguaje literario o poético. Esto es debido a que una buena parte de los grandes ensayistas literarios han sido a la vez novelistas, cuentistas, poetas, dramaturgos o filósofos.

ACTIVIDAD 2:

Planea tu ensayo literario sobre alguna de las obras que hayas leído: María de Jorge Isaacs, Zoro de Jairo Anibal Niño, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, etc.

 

TERCERA PARTE: CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ORTOGRAFÍA)

 



ACTIVIDAD 3:

Lee las palabras que están en el recuadro anterior junto con las frases, para que aprendas el uso correcto de cada una de ellas, teniendo en cuenta su contexto y ortografía. Luego coloca en cada espacio, la palabra adecuada de acuerdo con la oración.

Tuvo

Echa

Iba

Ha

Rallas

Callo

Sobretodo

Vayas

Por qué

1.     __________ eres mi mejor amiga.

2.     Cuando __________ a tu colegio estarás feliz.

3.     ¿__________ no me cumpliste la cita?

4.     Ella __________ estaba ausente en toda la conferencia

5.     Si __________ la zanahoria te queda mejor la torta

6.     __________ la leche a esa taza.

7.     El __________ del dedo pequeño me duele mucho

8.     Tu mamá tiene un __________ de color rojo

9.     El __________ de mi lavamanos se rompió

10.  Él se acordó del regalo cuando __________ a mitad del camino

 

 

 



COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 13

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 26 al 30 de octubre.

 

GUÍA:  LECTURA COMPRENSIVA (TEXTO LITERATURA CONTEMPORANEA)

 

PROPÓSITO:
Leer comprensivamente textos de la literatura contemporánea latinoamericana.

 

MARCO TEORICO:







ACTIVIDAD

Responda las siguientes preguntas de acuerdo al marco teórico. (Fragmentos ‘Cien años de soledad’).

1.       Se podría considerar que el texto parte de vivencias cotidianas porque lo narrado

A.      Se opone a la realidad

B.      Es parte de lo real

C.       Es completamente real

D.      Se parece a la realidad

 

2.       E n el tercer párrafo, la palabra “CASTAÑO” hace referencia a:

A.      Un pueblo cercano

B.      Un árbol

C.       Una aldea cercana

D.      Una calle

 

3.       De acuerdo con los  dos primeros párrafos, se infiere que Macondo es:

A.      Un pueblo pequeño y feliz

B.      Una aldea hermosa y abandonada

C.       Un pueblo viejo y triste

D.      Una aldea naciente y organizada

4.       En el texto, se utilizan los puntos suspensivos (…) con la intensión de

A.      Indicar  que parte del texto original que no se menciona en el fragmento

B.      Representar un pensamiento del narrador que no plantea públicamente

C.       Ocultar expresiones groseras que no deben ser expuestas al publico

D.      Mantener el asombro en la narración de los hechos que transcurren en la novela

 

5.       Según la idea del primer párrafo se podría establecer una relación entre Macondo y:

A.      Las grandes Urbes, pues los dos son lugares organizados que ofrecen beneficios al hombre

B.      El antiguo Egipto, porque en estos lugares predominaba un ambiente caluroso y polvoriento

C.       Las primeras civilizaciones humanas, porque todavía muchas cosas no eran nombradas

D.      Los pueblos europeos, porque en ambos lugares prevalece la laboriosidad de sus habitantes

 

EJERCICIO 2: Completa los siguientes cuadros con los datos del autor  de la obra Cien Años De Soledad.

 

 

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

 

 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

 

 

QUE PREMIO IMPORTANTE GANÓ Y EN QUÉ AÑO

 

 

 

COMPLETA LA INFORMACION DEL TÍTULO DE ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS IMPORTANTES

 

A.      _____ hojarasca

B.      Cien años de ______________ (por la que le otorgaron el Nobel de literatura)

C.       El ___________ en los tiempos del ______________

D.      El ____________ no tiene quien le _______________

E.       Los ____________________________ de Mama Grande

F.       ________________ de una muerte________________

G.      " Vivir para _____________________________ “(su autobiografía)

H.      Relato  de un ____________________________________

I.         Del ________________ y otros demonios

J.        Ojos de __________________ azul ( cuentos)

K.       El otoño del ____________________________

L.       “El general en su _____________________________” (biografía novelada de Simón Bolívar)

M.    La ____________________ hora

N.      Doce _________________________ peregrinos

  


_______
___________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 12

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del 27 al 31 de julio.

 

GUÍA:  LITERATURA CONTEMPORANEA EN LATINOAMERICA.

 

PROPÓSITO:
 Identificar características de la literatura contemporánea para leer compresivamente textos que pertenezcan a esta época.

 

MARCO TEORICO:



PRINCIPALES REPRESENTANTES



La historia comienza con la muerte de Marcos, el tío de Clara del Valle y que empezó a escribir un diario ese mismo día. A los 50 años de que esto sucediera, Esteban, el marido de Clara y su nieta repasan la historia de su familia comenzando por la vida de Clara y su hermana Rosa.

Clara tiene el don de la clarividencia y, por eso, puede conocer lo que le depara el futuro, tanto a ella como a la gente con la que se rodea. Su hermana Rosa, que se casa con Esteban, termina siendo envenenada a causa de un error ya que la persona a la que se quería asesinar era a su padre, Severo del Valle. Rosa muere y Clara, delante de este trauma tan difícil de gestionar, decide no volver a hablar.

Con los años, Esteban logra hacer una fortuna en la finca Tres Marías y se convierte en un hombre respetado y temido por partes iguales. Acosa a las mujeres de la zona y explota a sus trabajadores. Clara terminará casándose con Esteban y se mudará a esta finca. De esta unión nacerá Blanca, la hija del matrimonio.

Cuando Blanca, la hija, se hace mayor conoce durante un verano a Pedro Tercero, un obrero con un pensamiento comunista que está en contra de la gestión que hace Esteban. Blanca y Pedro se enamorarán. Clara, la madre, vuelve a quedarse embarazada de Esteban pero, esta vez, tiene a gemelos a los cuales llama con el nombre de Jaime y Nicolás.

Férula, la hermana de Esteban, también vive con la pareja y ella empieza a sentir un amor posesivo con respecto a Clara. Ella es la que siempre la ha acompañado mientras Esteban se pasaba el día en el campo así que empieza a sentir un fuerte rechazo hacia su hermano. Al final, Esteban echará a su hermana de casa porque una noche se la encontrará durmiendo en la cama de Clara.

La relación entre la hija Blanca y el obrero Pedro va progresando con el paso del tiempo. Es un amor imposible ya que, además de pertenecer a diferentes clases sociales, Pedro tiene una ideología totalmente contraria al padre de su novia.

La pareja de jóvenes enamorados protagonizada por Blanca y Pedro sigue adelante. Pero aparece un nuevo personaje en discordia: Jean de Satigny. Es un profesional del sector del comercio que está muy bien valorado y que Esteban quiere casar con su hija. Pero, por supuesto, la joven no querrá y, en un ataque de ira, Esteban intentará matar a Pedro y golpeará a Clara, su mujer. Debido a este suceso, Clara no volverá a hablar a su marido. En esta época, Esteban empieza a militar en el partido conservador y, al final, es elegido en un cargo para el congreso.

Años más tarde, Blanca se quedará embarazada de Pedro pero su padre le acabará diciendo que ha asesinado a su novio para, así, obligarla a que se case con el hombre que él había escogido para ella: Jean de Satigny. La chica acepta la proposición de su padre pero, a los pocos meses de casarse, descubre que su recién marido tiene unas fantasías sexuales muy extrañas y con las que ella no se siente cómoda. Así que rompe con él y se vuelve a casa para dar a luz a su hija a la que bautiza con el nombre de Alba.

Alba, la nieta de Esteban y de Clara, creará una relación muy íntima y cercana con su abuelo; de hecho, será el único personaje que tenga una relación cercana y cariñosa con este hombre. Alba está convencida de que Jean de Satigny es su padre pero, un día, conocerá a Pedro Tercero y empezará a hacerse amiga de él de manera clandestina.

Clara, la abuela, muere y Alba cumple 18 años. Empieza a ir a la universidad para continuar con sus estudios y aquí conocerá a Miguel, un joven rebelde que es anticonservador y activista. En estos momentos, la situación política de Chile da un cambio y los socialistas ganan las elecciones. Ahí es cuando vemos que Pedro Tercero forma parte del gobierno.

Debido a este cambio de rumbo en la historia del país, los trabajadores de Esteban lo capturan como rehén. Pero esta situación es solventada por Pedro Tercero que terminará salvando a este hombre que, antaño, fue su enemigo. Pese a ello, Esteban seguirá en su proyecto de derrotar a los socialistas e, incluso, preparará un golpe militar. Miguel, el novio de Alba, se unirá a combatir contra los golpistas mientras que Pedro Tercero se esconderá en la casa de Clara, su antiguo amor e hija de Esteban.

Esteban está satisfecho por el golpe militar que ha protagonizado junto a sus colegas del partido. Pero se dará cuenta de que no basta con que los conservadores vuelvan a gobernar sino que lo que el país necesita es una dictadura.

Al final, Esteban ayudará a que tanto Blanca como Pedro Tercero se exilien a Canadá. Uno de los oficiales de esta nueva dictadura detendrá a Alba, la nieta querida de Esteban. El motivo de la detención es saber dónde se esconde su novio Miguel, ya que es uno de los rebeldes más buscados.

Esteban quiere encontrar a su nieta para que no la maten y, para ello, acudirá a Tránsito Soto, una antigua mujer de un burdel con la que en sus tiempos más jóvenes Esteban tenía relaciones. Tránsito le dice que no se preocupe por su nieta ya que volverá a casa.

Cuando Alba y Esteban se reúnen para escribir la historia de la familia Trueba, Esteban morirá.

 

ACTIVIDADES

1.      Lee el marco conceptual acerca de la novela contemporánea y realiza una infografía sobre dicho tema.

2.      Lee el resumen de la casa de los espíritus de Isabel Allende y escribe si te gustaría leer la obra completa, ¿por qué si? o ¿por qué no?

3.      ¿Qué opinas sobre la literatura latinoamericana contemporánea, teniendo en cuenta que hace parte del tiempo que estamos viviendo?
















______________________________________________________________

Bienvenida al segundo semestre 2016
Consejos para prevenir el coronavirus | la diaria | Uruguay


SEGUNDO SEMESTRE 
_______________________________
BUENAS TARDES QUERIDOS ESTUDIANTES , PARA RECORDARLES QUE SE PONGAN AL DÍA EN LA ELABORACIÓN DE SUS GUÍAS. ESTOY SACANDO NOTAS PARA ESTE PERIODO QUE SE CIERRA ANTES DEL 15 DE AGOSTO.
ESPERO NO RECIBIRLAS AL ÚLTIMO DÍA, PORQUE NO LAS ALCANZO A CORREGIR.
FELICITACIONES A LOS QUE ESTÁN AL DÍA. BENDICIONES 
_____________________________

¡HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES!

BIENVENIDOS A ESTE SEGUNDO SEMESTRE CON TRABAJO EN CASA. DIOS LOS CUIDE, ORIENTE Y BENDIGA JUNTO CON SUS FAMILIAS. RECIBAN UN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA Y UNA BIENVENIDA CORDIAL DE PARTE MÍA, ESTAMOS AQUÍ PARA APOYARNOS Y SACAR ADELANTE ESTE AÑO LECTIVO, BIEN SEA CON TRABAJO EN CASA O PRESENCIAL.
ESPERO QUE SEAN DISCIPLINADOS, AUTÓNOMOS Y RESPONSABLES PARA ORGANIZAR UN HORARIO DE TRABAJO Y PODER RESPONDER A LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.
VAMOS A TRABAJAR CON GUÍAS Y CON EL PLAN LECTOR, TENIENDO COMO BASE EL LIBRO, HORIZONTE LECTOR.
EN ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO, ESTAMOS EN SEMANA DE NIVELACIÓN, ESPERO SE PONGAN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE AÚN NO HAN ENVIADO. DE ESTA MANERA COMENZAREMOS ESTE SEMESTRE SIN TRABAJOS ATRASADOS Y AL DÍA.
RECUERDEN QUE DEBO ASIGNAR NOTAS, Y PARA ELLO DEBO TENER TODOS SUS TRABAJOS.

FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS QUE YA ENVIARON COMPLETOS SUS TRABAJOS Y A QUIENES SE HAN PUESTO AL DÍA ÚLTIMAMENTE.

BENDICIONES Y FELIZ SEMANA Y SEMESTRE.
________________________________________________

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 10

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  14 al 18 de septiembre.

 

TALLER DE ESCRITURA, EL ENSAYO LITERARIO. PARTE II.

PROPOSITO:

Redactar un ensayo literario teniendo en cuenta lo aprendido en la guía 10, sobre una de las obras leídas.

 

MARCO CONCEPTUAL:

El ensayo literario es un texto en prosa en el que el autor expresa con un estilo personal una determinada visión u opinión sobre un tema. Los temas son variados y libres. No existe restricción temática: pueden ser acerca de aspectos culturales, históricos, literarios, filosóficos, morales, etc.

Son escritos de carácter subjetivo. Esto quiere decir que no se presentan a sí mismos como textos que busquen llegar a una verdad objetiva. Más bien, expresan el pensamiento, ideas y opiniones del autor. Incluso, los ensayos pueden contener sus vivencias o recuerdos personales.

El estilo de cada ensayo, así como su estructura y las temáticas que aborda dependen de los intereses propios de cada autor. No obstante, en general, muchos ensayos utilizan un lenguaje literario o poético. Esto es debido a que una buena parte de los grandes ensayistas literarios han sido a la vez novelistas, cuentistas, poetas, dramaturgos o filósofos.

ACTIVIDADES:

1.      Lea comprensivamente el texto de José Marti sobre “Mi raza”. (Pag. 79-82 Horizonte lector), lee el cuadro sinóptico aprendiendo las partes de un ensayo

2.      Planea tu ensayo literario sobre alguna de las obras que hayas leído: María de Jorge Isaacs, Zoro de Jairo Anibal Niño, La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, etc

Obra escogida

                             ________________________________________________

Tema a tratar

 

Tu tesis
o afirmación sobre ese tema

 

Razón 1
y argumentación

 

Razón 2
y argumentación

 

Razón 3
y argumentación

 

Razón 4
y argumentación

 

Conclusiones

 






Apreciados estudiantes, con esta guía iniciamos el tercer y ultimo periodo del año, espero se encuentren bien, y Dios nos permita terminar felizmente este periodo y año lectivo. Por favor enviar las actividades de la guía en la semana correspondiente y lo más pronto posible, para que ni ustedes ni yo nos atrasemos en el trabajo.

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 10

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  31 al 4 de Septiembre.

 

TEXTO ARGUMENTATIVO: ENSAYO LITERARIO.

PROPÓSITO:

*Identificar las características de un texto argumentativo: ensayo literario, para comprenderlo y escribirlo.

 

MARCO CONCEPTUAL: 

ACTIVIDADES:

Lee el texto escrito por Enrique Santos Molano (Horizonte lector, pág. 47-55) acerca de la novela y los novelistas, y realiza las siguientes actividades.

1.      Marca con x la opción correcta.

Teniendo en cuenta el desarrollo del ensayo, la estructura que plantea el autor es la siguiente:

a.      Titulo, Argumentos, Tesis y Conclusión.

b.     Titulo, Conclusión, Argumentos y Tesis.

c.      Titulo, Tesis, Argumentos y Conclusión.

d.     Titulo, Tesis, Argumentos.

 

2.      Escribe la introducción que hace Enrique Santos Molano, en el texto: La novela y los novelistas.

3.      ¿Cuál es la tesis (opinión del autor) planteada por Enrique Santos Molano en su ensayo: La novela y los novelistas?

4.      Escribe 3 argumentos que emplea Enrique Santos Molano en su ensayo: La novela y los novelistas, para sostener y demostrar su tesis.

5.      Contesta: ¿Por qué el autor asegura que el “gran problema de los novelistas y de la novela colombiana del siglo XX reside, en igual proporción en la ausencia de crítica y en la inferencia de los lectores?

6.      ¿Cuál es tu opinión sobre el planteamiento que hace Enrique Santos Molano en su ensayo: La novela y los novelistas?


Chicos esta es la lista ACTUALIZADA de las actividades entregadas.
La X significa que la actividad ya fue entregada, es decir que donde esté en blanco no han entregado la actividad.


(actualizado 16/08/2020)

RESUMEN DE ACTIVIDADES A ENTREGAR DE ACUERDO A AQUELLAS QUE NO HAYAN ENVIADO.
Nota: Pónganse al día, ustedes son muy inteligentes, y si organizan bien el tiempo pueden cumplir con todas las actividades de las materias. 

TIENEN PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES EN LA MAÑANA, PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES QUE LES FALTEN, YA QUE NECESITO SACAR NOTAS DEFINITIVAS Y SUBIRLAS A LA PLATAFORMA.
____________________________________________________________
_____________________________________________________________________

¡ FELIZ SEMANA !

COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 9

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  10 al 14 de agosto.

 

GUIA:  Tips para usar correctamente el idioma español.

 

Propósito:

·       Mejorar el uso del idioma, en cualquier contexto.







Actividad:

Lee detenidamente cada uno de los tips, y coloca una de las palabras, en el espacio, utilizando bien el lenguaje.

De veras

O

Lapso

Yendo

Pérdida

junio- sábado

Detrás de mi

álbumes

negocio

Atte

veintitrés

Cállate

Ingerió

Satisfizo

Veintiuna

 

1.       En este _____________ del trabajo en casa, he compartido con mi familia.

2.       Cuando mamá se enoja, siempre me dice ________________

3.       Cuando voy a cine ___________ se ubica mi hermano

4.       En la fiesta se completaron _________ personas.

5.       Pásame los __________ para recordar momentos.

6.       _________ hacia mi casa me encontré con mi amigo.

7.       Creo que irán a mi fiesta 35 _ 40 personas.

8.       Durante el mes de _____ todos los _____, dormiré tarde

9.       Ella ___________ su hambre cuando fue al restaurante.

10.   La ________ de mi tia fue frustrante para toda la familia.

11.   ¿Por qué no me crees?, _____________ fui a la cita.

12.   _____________ en el colegio con la venta de dulces.

13.   Al __________ la leche, me dolió el estomago

14.   Al final de la carta escribí: _______________ María.

15.   El número _________es mi preferido.


_______________________________________________________


COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 8

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  27 al 31 de julio.

 

GUÍA: Reseña crítica.

 

Propósito:

·       Implementar el texto argumentativo a través de la reseña, especialmente la crítica.

·       Aprovechar el trabajo en casa, para realizar una reseña crítica de una película encontrada en la televisión o la internet.





 


Actividades:

 

QUIENES TENGAN EL LIBRO LO PUEDEN DESARROLLAR DE LA PAGINA 41 A 45.

Con base en las lecturas que aparecen a continuación contesta las siguientes preguntas.

 





1.       ¿Qué diferencias existen entre el texto 1 y 2?

 

 

Texto 1:
 WORLD WAR Z

Texto 2: 
IRON MAN 3

 

 

 

 

 

 

 

2.       Escriba 3 similitudes entre las 2 películas.

WORLD WAR Z

IRON MAN 3

 

 

 

 

 

 

 

3.       ¿Quién es el crítico de WORLD WAR Z y que opina sobre la película?

4.       ¿Quién es el crítico de IRON MAN 3 y que opina sobre la película?

5.       Según tu criterio cual de los dos textos describe mejor la película que reseña. Justifica tu respuesta.

6.       ¿Cuál de las dos películas has visto o te gustaría ver? Si ya la viste, que opinas de ella, y si no la has visto, ¿por qué te gustaría verla?

 7.       Realiza una reseña en el siguiente formato, de alguna película que hayas visto o veas en estos días.

BUEN INICIO DE SEMESTRE, NO DEJEN PARA ÚLTIMA HORA.
____________________________________________


COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

 

GUÍA DE TRABAJO N° 7

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

 

Semana del  8 al 12 de junio.

QUERIDOS ESTUDIANTES, COMO LA PRÓXIMA SEMANA SALEN A VACACIONES, POR FAVOR DEBEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA EVITAR QUE USTEDES Y YO ESTEMOS TRABAJANDO EN VACACIONES.

GRACIAS.

 

MÁS ESPERANZA, NO TANTO MIEDO, CUIDEMOS NUESTRA SALUD MENTAL, ESCUCHEMOS MÚSICA, LEAMOS DIARIAMENTE, DEBEMOS DECIRLE AL OTRO CUANTO LO QUEREMOS, SER SERVICIALES Y NO PERMITIR EL DESESPERO

 

 

GUIA: Romanticismo en Latinoamérica.

 

Propósito:

·       Valorar los aportes de la literatura en los procesos socioculturales de Latinoamérica y de nuestro país, e identificar lasa características propias de este movimiento a través de las lecturas.

·       Leer poemas e interpretarlos a través de un taller del libro horizonte lector.

Romanticismo en América; contexto, tendencias y características

El Romanticismo es un movimiento artístico nacido en Europa como reacción al Neoclasicismo y posteriormente traído a nuestro continente como Romanticismo en América que ha marcado de forma muy especial la literatura de latinoamericana, en esta oportunidad te mostraré su origen, tendencias, autores y características.

Dado a que el movimiento busca como principal característica poner el sentimiento por encima de la razón, en América se implemento con la misma idea con la diferencia que en Latinoamérica se desarrolla bajo dos tendencias; una social y una sentimental, la primera con el afán de ansias de libertad y la segunda con el sentimiento por encima de la razón tal como se da en Europa.

Origen del Romanticismo en América

Concepto y origen: El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX con su principal característica «El culto al sentimiento por encima de la razón» Este movimiento supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica.

DATO RELEVANTE: En américa se imitan las voces poéticas de José de Espronceda, Lord Byron, Victor Hugo, Heine y Leopardi.

Sus principios fundamentales fueron: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte, llega a América a mediados del mismo siglo, como un reflejo e imitación del romanticismo europeo.

FRASE: La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos. Claude Adrien

En Latinoamérica, el Romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador).

Contexto histórico del Romanticismo en América:

El Romanticismo en América se da entre los años 1830 y 1860 durante un periodo de inestabilidad política que sufría América Latina marcada por huellas civiles y el surgimiento de caudillos y déspotas. Durante esta época  la lucha por la independencia de los pueblos americanos, originada en el sur, por Simón Bolívar, entre 1825 y 1850 la figura de nuestro hombre hispanoamericano (el criollo); represente por un lado, el hombre de pensamiento liberal.

Características del Romanticismo en América:

§  Exaltación y culto literario al yo. El poeta romántico es egocéntrico, solo le importa su propia vida.

§  Búsqueda de la libertad tanto política como personal y Nacionalismo exacerbado. Se demuestra claramente en el poema Canción del pirata de José de Espronceda.

§  Idealismo intenso. Los sentimientos son idealizados de gran manera, se podría decir que se debe a que el sentimiento y las emociones predominarán en la poesía, la narrativa y el teatro.

§  Valoración de la naturaleza. La naturaleza es parte del sentimiento, lo exótico de la vida se puede apreciar a través de los medios naturales; los atardeceres, la lluvia, el verano, entre otros ambientes climáticos.

§  Exaltación de los valores populares y nacionales.

§  Surgimiento de un romanticismo social, político liberal.

§  Rechazo por lo español y admiración por todo lo realizado en otros países de Europa.

Tendencias del Romanticismo hispanoamericano:

1. Romanticismo Social:

que tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.

Entre los máximos representantes del Romanticismo Social, están:

Esteban Echeverría

Era un argentino poeta y escritor nacido en 1805, el cual falleció a causa de Leucemia en 1851. Éste formaba parte de la conocida “Generación del 37”.

Sus obras principales son:

§  “El Matadero” (primer relato argentino donde se utiliza el realismo), “Dogma Socialista” (sirvió para crear la constitución de 1853) y “La Cautiva”.

Domingo Faustino Sarmiento

Nació en 1811 y murió en 1888 fue un político, pedagogo y escritor argentino, presidente de la República (1868-1874), fue una de las personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX. Nacido el 15 de febrero de 1811 era hijo de un soldado que combatiría a las órdenes del general José de San Martín.

Sus obras principales son:

§  Campaña del Ejército Grande, Las Escuelas, Bases de la Prosperidad, Método Gradual de Enseñar a Leer el Castellano, Mi Defensa, Recuerdos de Provincia, Viajes por África, Europa y América, Vida de Aldao, Vida de Dominguito

Bartolomé Mitre

Nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires. Político, militar y escritor argentino Presidente de la República (1862-1868).

Sus obras destacadas son:

§  Ecos de mi ira, Armonías de la Pampa (1854), Las ruinas de Tiahuanaco (1879), Rimas (1854), Memorias de un botón de rosa (1848), Teoría del traductor (Prefacio de la traducción de La Divina Comedia), A Santos Vega, A la muerte de Adolfo Berro, Lenguas americanas (1894, Talleres de Publicaciones del Museo), El mije y el zoque (1896)

José Mármol

Nació en Buenos Aires, 1817 y murió en 1871 fue narrador y poeta, perteneciente a la generación de 1837. Es uno de los principales escritores románticos de Argentina. Su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855), creada como protesta al gobierno de Rosas.

Algunas de sus obras son:

§  Armonías 1851, El cruzado 1851, El peregrino 1847, El poeta 1847, Amalia 1844 (La más importante)

2. Romanticismo sentimental:

que deja de lado las preocupaciones políticas y las luchas entre grupos sociales y busca conmover al lector por medio del sentimiento intenso, de las historias amorosas, de la poesía lírica subjetiva.

Representantes del Romanticismo Sentimental:

Jorge Isaacs

Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.

§  Poesías (1864), Saulo- Primer Canto (1881), Recopilación de Canciones y Coplas Populares (1837-1895), María (1867) Su obra más importante.

Eugenio María de Hostos

Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre austero y de ideas liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.

Sus obras destacadas:

§  La peregrinación de Bayoán (1863), Comedias (1886), Biografía Crítica de Plácido, La novela de la vida, La tela de Araña, Poesías y Comedias, Ensayo crítico de Hamlet

Guillermo Blest Gana

Escritor y político chileno. Hijo de Guillermo Blest Mayden y de María de la Luz Gana López y hermano mayor del novelista Alberto Blest Gana, estudió en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Es un poeta cuya obra se inscribe dentro del romanticismo y cuya vida giró alrededor de la política de su país.

Sus obras destacadas:

§  Poesía: Poesías, 1854, Armonías, 1884. Novela: El número 13, 1869. Zarzuela: El pasaporte, 1890. Drama: La conjuración de Almagro , 1858.

Entre otros autores

3. Romanticismo historicista:

No fue como tal tendencia pero fue influyente en su época, que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano. Su principal obra :El hijo del sol y tradiciones peruanas.

Actividades:

A.      Lee el marco conceptual sobre el romanticismo y responda las siguientes preguntas
1.       ¿De dónde es originario el romanticismo?
2.       ¿En que fecha llegó a Latinoamérica?
3.       ¿Qué es el romanticismo?
4.       ¿Cuáles son las características del romanticismo en Latinoamérica?
5.       ¿Cuáles son los movimientos románticos que surgieron en Latinoamérica? Elige un autor de cada uno de los movimientos.

B.       Realiza el taller tipo texto lírico. Poema, del libro horizonte lector que se encuentra en las páginas 29 a 35.

 

__________________________________________________________________________
INVITACIÓN HOY DÍA FESTIVO 25 DE MAYO, A ESTAR RELAJADOS MIRANDO TEATRO EN CASA.

HAY VARIAS OBRAS, ACÁ LES MANDO EL LINK JUNTO CON LA PROGRAMACIÓN.

______________________________________________________________________


COLEGIO LA TOSCANA-LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
SEDE A    JORNADA MAÑANA    AÑO 2.020

GUÍA DE TRABAJO N° 6

GRADO NOVENO
MARÍA AUXILIADORA PINZÓN

Semana del 25 al 5 de junio.
LA GUÍA DEBE ENVIARSE A MÁS TARDAR EL VIERNES 29 DE MAYO.

GUÍA: Literatura barroca y mapas conceptuales.

Propósito:

El Barroco en América se ve influenciado por los escritores europeos durante el tiempo de la colonia. En la época que España y otros países europeos comenzaron a explorar el nuevo continente impusieron una nueva cultura y arte, en este caso el Barroco, especialmente el Barroco español.
La Literatura Barroca en América; su origen y características:
Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII en Europa y posteriormente en la colonia americana. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.
Contexto histórico:
El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas.
El comercio se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en Inglaterra y Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge de la burguesía.
La mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea.
Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Todos estos factores provocaron una grave desesperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos llegó a alcanzar la cuarta parte de la población.
En América vino junto con la colonia española.
Etapas del Barroco en general según la historia:
§  Inicial: 1600-1630
§  Pleno o Maduro: 1630-1680
§  Barroco Tardío o Rococó: 1680-1750 En una primera etapa se dará muy sobrio, Lo que se puede observar en las catedrales de Ciudad de México y Puebla.
A fines del siglo XVII, se observará un barroco Rico y Refinado y Detallista Luego se dará paso a un Barroco más exuberante, con mayor decoración en sus columnas, agregando elementos como flores y frutas con abundante oro como demostración de la riqueza y opulencia de los criollos.
Características generales:
– Su principal característica es la forma rebuscada y la abundancia de ornamentación en el lenguaje. Los artistas barrocos utilizaron diversidad de recursos que buscaban embellecer sus obras artísticas a través metáforas cultas y juegos de palabras.
– La poesía barroca es culta, llena de contrastes, de angustia y de pesimismo. Mezclando lo irreal con lo real, lo feo y lo bello, entre otros contrastes ingeniosos que lograron alcanzar.
– Complejidad del fondo y forma, retorno a los temas clásicos grecolatinos. Complejidad en la manera como presentan los temas a través del lenguaje rebuscado, en otras palabras, cual es el tema y como se dice.
El Barroco en la Literatura:
La literatura del Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y de estilos.
Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron las figuras retóricas, buscando una disposición formal recargada de ornamentos.
Características de la literatura Barroca en América
Características en la literatura latinoamericana:
– La importancia del adorno. Uso de recursos fónicos y metáforas sensoriales para mejorar y embellecer la expresión.
– La abundancia de elementos para impresionar. A través de los recursos léxicos y de mezcla del habla local de América.
– Creación de contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real. Búsqueda de mejorar los contrastes literarios.
– Tendencia a embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto.
Entre los escritores más destacados de la literatura Barroca en América están:
Bernardo de Balbuena: “Grandeza mexicana”,
Sor Juana Inés de la Cruz, llamada en su época la “Décima musa”, y
Carlos Sigüenza y Góngora, escritor polifacético, que escribió: poemas, ensayos y crónicas.
Sor Juana de Maldonado, poemas más destacados:
§  Letra con estribillo a la Inmaculada Concepción.
§  A los santos reyes
§  Al divino esposo
§  Para las despedidas
§  Versos para la pascua
§  Para el Día de los Inocentes
§  Oda a San Antonio
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Obras que escribió «Los favores del mundo», «La industria y la suerte», «Las paredes oyen», «El semejante a sí mismo», «La cueva de Salamanca», «Mudarse por mejorarse», «Todo es ventura» y «El desdichado es fingir».
Ejemplo: Una de las mayores representantes de la literatura barroca en Latinoamérica es: Sor Juana Inés de la Cruz.
Aquí tenemos un poema de ella, a manera de ejemplo.
Éste que ves, engaño colorido
Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,
es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:
es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
Actividades
1.     Con base en el libro Horizonte lector, desarrolla el taller que se encuentra en las páginas 150 a 155 sobre mapas conceptuales.
Si no tienes el libro, estos son algunos aspectos importantes acerca de los mapas conceptuales.


Los mapas conceptuales son una técnica de aprendizaje que permite organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Los mapas conceptuales, deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
Los mapas conceptuales van de lo general a lo específicos
Un mapa conceptual es una forma breve de representar información
Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta.
2.     Una vez que realices el ejercicio del taller, haz tu mapa conceptual sobre la literatura barroca en Latinoamérica, teniendo en cuenta el marco teórico de esta guía.
3.     Lee la poesía de Sor Juana Inés de la cruz que aparece como ejemplo, y escribe tres ideas, que te hayan llamado la atención y ¿por qué?
Realiza tu trabajo de manera ordenada y con buena ortografía y letra legible.
Trabaja con juicio para que aprendas mucho.
Bendiciones.
LA GUÍA DEBE ENVIARSE A MÁS TARDAR EL VIERNES
____________________________________________________
12/MAYO/2020

QUERIDOS ESTUDIANTES, BUENAS TARDES, ESPERO SE ENCUENTREN JUICIOSOS Y MUY BIEN.
FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE ESTÁN AL DÍA CON LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN PROGRAMADO EN LAS SEMANAS ANTERIORES.
PARA AQUELLOS QUE NO ESTÁN AL DÍA, DEBEN ENVIAR LOS TRABAJOS A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, PUES PARA ASIGNAR NOTAS, SE NECESITA DEL REPORTE QUE HACE EL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD, TRABAJO EN CASA.

ESPERO QUE ESTE LLAMADO ME PERMITA OBTENER INFORMES DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO ESTÁN AUSENTES.

LA PRÓXIMA SEMANA, NO NOS CORRESPONDE A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. LAS GUÍAS SE ENVIARÁN EL LUNES DE LA SIGUIENTE SEMANA, PARA ENTREGAR DICHO TRABAJO, EL VIERNES DE ESA SEMANA.

BENDICIONES, SALUDOS A SUS FAMILIAS. 
------------------------------------------------------------------------------



GUÍA 1
Desarrolla las siguientes actividades, teniendo en cuenta las temáticas abordadas durante el primer periodo académico.

Sigue las instrucciones


1. Terminar el plan lector “TERMINAR PLAN LECTOR. POPUL VUH LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS. (el control de lectura se realizará al regreso).
Resultado de imagen de popol vuh

2. Del texto guía horizonte lector desarrolla los talleres en páginas 23 A LA 28.
BUSCANDO A LA GIOCONDA.

3. Busca en el texto 5 ORACIONES COORDINADAS e identifica la clase de oración coordinada que se aplicó.

4. Realiza una reseña crítica del texto.

5. Escribe un texto ARGUMENTATIVO sobre la crisis que se está viviendo actualmente en el país con el problema de la pandemia COVID19.No olvides colocar unos buenos argumentos culturales económicos y convivenciales.Unas muy buenas propuestas para mejorar y poner en práctica.


DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA A TI Y TU FAMILIA.
MUCHA DISCIPLINA, AMOR, Y SOLIDARIDAD.

_________________________________________________________________

GUÍA 2
TALLER DE ORTOGRAFÍA    30/03/2020

En las siguientes expresiones subraya la forma correcta de escritura.

1. Cantidad de tierra levantada por el viento recibe el nombre de
·       Polvero - polvazón - polvareda
2. El aparato que reproduce en alta voz los sonidos, recibe el nombre de.
·       Altoparlante – altavoz - parlante-
3. El chocolate se bate con el
·       Bolinillo-molinillo- bolenillo- molenillo.
4. El vaso nocturno para depositar los orines se llama
·       Vaso de noche- bacenilla- bacinilla- bacinica
5. Se dice correctamente:
·       Véndame un boñuelo – Véndame un buñuelo
6. El que hace los buñuelos recibe el nombre de
·       Boñuelero- buñuelero
7. El lugar donde venden los buñuelos se llama
·       Boñuelería- buñuelería
8. Cantidad de humo, recibe el nombre de
·       Humarada- humero – humareda
9. Asistí a :
·       Un bautizo – un bautismo
10. Aparato para conectar electrodomésticos recibe el nombre de
·       Enchufle - enchufe - toma corriente
11. Correctamente debe decirse
·       Leche estilizada – leche esterilizada – leche pasteurizada
12. Destruir un territorio arrasando edificios recibe el nombre de
·       Desvastar- devastar- acabar- arrasar
13. Un lugar cenagoso recibe el nombre de
·       Ciénaga- cénega- cienagá
14. Quebrantar a golpes es :
·       Machucar- machacar- machuqué
15. Persona en el destierro recibe el nombre de
·       Destierrada - exiliada- exilada – desterrada
16. Utensilio de cocina recibe el nombre de
·                  Trastes, trastos
1   17. Atrapar una presa es :
·       Casar- cazar
18. Corriente de agua
·      Arroyo- arrollo.
1   19. Poner herraduras a un animal:
·       Herrar- Errar
20. Del verbo tener
·      El tubo una fiesta ayer- El tuvo una fiesta ayer.


Hagan el ejercicio en el cuaderno y me lo envían la foto al correo.



CHICOS, POR FAVOR LOS TALLERES DE HORIZONTE LECTOR, FAVOR NO ENVIARLOS, SE REVISARAN EN CLASE.

Correo: mariaauxpinzon@gmail.com.
Escribir nombre, curso y actividad, por favor.

CHICOS POR FAVOR, LOS TALLERES DE HORIZONTE LECTOR, NO ENVIARLOS, SE REVISARÁN EN CLASE.

______________________________________

GUÍA 3

BUENOS DÍAS CHICOS Y CHICAS:
QUE LA FELICIDAD, LA HUMILDAD Y EL AMOR, LLENEN SUS CORAZONES, PUES CRISTO HA RESUCITADO PARA QUE ESTEMOS ALEGRES.

FELIZ SEMANA DE PASCUA, SALUDO EXTENSIVO A TODA LA FAMILIA.

Como la próxima semana tendremos la semana del idioma, envío las palabras del concurso ortográfico, para que las estudien y realicen el ejercicio. Adicional a esto, los quiero invitar a leer los cuentos o el libro que seleccionen, pues en Internet se encuentran algunos libros y audio libros ( https://stories.audible.com/discovery?ref=adbl_ent_anon_ds_ds_vn ), con los cuales se pueden divertir leyendo y escuchando. 


Actividad # 1
Prepárate para el concurso de ortografía institucional, para ello, tu primer reto es familiarizarte con el siguiente vocabulario. Estúdialo y consulta el significado de aquellas palabras que te sean desconocidas (Consulta el significado de mínimo 10 palabras, que creemos pueden ser desconocidas.) La verdad es un vocabulario bastante familiar (Enviar evidencia)

VOCABULARIO


1. Exhibición
2. Indeciso
3. Adolescente
4. Obesidad
5. Ascenso
6. Sustracción
7. Ahora
8. Había
9. Acepción
10. Mayonesa
11. Herencia
12. Búho
13. Zanahoria
14. Explosión
15. Elegir
16. Echar
17. Oveja
18. Vaca
19. Bibliómano
20. Abeja
21. Hablar
22. Agujero
23. Almohada
24. Toalla
25. Demasiado
26. Municipio
27. Sociedad
28. Batracio
29. Correcto
30. Buque
31. Hombre
32. Lluvia
33. Adjetivo
34. Coetáneos
35. Veloz
36. Verbo
37. Guerra
38. Extranjero
39. Humildad
40. Rodilla
41. Diéresis
42. Asfixia
43. Lombriz
44. Aprendizaje
45. Vecino
46. Ajedrez
47. Velocidad
48. Cabeza
49. Empezar
50. Asir
51. Leyes
52. Limpieza
53. Barril
54. Enrique
55. Presencia
56. Huevo
57. Oquedad
58. Discusión
59. A través
60. Disfraz
61. Yarda
62. Objetivo
63. Álgebra
64. División
65. Informática
66. Múltiplos
67. Idilio
68. Ciencias
69. Así
70. Tómbola
71. Hizo
72. Ejercicio
73. Volver
74. Plumífero
75. Hay
76. Lóbrego
77. Ahí
78. Zagal
79. Haya
80. Allá
81. Ves
82. Vez
83. Extender
84. Colegio
85. Diccionario

Actividad #2


  1. Exhibición
  2. Indeciso
  3. Adolescente
  4. Obesidad
  5. Ascenso
  6. Sustracción
  7. Ahora
  8. Había
  9. Mayonesa
  10. Herencia
  11. Búho
  12. Zanahoria
  13. Explosión
  14. Elegir
  15. Echar
  16. Oveja
  17. Vaca
  18. Abeja
  19. Hablar
  20. Agujero
  21. Almohada
  22. Toalla
  23. Demasiado
  24. Municipio
  25. Sociedad
  26. Correcto
  27. Buque
  28. Hombre
  29. Lluvia
  30. Adjetivo
  31. Veloz
  32. Verbo
  33. Guerra
  34. Extranjero
  35. Humildad
  36. Rodilla
  37. Asfixia
  38. Lombriz
  39. Aprendizaje
  40. Vecino
  41. Ajedrez
  42. Velocidad
  43. Cabeza
  44. Empezar
  45. Leyes
  46. Limpieza
  47. Barril
  48. Enrique
  49. Presencia
  50. Huevo
  51. Discusión
  52. A través
  53. Disfraz
  54. Objetivo
  55. Algebra
  56. División
  57. Informática
  58. Múltiplos
  59. Ciencias
  60. Así
  61. Hizo
  62. Ejercicio
  63. Volver
  64. Hay
  65. Ahí
  66. Haya
  67. Allá
  68. Ves
  69. Vez
  70. Extender
  71. Colegio
  72. Diccionario

Actividad #3

Completa la frase con la palabra correcta

SELECCIONE LA PALABRA ADECUADA Y COMPLETA LAS ORACIONES


1. (bayas - vayas / bazar – basar/bayas - vayas) Quiero que vayas al bazar y compres una docena de buenas bayas.


2. (revelar – rebelar / acervo - acerbo/revelar – rebelar ) No es conveniente revelar todo ese acervo de ideas, porque se pueden rebelar contra ti.


3. (varón –barón / beses - veces) El barón de Inglaterra se casó con la princesa española y convinieron viajar varias veces por los países de América.


4. (vacilar – bacilar / grabar - gravar/ grabar - gravar) No puedes vacilar en distinguir entre grabar el discurso y gravar al pueblo colombiano.


5. (vate – bate / bastos - vastos) El vate es un hombre que posee vastos conocimientos de literatura.


6. (vaso – bazo / cabe - cave /tubo – tuvo ) El bazo es una víscera que no cabe en este tubo de ensayo.


7. (vidente – bidente / bacante - vacante) Es una persona vidente pero no encuentra  vacante en ninguna empresa.


8. (desecho - deshecho/desecho - deshecho) Desecho las sospechas, porque después de un terremoto todo queda Deshecho.


9. (asta – hasta/asta – hasta) permaneceré aquí hasta que traigan el hasta  de la bandera nacional.


10. (azar – azahar/azar – azahar) Por cosas del azar no pude ver el azahar del novio.


11. (ay – hay - ahí/ay – hay - ahí/ay – hay - ahí) Ay , no sabía que por ahi hay muchos animales peligrosos.


12. (aya - haya/aya - haya) Espero que la aya de mi hermana haya llegado temprano.


13. (echo - hecho/echo - hecho) No he hecho sino pensar cómo echo el ácido en ese pequeño tubo.


14. (huso - uso/huso - uso) El huso tiene poco uso en esta época.


15. (ablando - hablando/ablando - hablando) hablando de la miseria se ablandó el corazón de los pobres.


16. (osa - hoza/osa - hoza) La osa es un animal que hoza como el cerdo.


17. (ice - hice/ice - hice) No hice lo necesario para evitar que el alumno no ice el pabellón nacional.


18. (tasa - taza/tasa - taza) Por la compra de unas taza de porcelana nos cobran una tasa del 25% sobre el total.


19. (sumo - zumo/sumo - zumo) El sumo pontífice nunca toma zumo de frutas.


20. (profetiza - profetisa/profetiza - profetisa) La profetiza no profetisa con frecuencia.


21. (vos - voz/vos - voz) vos no conocés la voz de ese cantante.


22. (vez - ves/vez - ves) Como ves cada vez que vienen me traen regalos.


23. (has - haz/has - haz) Si no has hecho nada, haz lo posible por estudiar un poco.


24. (azar - asar/azar - asar) Coge al azar un pato para asar.



25. (bienes – vienes/bienes – vienes) Si vienes pronto, sabrás cuáles son tus bienes.

ESTOS EJERCICIOS SON PARA ESTUDIARLOS EN CASA. NO HAY QUE ENVIARLOS. EL CONCURSO SE REALIZARÁ EN EL SALÓN DE CLASE.

Estúdienlas para obtener el premio.


Día del idioma guerrero & kinalczyk
Academia Cubana de la Lengua conmemora Día Mundial del Idioma ...
Frases del Día del Idioma | TecnoAutos.com

Buenos días, recordamos hoy 23 de Abril, el día del idioma, comparto programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realizará virtual.
Imagenes Del Dia Del Idioma Español | Dia del idioma español, Dia ...
Desde hoy trae varios conversatorios online de diversos temas.

Conozca la programación aquí 👇

https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=

https://youtu.be/mqeawAaxvAI

 https://feriadellibro.com/es/agenda&f=&l=&c=960&h=

Día del idioma español
VERBO LEER: DÍA DEL LIBRO | Dia del idioma español, Dia del idioma ...

_________________________________________________________________________

FELIZ Y BENDECIDO LUNES 27 DE ABRIL. 

GUÍA 4
Como habíamos acordado la semana antepasada, las actividades de la semana del idioma quedan para realizar y estudiar, en esta semana.
El trabajo debe estar terminado en el cuaderno y hacia el miércoles, enviaré el ejercicio de auto corrección de homófonas. COMO ES EJERCICIO DE AUTOCORRECCIÓN NO LO DEBEN ENVIAR AL CORREO.

SEMANA DEL IDIOMA
27 al 30 de Abril

Bienvenidos a la celebración virtual de la semana del idioma.

La idea es que disfruten de la lectura, escojan un libro corto/novela/cuento de su preferencia y como evidencia me envían un resumen o infografía del mismo.

Resuelvan los siguientes refranes que se esquematizan a través de iconos. Es divertido hacerlo.

Ten en cuenta que cada renglón es un refrán diferente

Ejemplos: El primer refrán es "Lo que no mata, engorda".
                   El segundo refrán es "Al que madruga, Dios le ayuda".




Elige dos refranes, y coloca dos argumentos de por que esto es cierto.





BUENOS DÍAS CHICOS, CÓMO LES HA IDO CON LA SOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, ESPERO QUE LO TENGAN EN SU CUADERNO BIEN ORGANIZADO Y BIEN HECHO.


LES ADJUNTO LA SOLUCIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES, PARA QUE LAS AUTOCORRIJAN E IDENTIFIQUEN SUS ACIERTOS Y CORRIJAN SUS ERRORES.


REFRANES:
  1. 1 Lo que no mata, engorda
  2.        Al que madruga Dios le ayuda
  3.       A caballo regalado, no se le mira el diente
  4.        Más vale pájaro en mano que cientos volando
  5.        Más sabe el diablo por viejo que por diablo
  6.        Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
  7.        La curiosidad mató al gato
  8.        Después de la tormenta viene la calma/sale el sol.
  9.        Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
  10. 10.   Perro que ladra, no muerde
  11. 11.   A mal tiempo, buena cara
  12. 12.   Ojos que no ven corazón que no siente
  13. 13.   Lento pero seguro
  14. 14.   Nada compra la felicidad
  15. 15.   El pez muere por la boca
  16. 16.   No juzgues a un libro por su portada




AHORA TE QUEDA TIEMPO, JUEVES Y VIERNES, PARA LEER ALGO QUE TE AGRADE.




SI  EMPLEAS LAS PALABRAS ADECUADAMENTE Y SIN CARGA DE ODIOS, HABRÁS HECHO DE LA COMUNICACIÓN EL MEDIO MÁS IMPORTANTE PARA CONVIVIR.
DIALOGO +  AMOR = PAZ 
_______________________________________________________________________
01/05/2020
QUERIDOS ESTUDIANTES, FELIZ DÍA DEL TRABAJO. 

RECUERDEN QUE: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE, Y CASI TODOS ESTÁN HACIENDO UN EXCELENTE TRABAJO A TRAVÉS DE SU ESTUDIO Y TRABAJO EN CASA.

ESPERO QUE LES HAYA IDO MUY BIEN CON LAS AUTOCORRECCIONES Y HAYAN APRENDIDO BASTANTE. LOS EJERCICIOS DEBEN QUEDAR REGISTRADOS EN EL CUADERNO.
LA LECTURA LIBRE, LES PERMITE LEER EL LIBRO O TEXTO QUE QUERÍAN, OJALÁ LO HICIERAN TODOS LOS DÍAS. 
HAREMOS UN CONVERSATORIO LITERARIO CUANDO REGRESEMOS AL COLEGIO, CON LA BENDICIÓN DE DIOS.
APROVECHEN Y DESCANSEN ESTE FIN DE SEMANA.


CUÍDENSE Y SALUDOS A SUS FAMILIAS.


___________________________________________________
04/05/2020
GUÍA 5

TALLER DE LECTURA- CULTURA WAYÚU. GUAJIRA
PÁGINA 60-67
Cultura Wayúu: Conoce los secretos ancestrales de los nativos de ...
TEXTO EXPOSITIVO.
*Con base en el libro HORIZONTE LECTOR correspondiente  al grado 9no, páginas 60 a 67, lee el texto y realiza el cuestionario en el libro .
NO LO ENVÍES, LO REVISAREMOS AL LLEGAR A LA CLASE 

*Realiza una INFOGRAFÍA sobre la cultura Wayúu (puedes agregarle algo que no esté en el texto y que lo hayas consultado), esa debe ser enviada virtualmente el próximo jueves a mi correo.

Si algún estudiante no tiene el libro, debe buscar un texto en Internet que le agrade y realizar el mismo ejercicio de la infografía.

_________________________



QUÉDATE EN CASA, CUIDA DE TI Y DE TU FAMILIA.

Acertijo de la semana:https://www.facebook.com/kikenovelo14/videos/1927797343969850/UzpfSTE4MTcyMTYwMTk6MTAyMTM4NTA1OTQ2MTg1MDg/

Bendiciones.

18 comentarios:

  1. profe buenos dias soy el estudiante de 902 moreno diazluis fernando quisiera saber a donde le puedo enviar la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Fernando, ¿Cómo estás?.
      Por ahora solo debes realizar las actividades asignadas para estos 15 ´días, si debemos continuar en aislamiento preventivo, asignare un correo para dicho fin.
      Dios te cuide y bendiga, a ti y a tu familia, cuídense.

      Eliminar
  2. profesora buenas tardes que pena queria preguntarle la guia se responde en el cuaderno y se la entregamos cuando entremos al colegio o como que pena gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, el taller debes realizarlo en el libro y el texto argumentativo en el cuaderno. Si debemos continuar en aislamiento preventivo, asignare un correo para que me envíes la tarea por medio de este.
    Dios te cuide y bendiga, a ti y a tu familia, cuídense.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profe soy la estudiante yiret sofia tesillo del curso 902 ...


    Queria preguntarte q la guia se desarrolla en el cuaderno o me toca enviartelo por medio del correo...


    Por favor me puede avisarme con mayor tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yiret, la guia la puedes resolver en el libro y el texto argumentativo y oraciones coordinadas en el cuaderno.


      Por el momento no me deben enviar nada.

      Eliminar
  6. Buenos días profesora
    Un pregunta, toca enviar los dos talleres a ese correo?
    Cuando?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, si puedes enviarlos, si.
    Si no, no te preocupes y los revisamos cuando regresemos al colegio.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. HOLA....profe las actividad numero 1 y 2 toka sacar 10 palabras desconocidas o en cada actividad sacar 10 palabras de cada actividad me explico en la actividad numero 1 10 palabra y en la actividad 2 otras 10 palabras?
    Luis Fernando Moreno Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Fernando, debes buscar el significado de todas aquellas palabras de las que no conozcas su significado, la idea es que conozcas y te familiarices con todas las palabras.

      En el ejercicio de homófonas para poder elegir la opción correcta, debes usar el diccionario, diferenciando el significado de cada una de las palabras.
      El ejercicio será auto-corregido la próxima semana

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Profe me podrias hacer el favor y me confirmas con mayor tiempo gracias😁....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yiret, cuéntame ¿Qué duda tienes?

      Eliminar
    2. No profe ninguna gracias... profe yo te mande lo del el taller de wayuu y pss tu me dijiste bno melisa y pss era que soy yiret tesillo no melisa

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar